8:51 am 03/09 2009

Inició capacitación a enfermeras

Informaci?n general, Politicas

por:

El Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud en forma conjunta con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) inició una capacitación en servicio de enfermería que cuenta con el financiamiento del Gobierno Español.

En el acto inaugural estuvo presente el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria doctor Marcelo Bellone, el Coordinador de proyectos del FUDEN-España Ricardo peña Villa, la Coordinadora del Departamento Provincial de Enfermería licenciada Ada Luz Abán, la Coordinadora Provincial Docente de FUDEN en Argentina licenciada Susana Sueldo, la Directora Provincial de Hospitales doctora Ana María Carabajal de Alcoba, la Directora de Docencia e Investigación doctora Paz Bossio y el Coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud Germán Noro.
En la oportunidad la licenciada Abán explicó que la capacitación en servicio de enfermería es un proyecto de metodología semipresencial, en el cual habrá un equipo docente que se va a trasladar a las diferentes zonas referenciales para trabajar con los alumnos.
Esta capacitación está destinada a 250 personas; 92 en áreas comunitarias y 158 en áreas hospitalarias. La misma finaliza a mediados del mes de diciembre y posteriormente se realiza la evaluación correspondiente.
El Ministro de Salud de la Provincia sostuvo que el área de enfermería es un eje fundamental del sistema sanitario y que es uno de los trabajos que más necesidades de desarrollo tiene la República Argentina.
Urbani explicó que en el Consejo Federal de la Salud (COFESA) se trató el tema de incorporar la capacitación en la carrera universitaria de enfermería con financiamiento nacional a un gran número de enfermeros profesionales en un plazo de 4 años, tratando así que durante ese período se duplique la cantidad de enfermero que hay en Argentina y se duplique con enfermeros profesionales.
Jornadas de capacitación y prevención del dengue

Se realizaron dos jornadas de capacitación a personal dependiente de la Secretaría de Protección a la Comunidad, sobre las formas de prevenir y alertar a la comunidad y como abordar en forma eficaz la prevención del dengue.

Este evento se desarrolló en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud
de la Provincia. Del lanzamiento de estas jornadas participó el Secretario de Protección a la Comunidad Marcelo Nasif; el Secretario de Salud Pública doctor Sergio Arriagada y la Directora de Atención Primaria de la Salud y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno, quienes fueron los promotores y organizadores de esta actividad articulada entre estas Secretarías de Estado del Gobierno de la provincia.
Hicieron uso de la palabra los Secretarios Nasif y Arriagada quienes
manifestaron su beneplácito por esta acción conjunta interministerial que
permitirá capacitar a más de cien nuevos trabajadores que se sumarán para
llevar adelante un trabajo compartido en beneficio de la comunidad jujeña.

Comentario