8:41 am 03/09 2009

Inició un censo rural del ejido municipal capitalino

Informaci?n general

por:

La finalidad es contar con información verídica sobre la situación rural en torno a San Salvador de Jujuy, para elaborar políticas y ejecutar acciones para su desarrollo. Un objetivo es promover el aprovechamiento integral de ganado caprino y ovino, en lugares como Ocloyas, Guerrero y Reyes, entre otros.

Desde el mes de abril se realiza un censo social y productivo del área rural del ejido municipal, a cargo del nuevo Departamento de Desarrollo Productivo (ex granja municipal), que depende de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, cuyo objetivo es confeccionar una base de datos que permita conocer las necesidades sociales, de infraestructura, de asesoramiento y capacitación de dicho sector, y así poder ir paulatinamente correspondiendo la demanda.

Cabe agregar que los responsables técnicos son el Ing. Carlos Farfán y la Profesora Elsa Tapia, bajo el asesoramiento del Ing Zootecnista Humberto García.

En este sentido, también se han ido desarrollando cursos, particularmente tres, de los cuales dos consistieron en Aprovechamiento Integral de Carne de Cabras y Ovejas en las localidades de Ocloyas y Guerrero, y un tercero sobre Elaboración de Quesos Artesanales en le localidad de Reyes.

En el transcurso de los dos últimos meses, basados en el censo y atendiendo a algunas de las demandas surgidas del mismo, viene realizando desparasitaciones de cabras, ovejas y perros, vacunación antirrábica de perros y gatos, como así tambien la entrega de bolsas de  semillas para autoconsumo de pro huerta, todo esto en coordinación con el INTA Pro huerta, con el departamento de Zoonosis de la Municipalidad Capital y con las distintas Delegaciones Municipales que tiene jurisdicción en el área rural del ejido municipal.

Las distintas actividades se llevaron a cabo en las siguientes localidades, pertenecientes a Termas de Reyes: Llanada, Piedra Blanca, Duraznal, Corrales, Cieneguita, Antigal, Abra de Reyes, Sunchal, La Toma, Volcancito, Carahuasi, etc.

La cantidad de animales tratados es de 1800, entre cabras y ovejas, 45 perros y 15 gatos, a su
Vez, se entregaron 38 bolsas de semillas del Pro huerta. Para fines de Agosto principio de Septiembre se esta planificando, continuar con todas estas actividades y ademas conjuntamente con Pro huerta realizar cursos en las localidades donde se producen plantas frutales, los mismos son  cursos prácticos de 3 módulos: de poda de frutales, Injerto de frutales y sanidad de frutales, que son considerados de suma importancia por los pequeños productores.

Comentario