3:45 pm 24/09 2009

Instan a darle valor agregado a productos artesanales locales

Informaci?n general

por:

A través del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el INTA Jujuy, se dictó un curso teórico práctico de elaboración de quesos artesanales, abierto a la comunidad en general y de carácter gratuito. Con los nuevos conocimientos, los productores locales podrán ofrecer su producción con las características que exige el mercado.
En una nueva iniciativa dirigida a los productores de la zona rural del Departamento Dr. Manuel Belgrano, profesionales y técnicos del Departamento de Desarrollo Productivo y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dictaron un curso teórico práctico sobre elaboración artesanal de una variedad de quesos, en las dependencias que posee en la calle General López del barrio 23 de Agosto el organismo, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
La profesora Elsa Tapia, una de las responsables de dicha dependencia municipal, estuvo a cargo del dictado, junto al ingeniero Daniel Lambertti, del INTA Jujuy.
En ese contexto, la profesora Tapia declaró que es importante poder acceder a esta capacitación gratuita, porque les permitirá –a los productores- incrementar los conocimientos, trabajar adecuadamente y obtener productos de calidad: “les damos conocimientos para lograr mejores condiciones de elaboración y comercialización”, dijo, explicando que “se hizo en una sola jornada, intensa, para que sea aprovechada al máximo”.

Elaboración de distintos productos artesanales
A su vez, el ingeniero Daniel Lambertti afirmó que “este tipo de capacitación es muy bien recibida por todos, especialmente la gente de la zona rural, porque está directamente relacionada con sus posibilidades. Gracias a los conocimientos de la profesora Elsa Tapia se pudo hacer un aprovechamiento al máximo de la leche, en este caso de la leche de vaca, se pudo elaborar ricota, manteca, variedad de quesos artesanales, como los saborizados”.
Relató el profesional de INTA que vino gente de La Quebrada de Humahuaca, entre ellos de Maimará, Tilcara y Humahuaca, también de Abra Pampa, se sumaron promotores de Pro Huerta de esta ciudad, muchos de ellos agentes sanitarios, como así también algunos técnicos del INTA de Pro Huerta, para aprender y tratar de multiplicar y difundir estas prácticas: “tiene mucha importancia para la comunidad y sobre todo para la población rural con la que nosotros trabajamos”, dijo.
Por último, consideró que “esto da pié para otras capacitaciones, para hacer una buena base de conocimientos y nos sirve para llevar a la comunidad todo lo que aprendemos. Es destacable este accionar directo, sin costo para los asistentes, que les abre las puertas para mejorar lo que hacen, como en el caso de la gente del norte y, en otros, aprender algo distinto que les permitirá incluso una posible salida laboral”.

Comentario