8:44 am 23/10 2009

Inició el XXVI Plenario del Parlamento del NOA

Destacados, Politicas

por:

En instalaciones del recinto de la Legislatura, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó el Acto de Apertura de la XXVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, con la presencia de Vice Gobernadores y legisladores de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

De la ceremonia también tomaron parte, la Vice Gobernadora de Catamarca y Presidente del Parlamento del NOA, doctora Lucia Benigna Corpacci; el Vice Gobernador de la Provincia, Pedro Antonio Segura López; el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, doctor Manuel Santiago Godoy; el Vice Gobernador de Santiago del Estero, doctor Andrés Hugo Nicolai; el Vice Gobernador Interino y Presidente Subrrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; legisladores locales y de otras provincias; integrantes del Gabinete Provincial; invitados especiales y público en general.
La actividad se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y Provincial, a cargo de las autoridades presentes, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, procedió a la entrega de los Decretos correspondientes declarando Huéspedes de Honor a los Vice Gobernadores y representantes oficiales de las provincias del NOA.
La integración como único camino para crecer
En primer lugar se dirigió a los presentes la doctora Lucía Benigna Corpacci, Vice Gobernadora de la provincia de Catamarca, quien al hacer uso de la palabra dijo  sentirse orgullosa de presidir el Parlamento del NOA, que surgió en la década del `90 para comenzar a trabajar en la integración del Noroeste, entendiendo que la única forma de crecer y avanzar era tener presencia conjunta.
Destacó que en las últimas reuniones estuvieran presentes los gobernadores de Salta, cuando se realizó en esa provincia, y ahora el de Jujuy. “Estos gestos no hacen más que mostrar la relevancia, la importancia que tienen los proyectos de este Parlamento, entendiendo que estamos trabajando en un espacio para el desarrollo de la región”, destacó la vicegobernadora catamarqueña.
Necesidad de unificar criterios legislativos en la región
A su turno, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en su discurso hizo una reseña histórica sobre la importancia que tenía la región como unidad económica en tiempos de la dominación española, apuntando que la organización de las unidades político-administrativas no era una cuestión antojadiza. Dio a entender que era necesario recuperar el protagonismo de la región, indicando que instituciones como el Parlamento del NOA son ámbitos propicios que sirven para recrear mecanismos que permitan la unificación legislativa en algunos temas y otras cuestiones  en las que las provincias pueden avanzar sin lesionar las respectivas competencias del Congreso Nacional o  las Legislaturas Provinciales, de acuerdo a las normativas de la Constitución Nacional o constituciones Provinciales.
El titular del Poder Ejecutivo agregó que hay cuestiones donde si se pueden unificar criterios legislativos, como en materia de medio ambiente o en  materia impositiva, con los códigos fiscales y en ese sentido aclaró: “las provincias tienen diferentes grados de desarrollo relativo con mayores alícuotas en determinados impuesto pero que sin embargo las inversiones siguen yendo a esas mismas provincias con mayor desarrollo relativo, aún a pesar de estas alícuotas, ya que en la economía de escala prima la decisión empresarial,  entonces puede ser más complicada la unificación y  pueden  encontrarse más puntos de coincidencia que de confrontación.”
También el doctor Barrionuevo destacó que fortaleciendo la integración se pueden buscar distintas  formas para lograr “que el NOA pueda hacer sentir su voz como una sola cosa y no como cinco provincias dispersas”.
Finalmente dio la bienvenida a los parlamentarios a nuestra provincia, augurándoles  éxito en su labor.
Actividades del Parlamento
En la jornada está previsto el trabajo de las comisiones para fijar el listado de proyectos que será abordado hoy en reunión plenaria.
En este encuentro  también se prevé la firma de un preacuerdo para la creación de la asamblea interparlamentaria NOA-Parlasur (Brasil), que podría concretarse en abril próximo, en el marco de la expansión y fortalecimiento del MERCOSUR.

Comentario