12:01 am 31/03 2010

Inició la segunda etapa en el reemplazo de lámparas incandescentes

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministerio de Infraestructura y Planificación junto a EJESA iniciaron en forma conjunta, la segunda etapa –en nuestra Provincia- del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (ProNUREE). Recordemos que mediante el mismo se propende a la sustitución del uso de lámparas incandescentes, reemplazándolas por las de bajo consumo. El Programa entrega gratuitamente a la población, artefactos de la nueva tecnología, divulgando su uso y enseñando sus bondades.

En la oportunidad el Coordinador de Servicios de Energía del Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP), ingeniero Ricardo Souilhé, se reunió con el Gerente General y Gerente Comercial de EJESA, ingenieros Ricardo Aversano y Ernesto Vaccaro respectivamente.
Al respecto el ingeniero Souilhé dijo que “lo que deseamos es que la gente, el usuario en general, venga a retirar las lámparas de bajo consumo. Ya existen usuarios que han obtenido dos lámparas y en esta etapa la Nación entrega dos lámparas más. Por lo tanto a cada usuario le llegará una nota en la que se le  hará conocer que está habilitado para retirar 2 o 4 lámparas (en este ultimo caso, si antes no lo hubiera realizado) y un cupón para ello, con el que podrá presentarse en los sitios habilitados para el canje”.
Detalló que en esta etapa son 87.000 lámparas pero cuando se esté terminando, la Nación remitirá otra partida, para poder completar todos los usuarios.
Los retiros podrán hacerse en cada delegación de EJESA de Capital, Palpalá, Ciudad Perico, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín.
En esta etapa han sido obviados los municipios y directamente se atiende al usuario.
Enfatizó que cada interesado debe entregar dos o cuatro lámparas incandescentes, las que serán destruidas y con ello se estarán cumpliendo las pautas trazadas en su momento, todo lo cual será auditado por la Universidad Tecnológica Nacional, la que enviará personal a la Provincia a fin de hacer los muestreos para comprobar que los casquillos recibidos sean los equivalentes a las lámparas de bajo consumo entregadas.
Recalcó que “es un objetivo prioritario, que durante el presente año toda la población cuente con lámparas de la nueva tecnología, ya que hay una ley nacional dictada hace unos dos años, que determina que el 31 de diciembre de 2010, se da por terminado el uso de lámparas incandescentes. No se podrá ni fabricar ni importar más lámparas de esa naturaleza”.
A esos fines, el funcionario rindicó que “por ello la Nación y la Provincia se han fijado el objetivo de lograr el uso racional de la energía eléctrica, lo que aconseja crear conductas para el uso efectivo de las lámparas y la mejor manera es lo que estamos haciendo ahora, la entrega gratuita para que los usuarios comprueben sus bondades y que realmente permiten ahorrar”.

Lugares de entrega
 Por ultimo, se hace notar que los sitios para la entrega de las lámparas de bajo consumo y los horarios de atención, son los que siguen: En Capital: Independencia 60, de 07 a 15 horas. Rocha Solórzano 950 (Hiper Comodín, barrio Coronel Arias) de 08 a 16 horas. Avenida Carlos Undiano 489, (Comodín, barrio Alto Comedero), de 08 a 13 y de 17 a 20 horas.
En Palpalá, San Martín No. 5, barrio Belgrano, de 07 a 15 horas.
Ciudad Perico, avenida San Martín esquina Urquiza, de 07 a 15 horas.
San Pedro de Jujuy, Aristóbulo del Valle y Pedro Goyena, de 07 a 15 horas.
Libertador General San Martín, Libertad esquina Independencia, de 07 a 15 horas.

Comentario