12:05 am 26/04 2010

Iniciaran restauración de esculturas de Lola Mora

Informaci?n general, Politicas

por:

La Directora de Coordinación de Preservación Arquitectónica, arquitecta Elena Bardi, se refirió a los trabajos de restauración de “La Justicia”, escultura de Lola Mora, ubicada frente al Palacio Gubernamental, que fuera dañada, producto de una de las manifestaciones el año pasado. Los trabajos darán inicio la semana entrante.

 Bardi destacó la importancia de concientizar a la población sobre ese tema para evitar nuevas acciones que provocan un grave daño al patrimonio cultural de la Provincia.
 Por otra parte comentó que para poder subsanar esos  daños se necesita de muchos meses posteriores de gestión para conseguir recursos que ayuden a restaurar y recuperar las obras.
 Asimismo explicó que más allá del proceso de restauración que es realizado por profesionales, los daños son irreversibles, porque se pierde la condición natural de las obras.
 En cuanto al inicio de la primera etapa de los trabajos, dijo que comenzarán la semana entrante con el denominado cateo químico previo a la restauración, y en función a los resultados,  un especialista restaurador iniciará las tareas.
 Por otra parte se refirió al cuidado que le damos al espacio público, no solo a las obras de arte emplazadas en distintos lugares, sino a todos los lugares que recorremos día a día, que forman parte de nuestro patrimonio, acotó.
 En este sentido destacó el gran esfuerzo que se realiza a nivel gestión y la coordinación de las tareas, en un largo proceso para conseguir los recursos  como para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar lo que es nuestro, dijo.

 La Justicia

 Esta escultura es la alegoría de la Justicia representada por una figura femenina en posición sentada sobre un asiento de piedra. Lleva una corona en su cabeza, el torso se encuentra desnudo a partir de la cintura tiene un paño que la cubre en ambas piernas, esputando el pie izquierdo.
  En la mano izquierda, extendida hacia abajo, sostiene la balanza y en la otra empuña una espada (con codo flexionado). La escultura pertenece al conjunto de La Paz, La Justicia y El Trabajo, dispuestos en el basamento izquierdo de la fachada principal del Congreso de la Nación.

Comentario