7:34 am 18/12 2008

Información de la Policía de la Provincia de Jujuy

Sin categoría

por:

1.  DETUVIERON AL ESTAFADOR QUE PEDÍA CAMBIO

Tras un minucioso trabajo el personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia procedió a la detención de un sujeto que despojaba de su dinero a personas adultas mayores, con el ardid de ser conocido de un pariente y luego manifestaba su necesidad de conseguir cambio o de billetes grandes. La investigación llevada adelante por los detectives permitió determinar que el causante tenía debilidad por el automovilismo y de este modo se lo detuvo en el autódromo de la ciudad de El Carmen. El sujeto, de 29 años, venía delinquiendo en esta modalidad desde abril, pero también resultó tener gran cantidad de antecedentes por hechos de estafa y robo; fue condenado por estafas, amenazas y robo y también tenia pedido de detención por hechos perpetrados en la Provincia de Salta.

El sujeto identificado como Diego S. de 29 años, tiene domicilio en Alto Comedero y operaba según el siguiente “modus operandis”: en todos los casos se movilizaba en un automóvil nuevo sin chapa patente, el cual era alquilado. Realizaba una tarea de inteligencia previa averiguando detalles de la vida y familiares de sus víctimas, por lo general adultas mayores.

Una vez reunida esta información los interceptaba y mediante un ardid convincente se presentaba como conocido de algún pariente y tras esto lograba que sus víctimas le dieran dinero en billetes grandes a cambio de sencillo o a la inversa.

En la mayoría de los casos las víctimas abordaban su automóvil y se dirigían hasta el lugar donde este decía tener el sencillo y allí se las ingeniaba para dejarlas y darse a la fuga con el dinero.

En contra de este sujeto hay más de doce causas de estafa, todas en la modalidad descripta, habiéndose intensificado su actividad delictiva en los últimos dos meses.

Entre sus antecedentes hay varias causas, la mas antigua data de abril del año 1999, por adulteración de instrumento público y estafa, siendo las restantes por estafas, un hurto y un robo en despoblado; tiene cuatro causas con resolución judicial: una con una pena de dos años y medio por un hecho de estafas; dos hechos de amenazas y otros dos de robo y hurto.

Cabe acotar que sobre su persona también pesaba un pedido de comparendo y detención por un hecho de estafa y otra causa que se tramita ante la justicia de Salta. El sujeto actualmente se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario.

2.   OTRO ARREBATO

Ayer en horas de la noche, una joven fue interceptada por dos individuos en una pasarela del barrio 18 de Noviembre y le arrebataron el celular,  dándose sus autores a la fuga.

El hecho se registro alrededor de las 22:00 aproximadamente, en circunstancias que la joven victima transitaba por la pasarela sobre el Arroyo del Medio del barrio 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, circunstancia en la que fue abordada por dos jóvenes uno de los cuales sorpresivamente la tomó por el cuello mientras el otro le sustrajo el teléfono celular.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, los efectivos de la comisaría seccional 51º de Palpalá,  emprendieron un rastrillaje por el sector barrial, logrando individualizar y detener a uno de los malvivientes quien fue trasladado a la unidad policial, logrando los uniformados secuestrarle el aparato que había robado, en tanto se continúan con las averiguaciones del caso para  establecer la identidad  del cómplice.

El autor quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción en lo Penal de turno.

3.  SEIS DEMORADOS EN EL PRIMER DIA

DE LOS  OPERATIVOS DE FIN DE AÑO

Dos  hombres que caminaban  en  actitud sospechosa por calles del barrio Ciudad de Nieva, tres sujetos en estado de ebriedad que ocasionaban disturbios en el barrio Almirante Brown y un sujeto que causaba desorden a bordo de un colectivo,  fueron demorados ayer por la Policía en el marco de las acciones previstas en los dispositivos de seguridad  y prevención que la fuerza lleva  adelante  en nuestra ciudad.

Cabe recordar  que  el plan  de trabajo que se inicio ayer  y se extenderá  hasta  el 9 de enero,  tiene como objetivo fundamental evitar la consumación de actos vandálicos en aquellos  puntos de impronta comercial, como así también cuidado de  la propiedad  en los  barrios jujeños.

En este sentido, cuando  promediaban  la hora 10:00 los uniformados que tenían  como misión la custodia de cajeros de la avenida almirante Brown, fueron alertados por vecinos de la presencia de tres sujetos, que en evidente estado de ebriedad molestaban a los  transeúntes. Una vez  demorados los infractores fueron trasladados hasta  la Comisaría Sexta  donde  quedaron alojados.

Por otro lado, también durante la mañana, propietarios  de viviendas del barrio Ciudad de Nieva alertaron por vía telefónica, al 101 Emergencia policial, de la presencia de  dos sujetos que  actitud sospechosa  merodeaban  las calles del mencionado  barrio.  Una vez interceptados, ante la ausencia de una explicación que justifique su presencia en el lugar fue motivo suficiente para que los mismos sean trasladados hasta la sede policial del barrio homónimo  a fin de averiguar sus antecedentes.

Y por último, alrededor de la hora 20:00, a partir de la petición de un chofer de colectivo línea urbana  se procedió al descenso de un  pasajero de 25 años de la unidad, ya que el  mismo, luego de realizar  dos veces el circuito comprendidos entre la ciudad de  Palpalá  y  esta capital, comenzó a molestar  sin razón alguna a los otros usuarios de la línea, por  este motivo el protagonista  fue traslado hasta  la comisaría Sexta donde quedó alojado para  averiguar  sus antecedentes.

4. PRINCIPIO DE INCENDIO

Un principio de incendio se produjo ayer en las primeras horas de la mañana en una vivienda del barrio Punta Diamante a raíz de una discusión entre una pareja, tras lo cual el hombre prendió fuego a un colchón.

Personal del cuartel de Bomberos 1 sito en departamento Central de Policía fue alertado del incendio de un colchón de goma espuma en una precaria vivienda ubicada sobre Prolongación San Martín  por lo que con la premura del caso se hizo presente a los fines de sofocar el mismo.

Al arribar al lugar observaron que el elemento en cuestión se encontraba combustionado afuera del domicilio y también estaba húmedo dado que la propietaria había tratado de sofocar las llamas arrojando agua.

Tras las averiguaciones del caso se pudo establecer que el siniestro fue originado por un hombre que se encontraba en estado de ebriedad y luego de discutir encendió el colchón de dos plazas para posteriormente retirarse del lugar.

Luego de realizar la inspección ocular de la vivienda y corroborar qur toro estaba en orden los bomberos se retiraron quedando las actuaciones del caso a cargo de la comisaría seccional 44º del barrio San Martín.

5. PERSONAS BUSCADAS

ESTABLECER PARADERO. JONATAN RAFAEL GUTIERREZ de 19 años, domiciliada en barrio Cuyaya quien se ausenta del mismo desde el día 15 del corriente mes y año.

Efectivos de la Seccional 4ª Barrio Cuyaya quienes tienen a su cargo la búsqueda de la misma aportaron los siguientes datos filiatorios para su mejor identificación: es de contextura física robusta, altura aproximada 1,58 mts., tez trigueña, cabellos semilargos lacios de color negro, presenta como seña particular mancha oscura en el dorso de la mano derecha. Al momento de su desaparición vestía indistintamente.

Comentario