1:50 am 27/10 2010

Informaciòn del Ministerio de Salud

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Salud informa que desde el 1 al 7 de noviembre de 2010 se realizará una “Semana Nacional de Vacunación contra el Sarampión” en la Provincia de Jujuy.

Esta disposición fue acordada en el COFESA (Consejo Federal de Salud) realizado en Formosa el pasado 15 de octubre en el marco del brote de sarampión que comenzó en el mes de agosto. Con la finalidad de controlar el mismo, se decidió continuar con las acciones intensivas de vacunación para alcanzar, como meta una cobertura de vacunación antisarampionosa superior al 95%, según grupos de edad y recomendaciones vigentes antes del 30 de noviembre de 2010.

En la Provincia de Jujuy la modalidad de vacunación será vacunar en todos los Hospitales y Centros de Salud en horarios habituales. En zonas de difícil acceso se dispondrá que los Agentes Sanitarios con población a cargo realicen visitas casa por casa para la captación.

Los grupos a vacunar son todas las personas de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de dos (2) dosis de vacuna y personas de 15 a 50 años que no pudieran acreditar dos (2) dosis de vacuna antisarampionosa aplicadas después del primer año de vida o quienes no hubieran recibido una (1) dosis durante las campañas de vacunación sarampión-rubeola en adultos (2006 al 2009).

MOVIL ODONTOLOGICO EN BARCENA

El Ministerio de Salud de la Provincia desarrollara una Jornada de capacitación y asistencia odontológica a los alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 276 “Provincia de Rio Negro” de la localidad de Bárcena, para lo cual el Departamento de Odontología asistirá con profesionales y un consultorio móvil el cual atenderá a los alumnos de ese establecimiento escolar.

La actividad se realiza acudiendo a una preocupación de los directivos del establecimiento y del puesto de salud de la localidad respecto al alto grado de alumnos con problemas bucales, lo que provoca un alto grado de ausencia a las aulas de los niños de la zona.

A tal fin, un equipo de salud encabezado por el Responsable del Área de Prevención Bucal del Ministerio de Salud doctor Gustavo Ibañez se trasladará el próximo jueves 28 de octubre a partir de las 9 hs. a prestar asistencia médica a los alumnos y docentes de ese establecimiento escolar.

JORNADA “UNIDOS CONTRA EL HAMBRE”

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el 16 de octubre pasado, el Departamento Provincial de Educación para la Salud realizará el jueves 28 a partir de las 8 hs la Jornada “Unidos contra el Hambre” en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud.

Se realizarán charlas a cargo de Profesionales de la Salud sobre la Celebración del Día Mundial de la Alimentación, Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud, Higiene Alimentaria y el Valor Nutritivo de los Maíces Andinos. También habrá una  muestra de Stands Alimentarios y Entrega de Folletería.

FERIA DE LA SALUD EN ABRA PAMPA

El viernes 29 de octubre se realizará la Feria de la Salud “Mil ciudades mil vidas” en la Plaza Central de la Localidad de Abra Pampa.

A las 9 hs comenzará la recepción de los expositores y se recibirán a las banderas de ceremonias de las escuelas, el Hospital y asociaciones gauchas para dar inicio a la jornada.

La apertura de la Feria contará con la presencia del Director del Hospital Nuestra Señora del Rosario doctor Luis Alberto Márquez, el Intendente de Abra Pampa profesor Ariel Machaca y la Jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de la Salud y organizadora del evento doctora Lidia Lage.
Luego de la apertura actuarán números folklóricos y artísticos y a partir de ese momento se realizará la recorrida por los stands que brindarán información oral (consejería) y escrita (folletería), y explicación de los afiches expuestos en paneles.

Los stands estarán compuestos por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Salud Indígena, APOJUY (Asociación de autoayuda a pacientes oncológicos de Jujuy), Departamento de Adultos Mayores, Dirección de Epidemiología, Departamento de Zoonosis, Área Programática Nº XX “Nuestra Sra. Del Rosario”, OCLADE, UPCN y la Dirección de Tránsito de la Policía de la Provincia.

A las 11 hs está prevista la realización de Actividades Físicas a cargo del Programa “Muevete Jujuy” del Ministerio de Salud y para finalizar, antes de levantar los stands, se entregarán recordatorios.

Para cubrir cargos en Salud

LLAMADO A CONCURSO

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud informa que se llama a Concurso para cubrir cargos de diferentes especialidades médicas en distintos nosocomios de la Provincia de Jujuy.

Se necesitan cubrir tres (3( cargos de Técnico en Hemoterapia; uno categoría 10-30 hs en el Hospital Zabala de Perico, uno categoría 10 C-4 en el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín y uno categoría 10 C-4 en el Hospital Jorge Uro de La Quiaca. Las fechas de inscripción se encuentran abiertas hasta el 28 de octubre de 2010.

También se necesitan cubrir tres (3) cargos de Licenciado en Educación para la Salud categoría A-1; uno en el Hospital Belgrano de Humahuaca, uno en el Hospital de Calilegua y uno en el Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado. Las fechas de inscripción se encuentran abiertas hasta el 12 de noviembre de 2010.

Por otra parte se encuentran vacantes los siguientes cargos para cubrir: uno (1) de otorrinolaringólogo, categoría A-30 hs en el Hospital Oscar Orias de LGSM; uno (1) de Auxiliar de Técnico en Estadística de Salud, categoría 7-C4 en el Hospital Nstro. Sr de la B. Esperanza de la localidad La Esperanza; uno (1) de Oftalmólogo, categoría A-30 hs en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana; y tres (3) cargos de Odontólogo, categoría A-30 hs: uno en el Centro Sanitario Dr. Carlos Alvarado y dos en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana. Las fechas de inscripción se encuentran abiertas hasta el 12 de noviembre de 2010.

Comentario