8:43 am 11/04 2012

Información de la Policía de la provincia de Jujuy

Información general

por:

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

La Policía de la Provincia de Jujuy, informa oficialmente la concreción de un importante procedimiento e n el paraje Morros del departamento Rinconada, en el cual se procedió al secuestro de una gran cantidad de paquetes en forma de ladrillos que en su interior contenían cocaína, cuyo pesaje fue de aproximadamente 100 kilogramos. En el mismo procedimiento se procedió al secuestro de otros elementos. Las actuaciones y el material secuestrado se encuentran actualmente a disposición de la justicia federal.

La Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, informa que días atrás en el paraje Morros, del departamento Rinconada se procedió a la incautación de bolsas de nylon de color blanco, cuatro peleros artesanales para equinos, sogas, ropas, comidas no perecederas como ser maíz tostado, harina cocida y habas tostadas, entre otras, todo lo cual se encontraba dentro de una obra en construcción abandonada, sin que se observara por las inmediaciones a ninguna persona sospechosa,.

Cabe señalar que al proceder a la apertura de unas bolsas de arpillera, se observó que contenían varios envoltorios compactados y encintados de formato rectangular, por lo cual se procedía a la apertura de los mismos y se tomó pequeñas muertas de la sustancia blanca en polvo que contenían las cuales fueron sometidas a las pruebas de rigor por parte del personal de la Brigada de narcotráfico de La Quiaca, obteniéndose resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Ante esto el personal de Narcotráfico junto al de la Unidad Regional Cinco y de la Comisaría Seccional 19 de la localidad de Rinconada, realizaron un minucioso rastrillaje por la zona abarcando gran parte del departamento, sin lograr la individualización de los responsables del traslado de esa droga.

En este contexto se procedió a cumplimentar las diligencias procesales de rigor por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737, con la intervención del Juzgado Federal 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo.

Cabe acotar que la custodia del cargamento para su traslado desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy estuvo a cargo de una comisión policial encabezada por el titular de la Dirección de Narcotráfico, contando también con el apoyo el personal del Cuerpo especial de Operaciones Policiales y móviles de la Unidad Regional Uno.

 

SUJETO DEMORADO POR INTENTO DE ROBO

Anoche, personal policial procedió a la demora de un sujeto de 25 años de edad, inculpado por haber intentado apoderarse bajo amenazas de la recaudación de un telencentro ubicado en un sector del barrio Mariano Moreno. El causante posteriormente fue trasladado hacia la comisaría seccional 30°, donde quedó alojado preventivamente.
El hecho ilícito se produjo durante la noche del lunes, cerca de la hora 23:45 aproximadamente, en momentos que una persona de sexo masculino ingresó en forma sorpresiva a un telecentro ubicado en un tramo de la avenida Horacio Guzmán del barrio Mariano Moreno.
Seguidamente el inculpado bajo amenazas con un elemento cortante (tijera), exigió al empleado del local, que le entregara dinero en efectivo producto de la recaudación de la jornada, por lo cual ante la respuesta negativa de la victima el sujeto intentó lesionarlo.
De esta manera el empleado lejos de amedrentarse, en un descuido del sujeto aprovechó la situación para quitarle el elemento utilizado para intimidarlo. En esas circunstancias se hizo presente personal policial femenino de la comisaría mencionada, que de inmediato intervino en el hecho.
Por este motivo el personal policial ante la demora del sujeto, solicitó la asistencia de la unidad móvil policial en el cual se procedió al traslado del causante hasta la sede de la comisaría interviniente con jurisdicción en la zona, donde quedó alojado preventivamente a disposición de los requerimientos de la justicia por la causa caratulada en primera instancia como “robo en grado de tentativa”.

TRES JOVENES APREHENDIDOS TRAS PERSECUCION POLICIAL

Personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, procedió a la aprehensión de tres jóvenes, luego de un enfrentamiento entre patotas, en inmediaciones del edificio de la Municipalidad de esta ciudad. Los protagonistas fueron trasladados hacia la comisaría secccional 2da, donde quedaron alojados preventivamente por “averiguación de antecedentes”.
El hecho ocurrió durante la noche del lunes, alrededor de la hora 23:20 aproximadamente, tras lo cual mediante vía radial personal policial del cuerpo citado, tomó conocimiento que en un tramo de calle Lincoln del barrio Gorriti, en las inmediaciones del lugar mencionado, varias personas de sexo masculino estarían arrojando elementos contundentes (piedras) debido a un enfrentamiento de patotas, afectando a las viviendas de la zona.
Por este motivo de inmediato se dirigió personal policial al lugar del hecho, logrando observar a su arribo a los protagonistas, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga.
Ante esta situación los policías salieron en persecución de los causantes logrando la aprehensión a uno de ellos en la esquina de calles Gorriti y Las Heras, en tanto que otros dos jóvenes fueron reducidos a cuadras del lugar del hecho.
Cabe mencionar que los protagonistas fueron trasladados posteriormente a la unidad policial actuante con sede en el barrio Gorriti, donde quedaron alojados preventivamente por “averiguación de antecedentes”.

III CURSO DE INFANTERIA PARA PERSONAL FEMENINO

Con la participación de veinticinco mujeres pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad, se dio inicio el III Curso Básico Nacional de Infantería para personal femenino. Dicha capacitación tendrá lugar en nuestra provincia hasta los primeros días de mayo y estará a cargo de la División Especial Cobra del Cuerpo  de Infantería.
Cabe destacar que de este curso participan mujeres policías de las fuerzas de seguridad de las provincias de Corrientes, Salta  y Santa Fe.
Con la premisa de que “una sociedad no puede ni debe permitirse el lujo de prescindir de la mitad de su potencial humano e intelectual, principalmente en lo que respecta a la seguridad”, el pasado nueve de abril en instalaciones del Cuerpo de Infantería se dio inicio a esta capacitación para personal de femenino.
La instrucción tiende a la realización de formaciones de combate con bastones y escudos, manejo de agresivos químicos, defensa personal, técnicas de reducción y aprehensión, tiro policial y primeros auxilios.
Así también se instruirá a las cursantes en conceptos esenciales y vitales  como el valor, vocación y voluntad, además de agregar a ellos principios como la lealtad, disciplina y subordinación policial.

Comentario