12:03 am 12/03 2010

Inició la segunda parte del Programa de Uso Racional de de la Energía Eléctrica

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

En la sede del Obispado de Jujuy y con las presencias del Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, doctor Fernando Frías; el Monseñor Marcelo Palentini; y el Jefe de Mercado y Regulación de EJESA, ingeniero Miguel Quispe Reyes se llevó a cabo la firma de un convenio entre las partes para la implementación de la segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PRONUREE).

Dicho plan prevé en esta instancia la entrega de lámparas de bajo consumo al Obispado para que la misma proceda al recambio de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo en todas las iglesias e instituciones que dependen del mismo.

Al respecto del convenio el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, señaló que se le entregó al Obispado de Jujuy una cantidad determinada de forma simbólica para que se distribuya en las parroquias y todas las instituciones que dependan del mismo.
El funcionario provincial resaltó la necesidad de que la gente tiene que tomar conciencia de que al final del presente año no debe haber lámparas incandescentes en Jujuy sino de bajo consumo porque hay que cuidar la energía eléctrica.
Precisó que éste es el primer convenio que se firma en lo que va del año con una institución y que en las próximas semanas se seguirá con este trabajo incluyendo a los ministerios del Poder Ejecutivo.
Asimismo el doctor Frías en lo que respecta a la profundización del PRONUREE en Jujuy dijo que se convocará a los jefes comunales para que se entreguen los casquillos de las lámparas incandescentes tal como está previsto en la operatoria del mencionado plan nacional.
Señaló que lamentablemente hay municipios o comisiones municipales que no cumplieron la primera etapa por lo que difícilmente serán incluidas en este segundo tramo que prevé la entrega de más lámparas de bajo consumo.
Pidió finalmente que se tome la debida responsabilidad por parte de la población en el cumplimiento de este programa.
Por su parte el Jefe de Mercado y Regulación, ingeniero Miguel Quispe Reyes, en representación de la empresa EJESA detalló que se recibió desde la Secretaría de Energía de la Nación un lote de 88 mil lámparas que serán distribuidas a los usuarios residenciales que aun no pudieron recibir las respectivas lámparas de bajo consumo.
Destacó el representante de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en Jujuy que la primera etapa tuvo un balance positivo en lo que respecta al recambio de lámparas y especialmente en las localidades del interior de la provincia.
Manifestó que este proceso está permitiendo ahorrar energía tal como lo demuestran los estudios que realizó la empresa a tales efectos.
Por último adelantó que en breve se dará a conocer las localidades que formarán parte de esta segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica en Jujuy; y que el objetivo final es que los más de 100 mil usuarios residenciales en nuestra provincia tengan en sus domicilios las respectivas lámparas de bajo consumo.
Además de los mencionados estuvieron presentes la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; y el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth entre otras presencias de la mencionada empresa privada.

Comentario