11:14 am 02/03 2011

Información de la Policía de la provincia

Información general

por:

INFORMACION DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA

01.- DESTACAMENTO POLICIAL PARA EL BARRIO BELGRANO.

Luego de una serie de reuniones entre vecinos del barrio Belgrano y la Policía de la Provincia, quedó aprobada la creación del Destacamento Policial para los vecinos de este sector de la comuna capitalina, los cuales se sienten muy beneficiados por la política de prevención que realiza la Policía Jujeña.
El proyecto para la instauración del nuevo edificio fue presentado en diciembre del año pasado conjuntamente entre los vecinos del CPV de barrio Belgrano y el Centro Vecinal de La Isla, quienes pedían mayor presencia policial en la zona debido a hechos de inseguridad que se venían suscitando.
Por lo solicitado, el Director de Coordinación Vecinal, comisario inspector Francisco Achura, llevo adelante el proyecto de manera urgente para dar solución a las inquietudes vecinales, el cual fue elevado al Jefe de Policía, comisario general Jorge Miguel Ayarde, que dispuso dar conocimiento al Sr. intendente Raúl Jorge , por lo que este puso a disposición de la Policía la estructura edilicia ubicada en la prolongación de la calle Lavalle, entre las canchas de Puente Otero y Obras Publicas, ex Centro de Participación Vecinal (CPV) de Villa Belgrano de esta ciudad.
El reacondicionamiento del edificio comenzará el próximo 2 de Marzo y se estima que finalizarán en un lapso de 20 días, además cabe destacar que los trabajos estarán a cargo del personal de Obras Civiles de la municipalidad capitalina.
Por su parte, el presidente del Centro Vecinal la Isla, Gabriel Garnica, se mostró muy agradecido con las autoridades policiales por haber escuchado la propuesta de los vecinos de reforzar las acciones de seguridad y priorizar la política de prevención del delito.

02.- OPERATIVOS CARNESTOLENDOS CON RESULTADO POSITIVO

En los Operativos implementados por la Policía de la Provincia de Jujuy durante el domingo pasado se logró la aprensión de varios sujetos, los cuales en diferentes circunstancias alteraron el orden publico de la ciudad capital, por lo que efectivos policiales procedieron a la demora de los individuos y los dejaron a disposición de la justicia.
En diversos recorridos preventivos efectuados por los uniformados estos actuaron en diferentes hechos que se fueron sucediendo en el transcurso del pasado domingo, los que arrojaron un resultado positivo en la lucha por erradicar la alteración del orden social.
Uno de los casos se registro alrededor de horas 19 en Av. Córdoba, en donde efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla lograron demorar a dos jóvenes, los cuales se encontraban realizando “picadas” sobre esa arteria en un cuadriciclo, y al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga, por lo que se emprendió una persecución que termino en barrio Ciudad de Nieva con los dos sujetos demorados y el rodado secuestrado en la Seccional 1°.
Otro hecho sucedió en Av. Fascio, donde dos individuos resultaron aprendidos por robar el casco a un motociclista en barrio Belgrano, en circunstancias en que estos intentaban darse a la fuga hacia las vías que colindan con la citada avenida, por lo que agentes del Cuerpo de Protección Ciudadana se percataron de la situación y de manera sorpresiva los interceptaron y demoraron, siendo trasladados a la sede policial de calle Arenales.
Así también en el transcurso del operativo se demoraron a varias personas que circulaban por la vía publica en estado de ebriedad causando disturbios y molestando a los transeúntes, del mismo modo a grupos de “patotas” que se trenzaron a golpes en diferentes grescas.
Cabe destacar el rápido accionar policial en todos los procedimientos realizados, como así mismo la colaboración que esta prestado personal uniformado en los diferentes espectáculos públicos que se están desarrollando por las fiestas carnestolendas, garantizando de esta manera su normal desarrollo.

03.- EMPUJABA UNA MOTO DE DUDOSA PROCEDENCIA

Un joven que ayer en horas de la tarde circulaba empujando en horas de la tarde una moto de dudosa procedencia, fue aprehendido por efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla luego que se alertaran de la extraña maniobra del muchacho quien al ser interceptado fue descubierto y se detecto que el sistema de seguridad estaba violentando, por lo que fue trasladado a la sede policial 2da del barrio Gorriti.
Durante los habituales recorridos efectuados en la jurisdicción de la Seccional 2da, el personal de esa dependencia logró alrededor la 17.30 la detención de un joven quien fue sorprendido empujando una motocicleta de dudosa procedencia por lo que tras interceptarlo e indagarlo sobre su presencia en el lugar el mismo se torno nervioso balbuceando algunas mentiras que no terminaron de convencer al personal policial
En el interrogatorio se observó que el sistema de seguridad de arranque se encontraba violentado y que el protagonista no tenia ni las llaves, ni la documentación correspondiente del rodado, por lo que se procedió inmediatamente a trasladarlo a la sede actuante donde luego de establecerse su identidad quedo alojado tras la rejas hasta tanto lo determine la justicia, quedando también el motorodado en calidad de secuestro hasta obtener los datos en la Planta Verificadora que constatara a través del registro nacional de automotores si existe algún pedido de secuestro.

04.-  VOLCÓ TRAS PERDER EL CONTROL

Una mujer y dos menores resultaron con diferentes lesiones de consideración, luego que por causas que se trata de establecer perdiera el control el vehículo en el que se trasladaban quedando el mismo volcado en un sector de la ruta 9, a la altura de la localidad de El Perchel.
Alrededor de la hora 5.30 aproximadamente la guardia de emergencia policiales, 101, recepcionó un llamado telefónico informando sobre un accidente de transito ocurrido en la localidad de El Perchel, donde un vehículo utilitario habría quedado volcado tras haber protagonizado un accidente.
Una vez recepcionado el alerta se procedió a dar conocimiento sobre el mismo al personal de la Seccional 14°, los cuales rápidamente arribaron al lugar, y al constatar la veracidad de los denunciado los mismos solicitaron la colaboración de los paramédicos del SAME los cuales tras examinar a los tres protagonistas dispusieron el traslado de los mismos al nosocomio local para posteriormente llevarlos al hospital Pablo Soria quedando allí internados en Sala de Observaciones debido a las lesiones y a las condiciones en la que se encontraban.
Seguidamente terminada la asistencia a las victimas, los peritos de Criminalística procedieron al relevamiento de pruebas pertinentes para establecer las reales causas del accidente, en tanto que una vez terminadas la tarea de  investigaciones se traslado el rodado protagonistas a la sede policial 14° quedando allí hasta tanto se establezca la causa.

05.- AGRESOR DETENIDO

En momentos que personal del Cuerpo de Protección Ciudadana se disponía a realizar recorridos de prevención por calles del barrio Malvinas, procedieron a la aprehensión de un sujeto el cual se encontraba ocasionando disturbios en la vía pública, seguidamente fue trasladado a la seccional 32 donde quedo alojado a disposición de la justicia.
Los policías fueron alertados por vecinos del lugar sobre el accionar de un grupo de aproximadamente diez personas, quienes se encontraban deambulando sobre calle Ávila del mencionado sector barrial, y en momentos que divisaron el móvil policial, estos sin motivo alguno comenzaron a arrojar piedras, posteriormente vociferar insultos dirigidos a los auxiliares de la justicia, para posteriormente darse a la fuga en diferentes direcciones.
Por tal motivo los uniformados descendieron del rodado y a pie iniciaron la persecución de los mismos, logrando un grupo de malvivientes ingresar a un domicilio de calle Sajama, por lo que al seguir con la huida uno de ellos fue interceptado y luego reducido. Seguidamente se lo traslada a la seccional actuante, donde luego de ser identificado fue alojado en celdas de la unidad a disposición de la justicia.

06.- En el barrio Cerro Las Rosas
MERODEADOR APREHENDIDO

Personal policial traslado a un joven quien circulaba en actitud sospechosa por cercanías de un establecimiento educacional ubicado en el barrio Santa Rosa. El protagonista fue trasladado a la seccional 31° que por jurisdicción corresponda.
En circunstancia que dos policías del Cuerpo de Protección Ciudadana se hallaban recorriendo arterias cercanas a la escuela Santa Rosa, advirtieron la presencia de un joven quien en aparente estado de ebriedad deambulaba en actitud sospechosa cercanías del establecimiento donde se encontraba unos vehículos estacionados.
Los policías preguntaron al causante sobre los motivos de su presencia en el lugar, ante lo cual no pudo responder de modo convincente, por lo que seguidamente fue aprehendido por los uniformados, quienes solicitaron la colaboración vía telefónica la asistencia de un móvil policial para el traslado a la unidad actuante. Donde luego de ser identificado mismo quedó alojado.

07.- PORTABA UN ARMA DE FUEGO

Con un arma de fuego calibre 22  fue arrestado el último fin de semana  un sujeto de 18 años cuando deambulaban  las  calles del  barrio alto comedero. El  procedimiento estuvo a cargo de los efectivos de la  Seccional 56° Atsa luego que vecinos alertaran de la presencia sospechosa del protagonista.
Cuando promediaban las 11:30 del día domingo un llamado telefónico a la guardia de la  comisaría actuante alertaba de la presencia de varios  sujetos, quienes, cerca de  un establecimiento de educativo de nivel secundario del sector B-5 molestaban a transeúntes y aparentemente consumían bebidas alcohólicas.
Por esta  razón al llegar hasta el punto indicado los sujetos se dieron a la fuga, logrando detener al protagonista a quien se le secuestro escondido,  entre sus prendas,  un  arma  de fuego calibre 22 modelo  500.
El joven fue trasladado hasta la dependencia policial donde actualmente  las investigaciones se dirigen  en tratar de establecer  la  relación del inculpado con algún ilícito  ocurrido en aquella barriada. Asimismo el caso quedo a consideración del juzgado de turno.

08.- INFANTERÍA ARRESTA A APRETADORES

Personal del Cuerpo de Infantería dependiente de la Unidad Regional Siete detuvo a cuatros personas de sexo masculino quienes durante en la madrugada del domingo “apretaron” a un hombre de 27 años en cercanías de  un boliche  para robarle sus pertenencias.
Según la denuncia realizada por el damnificado en la guardia de la comisaría 33°, el asalto ocurrió alrededor de las 03, cuando al  caminar cerca de un boliche bailable cuatro individuos lo rodearan y después increparlo le robaron algunos bienes.
Luego de ello el damnificado salió en busca de policías, encontrándose con un grupo de uniformados del Cuerpo de  Infantería  que estaban en cercanía del local bailable y así después de un recorrido por calles del barrio El Balcón lograron arrestar  a los cuatros autores y trasladarlos hasta la dependencia.
Allí después de la requisa correspondiente se pudo recuperar su bienes rapiñados al tiempo que realizo la denuncia formal contra los protagonistas.

Comentario