7:19 am 15/01 2009

Información de la policía de la provincia de Jujuy

Sin categoría

por:

1. PERSONAS  ARRESTADAS  EN RECORRIDOS PREVENTIVOS

Como parte de los recorridos preventivos que la Policía de la Provincia puso en marcha con motivo del periodo vacacional, en la jornada de ayer procedió al arresto de tres sujetos los cuales  ocasionaban disturbios en la via publica. Dos de ellos  fueron demorados en el sector sur del parque San Martín y otro en el barrio  Gorriti.

El primer procedimiento  estuvo a cargo de los efectivos de la División Canes, quienes como parte del trabajo delineado oportunamente recorren todos los días el parque San  Martin. En este sentido, luego de ser alertados por transeúntes, demoraron a dos sujetos quienes aparentemente se encontraban bajo los efectos de sustancias alucinógenas y perturbaban la tranquilidad del sector sur del parque, tras su demora los mismos fueron trasladados hasta la comisaría con jurisdicción en el casco céntrico.

El segundo caso, terminó con el arresto de un hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad, sobre calles Dorrego y Juan Manuela Gorriti y molestaba a los  circunstanciales transeúntes. Por este motivo una comisión de uniformados, a bordo de  la patrulla de la comisaría del barrio Gorriti, procedió a su demora y el médico de policía lo revisó y confirmo, que al momento de los hechos el  protagonista se encontraba clínicamente ebrio.

2. CUATRO MOTOS SECUESTRADAS EN OPERATIVO DE CONTROL

Personal de la División Sustracción de Automotores procedió al secuestro de cinco motocicletas de distinta cilindrada durante un operativo de control de documentación del rodado y sus conductores efectuado en la esquina de las avenidas Almirante Brown y Gobernador Tello. Cabe acotar que en la oportunidad también se procedió al arresto de dos personas que intentaron darse a la fuga.

El operativo se realizó entre la tarde y la noche del miércoles, en la intersección de las mencionadas avenidas del sector sur del barrio San Pedrito, con el objetivo de detectar motos robadas, por lo cual se revisó la documentación de los rodados, cédula verde, certificado de título de dominio y DNI del conductor. Ante la falta de uno de estos elementos se procedió a la demora del vehículo y su conductor hasta proceder a su verificación.

Esta medida fue adoptada tras detectarse en oportunidad anteriores con documentación falsa: por ejemplo con facturas de compra y cédulas verde escaneadas.

En total se procedió al control de 162 motocicletas y cuatro de estas fueron secuestradas: una Motomel roja, de 200cc de cilindrada sin dominio; Una Maverick de 110cc de color gris, sin dominio; una Zanella de 50cc, de color amarillo, sin dominio y una Qingqi de 110 cc, negra y también sin dominio.

En estos casos –con la asistencia de personal de la Planta de Verificaciones- se procedió al control, de la numeración de motor y cuadro, se verificó estos datos vía telefónica con el banco de datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, tras lo cual se procedió a su traslado hasta las dependencias de la División Sustracción de Automotores.

3. DETENIDOS POR APEDREAR VEHÍCULOS

Cuatro jóvenes fueron detenidos en la noche del martes, al ser sorprendidos apedreando vehículo en un sector de la avenida Forestal, en Alto Comedero y se los trasladó hasta la sede de la Seccional 33ª donde quedaron alojados.

El procedimiento estuvo a cargo del personal del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional Siete, con jurisdicción en Alto Comedero y Palpalá, y se realizó a la hora 22:30 en un sector de la avenida Forestal, donde cuatro jóvenes con domicilio en distintos sectores del lugar fueron sorprendidos arrojando piedras a los vehículos que circulaban por la transitada arteria.

Los jóvenes fueron trasladados a la sede de la Comisaría Seccional 33, donde quedaron alojados y a disposición del Juzgado actuante.

4. POLICIA CAMINERA LABRÓ VARIAS ACTAS

El Cuerpo de Policía Caminera, a través de sus puestos de control vehicular instalados en las rutas y caminos de nuestra provincia procedió a la confección de 21 actas de comprobación (por ausencia de  seguro obligatorio, licencia de conducir, elementos de seguridad activa del vehículo como luces; la falta de elementos de seguridad pasiva como la falta de casco en  motoristas, falta de uso del cinturón de seguridad, etc.).

Los controles vehiculares se llevaron a cabo en la ruta provincial Nº 1, a la  altura del puente Río Blanco; sobre la ruta nacional 9 a la altura del barrio Alto Padilla;  ruta provincial Nº 42 y nacional 34, ruta nacional 66 a la altura de Los Alisos y por último sobre la ruta nacional 9, a  la altura del destacamento de  la localidad de León.

5. LA POLICIA RECOMIENDA EN VACACIONES

La jefatura de  la Policía de Jujuy reitera –para el conocimiento de toda la población- una serie de medidas preventivas a tener en cuenta durante el período vacacional 2008, sobre todo para evitar los delitos contra la propiedad en las casas que quedan sin sus moradores, lo cual suele ser advertido por los delincuentes, luego de una corta tarea de inteligencia. Ante esta situación es oportuno implementar medidas disuasorias, como una buena herramienta de prevención:

“Dar señales de vida”,  la casa no debe exteriorizar claramente que está vacía o que no la está ocupando nadie. Los métodos más sencillos serían: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, luces encendidas etc. Existen dispositivos electrónicos en el mercado, los que nos son costosos, que programan los encendidos de luces, TV, u otros aparatos.

Colaboración vecinal: si se va de vacaciones la ayuda de otros vecinos puede ser fundamental. Avise a sus vecinos más cercanos que se va ausentar de su domicilio. De esta forma si oyen ruidos o movimientos extraños en su casa podrán alertar, en su ausencia, a las fuerzas de seguridad. O tomar nota de cualquier circunstancia, persona o vehículo que parezca sospechosa.

No dejar objetos de valor, ni hacer ostentación de ellos. Dinero, joyas u otras cosas valiosas dejarlas a simple vista en la casa. Ser prudente a la hora de enseñar su casa. En muchas ocasiones su casa se convierte en una vidriera para extraños que ocasionalmente han accedido (una mudanza, reparaciones, entregas de artículos…), procure no dejar a la vista objetos de valor que sean vistos por muchas personas. Estas pueden comentarlo públicamente y llegar a oídos terceros amigos de los ajeno.

Anotar número de serie de todos los electrodomésticos. Esto facilitará la identificación de los aparatos en caso de un robo.

Procurar subir maletas al auto una noche antes o procurar en la medida de lo posible que la salida sea lo más discreta posible. No cargar fuertes sumas de dinero durante la salida, se recomienda llevar cheques de viajero o tarjetas de crédito.

Proteger lugares ocultos o más desprotegidos. Cerrar ventanas que den a las partes de la casa menos visibles (patios interiores, calles menos transitadas…)

6. EXTERMINIO DE ABEJAS

Personal de bomberos exterminó un enjambre de abejas que se hallaba ubicado en un árbol situado en la vereda de un inmueble en las 240 Viviendas del barrio  Alto Comedero.

A través  de un llamado telefónico, realizado ayer alrededor de las 21:10,   al Cuartel Tres de Bomberos “Búsqueda Rescate y Salvamento”, se informaba de la existencia de un  enjambre de abejas en un sector de la calle 452 de las 240 Viviendas del citado barrio, lo que presentaba un peligro para todo los vecinos del lugar.

Por esta razón, con la utilización de insecticidas los uniformados exterminaron los insectos liberando la zona y sin más tareas que realizar retornaron a su  base.

7. JOVEN EMBESTIDO POR UNA CAMIONETA

Efectivos de la Unidad Regional Seis de Perico, fueron alertados vía telefónica de un accidente de transito ocurrido sobre la intersección de calles Córdoba y Zabala, donde por causas que aun se investiga, una camioneta embistió a un ocasional transeúnte que caminaba por el lugar.

Pasada la hora 17:00, los  uniformados de la Seccional 58º fueron advertidos de un accidente de tránsito protagonizado por una camioneta Ford  F–100, la cual era conducida por un hombre identificado como Carlos C. mayor de edad, quien en circunstancias que se disponía a girar por la intersección de las calles Córdoba y Zabala, por causas que se trata de establecer, embistió a un  joven que caminaba por el lugar, siendo auxiliado por el protagonista quien se ofreció a prestar colaboración a los efectivos para el traslado de la victima -Alejandro G. domiciliado en el barrio San Roque de esa ciudad- a un centro de sanitario.

Como consecuencia de las lesiones sufridas, luego de recibir las atenciones primarias en el Hospital Zabala fue derivado de urgencia al Hospital de Niños de nuestra ciudad capital.

A fines de establecer fehacientemente las causales de este accidente personal de Criminalística trabajó en le lugar del hecho y sobre el vehículo protagonista.

8. INCENDIO EN UNA ESTUFA

Efectivos del Cuartel de Bomberos de ciudad Perico trabajaron intensamente anoche, para sofocar y extinguir el incendio producido en una finca ubicada en el paraje San Vicente de la localidad de Monterrico.  El foco ígneo se había originado en una estufa tras lo cual sólo se produjeron daños materiales.

La intervención de los uniformados tuvo lugar a raíz de la alerta recibida alrededor de las 23:00, dando cuenta que en una finca de la zona se estaba originando un incendio.

Por esta causa de inmediato se dirigió al lugar indicado una dotación de bomberos la que al llegar estableció que el fuego se estaba originado en una estufa. Rápidamente comenzaron con los trabajos pertinentes al caso, logrando finalmente extinguir las llamas las que ya habían afectado considerablemente la estufa.

Una vez finalizadas las tareas, el personal especializado en este tipo de casos inició las labores pertinentes con el fin de establecer las causas que ocasionaron el siniestro, en tanto que en la sede de la Comisaría Seccional 29ª iniciaron las correspondientes actuaciones sumarias.

9. MOTOCILISTA LESIONADO

Un joven de 19 años resultó lesionado anoche luego de ser colisionado por un automóvil, cuando circulaba a bordo de su moto, entre las calles Rivadavia y Éxodo de ciudad Perico. La víctima fue auxiliada por personal del SAME y trasladada al hospital Arturo Zabala donde quedó internada en la Sala de Observaciones.

En el accidente, registrado alrededor de las 22:30, intervinieron los agentes de la Seccional 21ª, quiénes fueron informados del mismo a través de un llamado telefónico. Al llegar la comisión policial al lugar indicado, establecieron que un vehículo Renault 19, de color azul, conducido por Fabio V. (52), por causas que se investiga había colisionado a un joven identificado Cristian M, quien se desplazaba en una motocicleta marca Puma, de color rojo.

Inmediatamente al llegar al sitio los paramédicos del SAME auxiliaron a la víctima quién presentaba lesiones leves, luego la trasladaron al nosocomio local donde fue hospitalizada en la Sala de Observaciones.

También al lugar se hizo presente el personal de Criminalística de esa ciudad, que realizó las pericias en ambos rodados con el fin de establecer las causas que ocasionaron el accidente, en tanto que en la sede policial iniciaron un sumario policial por la causa.

10. PERSONAS BUSCADAS

ESTABLECER PARADERO

La  División de Leyes Especiales solicitó la colaboración de la comunidad en general  para establecer el paradero de la señorita  MARIA EUGENIA GIMENEZ de 17 años, domiciliada en calle Teniente Ardiles del Bº Alto Comedero la que se ausenta de su Hogar desde el 09 del cte. mes y año.

Maria Eugenia responde a la siguiente descripción: contextura física delgada, de aproximadamente 1,63 m. de altura, tez blanca y de cabellos rubios oscuros y largos.

En tanto en la Comisaría Seccional 31º del barrio Coronel Arias, se intenta ubicar a dos chicas quienes falta de su hogar desde el martes 6: ROMINA GARCIA de 15 años de edad, siendo de estatura mediana, contextura delgada, cutis trigueño, cabellos lacios oscuros hasta los hombros, ojos medianos oscuros, nariz chica, boca mediana, labios semi gruesos, no posee señas particulares, en ese momento vestía pantalón jean de color azul, una remera manga larga color verde y calzaba zapatos negros.

MARIA SERRANO de 16 años de edad es de estatura mediana, contextura delgada, cutis trigueño, cabellos negros  ondulados, ojos chicos oscuros, nariz chica, boca mediana, labios semi gruesos y no posee señas particulares.

SEBASTIÁN EZEQUIEL LAMAS de 28 años de edad con domicilio en barrio Cerro Las Rosas, falta de su hogar desde 1 de enero.

Efectivos de la Brigada de Investigaciones, quienes tienen a cargo su búsqueda aportaron los siguientes datos filiatorios para su mejor individualización: es de estatura aproximada al metro con setenta centímetros, de contextura física delgada, tez trigueña presenta como seña particular cicatriz en la nariz, dificultades al caminar (renguera) y tatuaje varios en el cuerpo.

Se pide encarecidamente a la comunidad en general que quienes tengan conocimiento del actual paradero de estas personas, lo comuniquen de inmediato a la comisaría más cercana a su domicilio o bien al 101, el número gratuito de emergencias de la Policía.

DETENIDO POR HOMICIDIO EN LIBERTADOR

Un hombre de 43 años fue arrestado durante la noche del martes en el marco de la investigación del homicidio de Daniel Torres, quien esa madrugada fue atacado a puñaladas cuando se dirigía a su trabajo y como consecuencia de ello perdió la vida. Cabe acotar que el acusante se encentra actualmente alojado en una dependencia policial, a disposición del Juzgado de Instrucción en lo Penal, imputado por la supuesta autoría de “homicidio con arma blanca”.
La detención de esta persona se concretó en horas de la noche del martes en el centro de la ciudad de Libertador General San Martín, donde esta persona reside.
Tras ocurrido el hecho el personal policial se abocó a la investigación del caso logrando reunir testimonios y otros elementos de prueba que permitieron individualizar a una persona identificada como Marcos L. de 43 años. Tras ponerse a consideración del Juzgado de Instrucción en lo Penal de turno las pruebas e indicios reunidos se libró las correspondientes órdenes de allanamiento y detención, las cuales se dieron cumplimiento durante la noche y se procedió a la detención del supuesto autor material del hecho.
Caber acortar que la Fiscalía actuante resolvió promover acción penal contra esta persona por la supuesta autoría de “homicidio con arma blanca”, por lo cual el Juzgado resolvió que esta persona permanezca arrestada preventivamente.
El hecho se produjo durante la madrugada del martes, entre las 4:00 y las 4:30, cuando Daniel Torres se dirigía a la empresa Ledesma, lugar donde trabajaba y fue atacado por una persona que con un arma blanca le ocasionó múltiples heridas en el hombro, el abdomen y la espalda y como consecuencia de ello perdió la vida.

Comentario