12:52 am 05/05 2009

Información de la policía de la provincia – hechos delictivos en la provincia

Sin categoría

por:

1.      JOVEN DETENIDO

Un joven fue aprehendido anoche, cuando en compañía de otro llevaban un tramo de guardarrail que habían sustraído de un sector de la colectora del barrio Cuyaya. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos policiales del Cuerpo de Protección Ciudadana que recorrían la zona y observaron a dos sujetos que transportaban el trecho de defensa metálica, los que al ver a los policías se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue capturado.

El hecho se registró alrededor de las 22, cuando los uniformados realizaban recorridos por la Ruta Nacional 9 y observaron que sobre la colectora a la altura del barrio Cuyaya caminaban dos jóvenes transportando un extremo de guardarrail, por lo que tras interceptarlos, estos emprenden la fuga dejando abandonado en el lugar el elemento sustraído.

Por esta causa, los agentes iniciaron la persecución de los individuos logrando alcanzar a uno, en tanto que el otro consiguió huir, de esta manera trasladaron al aprehendido a la Seccional 4ª donde establecieron que se trataba de un joven de 18 años domiciliado en el barrio Cuyaya, quedando así a disposición del Juzgado Interviniente en la causa, en la que resulta damnificada una conocida Empresa Constructora de Caminos.

2. LO DETUVIERON TRAS MANOSEAR A UNA JOVEN

Un hombre fue detenido anoche por efectivos policiales del barrio Mariano Moreno, tras ser acusado por una joven por haberla manoseado en circunstancias de que la misma transitaba en dirección al barrio San Cayetano. La víctima, tras la ataque, pidió la ayuda de un policía y aportó los datos del agresor, el que una vez individualizado fue aprehendido y llevado a la Comisaría Seccional 30ª, donde la víctima radicó la denuncia del caso.

El hecho se registró alrededor de las 21 horas, cuando la víctima había descendido de un taxi compartido en la intersección de las calles Ejército del Norte y Horacio Guzman, tras ello se dirigía con destino al barrio San Cayetano, momento en que fue sorprendida por el sujeto quién la manoseo por distintas parte del cuerpo y ante los gritos de la misma se dio a la fuga.

Atormentada por lo sucedido, la joven salió en busca de ayuda, encontrando así a un agente que recorría las inmediaciones del lugar, al que le aportó los datos fisonómicos del sujeto y junto al uniformado emprendieron la búsqueda del mismo, logrando encontrarlo y de esta manera tras ser reducido por el policía, se lo trasladó posteriormente a la Comisaría Seccional 30ª del barrio Mariano Moreno.

Allí establecieron que se trataba de un hombre mayor de 28 años, domiciliado en la localidad de Yala, quedando alojado en la mencionada dependencia policial a disposición del magistrado de turno, donde iniciaron el sumario policial por la causa.

3. REHABILITAN DESTACAMENTO POLICIAL EN EL CHAMICAL

Durante una ceremonia llevada a cabo hoy a partir de las 11:15, quedó rehabilitado el Destacamento en la localidad de  “El Chamical”, del departamento de El Carmen.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, doctor Julio Héctor Costas, acompañado por el secretario de Gobierno, Diego Orellana, el Jefe de Policía, comisario general. Pablo Rubén Santillán, el jefe de la Unidad Regional Seis, crio. gral. Edgardo Quiroga, miembros de la plana mayor policial, el jefe del Servicio Penitenciario inspector general. Raúl Domínguez, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, doctor Pedro Pascuttini, la intendenta de la ciudad de El Carmen, Celia Susana Monaldi de Loza y concejales del citado municipio.

El destacamento policial de “El Chamical”, funcionará dentro de la jurisdicción correspondiente a la Comisaría Seccional 8º-UR6 de El Carmen, de la cual dependerá directamente, estando ubicado sobre Ruta Provincial 47- casi intersección con Ruta Provincial 48.

Luego de la presentación de los efectivos formados ante el Ministro de Gobierno, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la invocación religiosa a cargo del capellán policial, para luego descubrir una placa y realizar el corte de cintas pertinente ante tan trascendental evento, posicionado al oficial principal Jorge Canchi como titular del destacamento.

En la oportunidad hizo uso de la palabra el titular de la fuerza, crio. gral. Pablo Santillán, destacándose entre los conceptos por él vertidos, la importancia de la rehabilitación de éste destacamento, requerido por productores y finqueros de la zona, inquietud ésta que fuera canalizada a la Cámara del Tabaco de la Provincia, cuyo valioso aporte tuvo notable participación para la reinauguración de la unidad policial, por lo que el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Policía de la Provincia, procedió a la recuperación y reacondicionamiento de la dependencia policial aludida, siendo dotada de personal suficiente para la atención de necesidades y requerimientos de los pobladores del lugar.

4. FATAL VUELCO SOBRE RUTA NACIONAL 34

Una mujer de 40 años perdió la vida, cuando era trasladado al hospital Paterson de la ciudad de San Pedro, luego de que volcara el automóvil en el cual viajaba junto a otros personas, cuando circulaba por la ruta nacional nº 34, en las proximidades del sector de “La Báscula”. Por causas que se intenta establecer el automóvil quedó fuera de control, se cruzó de carril, volcó y se estrelló contra una peña. Cabe acotar que en el rodado viajaban cuatro personas, todas domiciliadas en la ciudad de Libertador General San Martín.

Las actuaciones del caso se encuentran a cargo del personal de la Comisaría Seccional Nº 21 de la ciudad de Perico, el cual durante la noche del domingo, a la hora 21:20 aproximadamente, mediante un llamado telefónico recibido en el 101, el número de emergencias de la Policía, tomó conocimiento que se había producido un accidente de transito en un sector de la ruta nacional Nº 34, aproximadamente 1000 metros la balanza ubicada en la zona denominada “El Cuarteadero”

De inmediato se dispuso la partida de una comisión de efectivos, la cual al llegar al lugar de los hechos determinó que el accidente fue protagonizado por un automóvil Renault Logan, de color gris, el cual era conducido por un hombre que se identificó como José G. quien viajaba acompañado por otras tres personas, Mirna F de 31 años; José C. de 38 y la víctima fatal, Mabel A, de 40 años. Todos con domicilio en la ciudad de Libertador General San Martín.

Mediante un relevamiento efectuado en el lugar se pudo establecer en primera instancia que aparentemente el conductor del automóvil habría perdido el control del mismo -por causas que se intenta determinar- y nada habría podido hacer para evitar que el rodado se cruzara de carril, volcara y terminara estrellándose contra una peña ubicada a la vera de la mencionada ruta.

Tras la llegada del personal del SAME, los cuatro ocupantes del automóvil fueron asistidos y posteriormente trasladados al Hospital Paterson de la ciudad de San Pedro, donde el personal del Servicio Médico de Guardia diagnosticó que todos presentaban golpes varios, pero lamentablemente una de las mujeres había llegado ya sin signos vitales.

5. ATRAPARON A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA

Personal de la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad procedió a la detención de un sujeto quien junto a otro fueron sorprendidos en actitud sospechosa en un sector del barrio San Francisco de Álava (ex Azopardo). Al advertir la presencia de los policías los sujetos se dieron a la fuga, logrando el arresto de uno de estos, determinándose posteriormente que sobre este individuo pesaba un pedido de arresto.

Minutos después de la medianoche del domingo dos efectivos dependientes de la Brigada de Investigaciones efectuaban recorridos preventivos en un sector de la calle Escaya al 800 y en un momento advirtieron la sospechosa presencia de dos sujetos quienes al percatarse de la presencia del personal policial se alejaron corriendo del lugar.

El personal policial salió en persecución de estos que se internaron en un lugar que carecía de iluminación, logrando escapar uno de los jóvenes, mientras que el restante pudo ser reducido pese a que opuso cierta resistencia ante el accionar de los efectivos.

Luego de ser reducido y trasladado a la sede de la unidad policial actuante se lo identificó y se determinó que esta persona era conocida por sus antecedentes y que sobre ella pesaba un pedido de detención, por lo cual se dispuso que permanezca detenido en calidad de comunicado y a disposición de la justicia.

6. OPERATIVOS POLICIALES

1. Controles vehiculares

Como resultado de la implementación de controles vehiculares y alcoholemia en rutas y caminos de nuestra provincia, durante el fin de semana, efectivos del Cuerpo de Policía Caminera, dependientes de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, en distintos puestos volantes y fijos, lograron labrar (34) actas de Infracción a la Ley 24.449, por diferentes causas, (carecer de documentación: seguro obligatorio, licencia de conducir, etc., ausencia y no uso de elementos de seguridad).

Por otro lado, durante la madrugada del sábado y domingo en el horario de 05:00 a 08:00 se labraron en el acceso a la ciudad, (16) Actas de Comprobación e infracción al Art. 16 del Decreto Provincial Nº 4656/05 (ALCOHOLEMIA), por registrar los conductores de los vehículos controlados, un elevado nivel de alcohol en sangre.

2. Operativos de prevención en Unidades Regionales: (178) Arrestados

En todo el territorio provincial, a través de las distintas Regionales, se implantaron operativos de prevención, los cuales arrojaron los siguientes resultados:

Unidad Regional Uno

Personas Arrestadas: (2) por no acreditar identidad, (5) menores a disposición de los progenitores, (8) por infracción al Art. 23 Ley 3548/78 “Ebriedad” y (1) por causa.

Unidad Regional Dos

Personas Arrestadas: (8) por no acreditar identidad, (4) menores a disposición de los progenitores y (2) por infracción al Art. 23 Ley 3548/78 “Ebriedad”.

Unidad Regional Tres

Personas Arrestadas: (1) por no acreditar identidad, (5) por infracción al Art. 23 Ley 3548/78 “Ebriedad”.

Unidad Regional Cuatro

Personas Arrestadas: (5) por no acreditar identidad, (2) menores a disposición de sus progenitores y (2) por infracción al Art. 23  Ley 3548/78 “Ebriedad”.

Unidad Regional Cinco

Personas Arrestadas: (1) por no acreditar identidad.

Unidad Regional Seis

Personas Arrestadas: (54) por no acreditar identidad, (41) menores a disposición de sus progenitores, (15) por infracción al Art. 23  Ley 3548/78 “Ebriedad” y (1) por causa.

Unidad Regional Siete

Personas Arrestadas: (13) por no acreditar identidad, (4) menores a disposición de sus progenitores, (3) por infracción al Art. 23 de la Ley 3548/78 “Ebriedad” y (1) por causa.

7. PERSONAS BUSCADAS

ESTABLECER PARADERO. FERNANDA ZULEMA CHOQUE, de 13 años se domicilia en barrio Mariano Moreno, la cual se ausenta desde el 01 del corriente mes y año.

Personal de la Seccional 30º, quienes tiene a cargo las actuaciones, aportaron los siguientes datos: tez blanca, estatura media, contextura física delgada, cabellos largos negros. Vestía al momento de su desaparición remera rosada, buzo negro, pantalón azul y calzaba zapatillas blancas.

ESTABLECER PARADERO. MARIA CELESTE ANAHI IBAÑEZ, de 14 años se domicilia en barrio Mariano Moreno, la cual se ausenta desde el 03 del corriente mes y año.

Personal de la Seccional 30º, quienes tiene a cargo las actuaciones, aportaron los siguientes datos: tez blanca, estatura 1,68 aproximadamente, contextura física robusta, cabellos semi largos castaños. Vestía al momento de su desaparición remera musculosa color fucsia, pantalón tipo chupín azul y calzaba zapatos negros.

ESTABLECER PARADERO. ROGELIA ROMERO, de 64 años se domicilia en barrio Mariano Moreno, la cual se ausenta desde el 02 del corriente mes y año.

Personal de la Seccional 31º, quienes tiene a cargo las actuaciones, aportaron los siguientes datos: tez trigueña, estatura 1,58 aproximadamente, contextura física robusta, cabellos canosos con rulos. Vestía al momento de su desaparición buzo color bordo de hilo, como seña particular presente cicatriz de operación en brazo izquierdo.

Cualquier información de las personas mencionadas deberá ser comunicada a la dependencia policial más cercana, o al 101 de emergencia policial.

Comentario