1:39 am 17/04 2008

Ingenio "La Esperanza" – Pedido de trabajadores

Sin categoría

por:

clara falconeSi bién no formó parte de una reunión de comisión de la Legislatura provincial, se reunieron ayer, trabajadores del Ingenio la Esperanza de Libertador General San Martín, con la presidenta de la comisión de trabajo, la diputada Clara Falcone de la Unión Cívica Radical. Después de el diálogo que tuvieron durante mas de 1 hora, dialogamos con los protagonistas.
En primer término entrevistamos a la presidenta de la comisión de trabajo, quien dijo, “Tenemos que tomar una medida que no permita ni la licitación ni la liquidación del ingenio la Esperanza. Nosotros tratamos de evitar que se liquide el ingenio. Nosotros no sabemos que es licitar. Hoy los obreros han desnudado toda la cuestión de algunas empresas que se dicen protectoras del Ingenio La Esperanza y la cantidad de dinero que se llevan a costa del sacrificio y del sudor de los trabajadores. Eso es lo que tiene que evitar un gobierno, porque les aviso, cuando se establecen las pautas salariales con el verso de que el Ingenio está en quiebra, los obreros que son los que han mantenído el ingenio, tienen que aceptar salarios del 40% menos de lo que es la grilla de la recomposición salarial, en Ledesma, en el mismo tabacal o en Rio Grande. Entonces los obreros no vinieron acá a presentar cuestiones mentirosas, acá hay gente que tiene más de 40 años de servicio y están contando como son perseguidos. Han dejado la nota, le han pedido una reunión al gobernador y yo creo que desde este momento hay que empezar a monitorear las situaciones que hacen al Ingenio la Esperanza.”
En cuanto a lo personal, la diputada subrrayó que ” he estado un poco al costado por improperio, por calúmnias, por injúrias que han venido a través de estrategias vergonzosas como son los panfletos, porque lo que he dicho públicamente es que ni debe licitarse, ni debe liquidarse, o se expropia o se aviene con los acreedores, se paga el total de las acreencias levantando el estado de banca rota que hoy tiene. No hay una legislación jurisprudencia en el país que no diga que los jueces deben cuidar la liquidación, que no deben estar con la licitación las empresas quebradas. Acá estamos en contramano, estamos trabajando a la inversa. El gobernador en la apertura de sesiones dijo, la palabra Ingenio en la Esperanza no es mala palabra y por eso le pedimos que tome cartas en el asunto. El es un hombre de bién y responsable y entonces sé que él lo va a hacer no solo por los obreros, sinó también por todo San Pedro de Jujuy, porque no tenemos otra matríz productiva que no sea la actividad azucarera”, concluyó.

ruperto farfanPosteriormente hablamos con los trabajadores que muy molestos dialogaron con los medios, es el caso de Ruperto Farfán (trabajador), “Nosotros venímos a decirles acá que tomen cartas en el asunto. Venímos a decirle no a la liquidación ni licitación, ya que eso signifíca que nosotros quedemos extinguidos en el derecho laboral. Lo que nosotros concretamente solicitamos es que los trabajadores mantengan todos la vigencia. También venímos a denunciar el mal manejo de la sindicatura, en el hecho que en los últimos años que están no hacen plantaciones, no reparan el ingenio, con lo cual están atentando contra la fuente. Nosotros queremos que se terminen estos despelotes de los inéptos que manejan esto. No puede ser que más se dediquen al poroto que a la caña de azúcar. Todo esto ya lo expusímos acá y luego se lo vamos a decir al señor gobernador”

juan saavedraTambién prestó su opinión sobre el tema, el trabajador Juan Saavedra, que nos comentó, ” En el mes de diciembre después de hacer la zafra, nos avisaron que nos teníamos que ir de vacaciones, pero el tema es que no había ningún cronograma de pagos. La máxima sorpresa es que a 45 dias de haber finalizado la zafra y haber hecho 67.000 toneladas y 6.700.000 litros de alcohol, que son más o menos 102 millones de pesos, ¡qué nos dijo la jueza! muchachos, ustedes saben muy bién que no hay plata. De ahí empezó esta lucha hasta el dia de hoy. Por eso vinímos acá, para que se enteren de todo lo que esta pasando en el Ingenio.

Comentario