8:39 am 23/04 2008

Integración de las comisiones en el concejo deliberante

Sin categoría

por:

pedro azcaratePedro Azcárate fué designado en la comisión de asuntos vecinales

Se formaron las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en esta oportunidad asumió en la Comisión de Asuntos Vecinales y Defensa del Consumidor, el concejal Pedro Azcárate.
El edil nos comentó sus conclusiones, “Este es un asunto que me interesa mucho, porque vengo trabajando en estos temas desde hace mucho antes de ser concejal. Creo que la base de todo cambio es la participación ciudadana, o si se quiere en otros términos la comunidad organizada, de manera tal que realmente pueda existir un control por parte de la comunidad y llegar un momento en el cual la misma comunidad tome las desiciones.
Hemos comenzado con un tema ríspido y polémico como es el tema del transporte. Yo a partir de las solicitudes de la asociaciones vecinales pedí una audiencia pública, el dia de la sesión el pedido mio pasó a comisión, e inmediatamente después entró el pedido de actualización de la cifra del trasporte. Viendo que el oficialismo tenía mayoría y por lo tanto lo iban a aprobar las ordenanzas de estas tarifas, yo pedí la incorporación de un artículo que tiene que ver con la creación de un cuerpo de veedores en esta misma idea y filosofía de organizar la comunidad y condicioné mi voto a que se apruebe ese artículo. Yo también había pedido un acta en donde las empresas tengan en cuenta el tema de la estética y comfort, lo que fué aceptado. Por lo tanto tomé la desición de votar afirmativamente a esa ordenanza.”
Ahora, el concejal se mostró preocupado por la nueva realidad que se está viviendo en la municipalidad de la capital, en donde se presentaron algunas organizaciones pidiendo el veto de la ordenanza, a lo que Azcárate, aseguró, “Creo que estamos entrando a un camino muy difícil porque nosotros hemos aprobado los proyectos enviados por elejecutvo, entonces, se supone que tiene un estudio hecho. Tuvimos también una banca 13 en donde los vecinos se presentaron totalmente cerrados ante cualquier posibilidad de un aumento del boleto. Eso también era una posición difícil de sostener. Creo que la posibilidad del veto por parte del intendente de esta ordenanza nos lleva a caminos realmente difíciles, que quizás lo que van a hacer es postergar situaciones pero no resolverlas.
Finalmente el concejal Azcárate aclaró, “Yo voy a insistir con la audiencia pública que no se dio en su oportunidad y también voy a hacer que esa audiencia sirva para establecer las pautas de las nuevas licitaciones que debe hacerse desde todo punto de vista del transporte. Yo creo que la gente tiene que empezar a tener nombre y apellido, cuando decimos “la gente” a veces hacemos una abstracción o decimos el pueblo. Creo que el único camino es que la gente tome conciencia de que debe organizarse.También comprendo el desaliento que hay hoy en la ciudadanía respecto de los mecanismo participativos. Mi intento es hacer que la gente tenga poder, o sea que la gente tenga herramientas de participación y lo digo en cualquier tema, trasporte, recolección de residuos, alumbrado, malezas, seguridad, temas escolares, lo digo en todo. Mi apuesta es a ganar o perder con la gente. “Este concejal no va a ir ni adelante ni atrás, va a ir al lado de la gente que decide pelear y luchar para modificar la realidad que hoy nos está tocando vivir, que es muy difícil y que creo que nos va a acompañar durante un tiempo. Esto es un problema de conjunto, es decir, o nos salvamos todos o no se salva nadie”

Comentario