12:12 am 07/09 2010

Información cultural

Información general

por:

INFORMACION CULTURAL

Finalizó en Culturarte la muestra más visitada desde su creación

Más de 12 mil estudiantes jujeños vivenciaron nuestra historia

Lejos de las luces de los espectáculos multitudinarios que dieron marco a las celebraciones de la Gesta del Éxodo Jujeño, un puñado de guías de Culturarte y de alumnos del Profesorado de Historia del   Instituto de Educación Superior Nº 5  “José Eugenio Tello”, adentraron a cada grupo de niños y adolescentes en el verdadero significado de los festejos que traen aparejado a Jujuy, la Pachamama y el viento de agosto.

Y así, “Jujui entre 1810- 1834, Tiempos de Revolución y Autonomía”, se fue transformando lentamente en la muestra más visitada de los últimos tiempo, teniendo como principales protagonistas, a una nueva generación de jujeños de guardapolvos y uniformes que ahora miran y explican la historia de nuestros sacrificados antepasados en otro tono.  La educación y formación académica es muy importante, pero llevada a la práctica lo es aún más.

En ese entendimiento, muchos docentes lo corporizaron en murmullos y sonidos que invadieron el principal Centro Cultural de la Provincia, poblando entre juegos de fantasmas, pulperías, cabildos, tertulias, fiestas populares y escenas de guerra, que en otros tiempos, significaron el mayor sacrificio que consolidó la misma libertad con que ahora corren por estos pasillos.

Hoy ya solo quedan paredes más o menas magulladas, pronto a ser reacondicionadas para la próxima muestra, aquí no hay descansos.

Queda si, la satisfacción de saber que el Bicentenario también pasó por aquí, sin fuegos artificiales ni ovaciones. Queda la intima satisfacción de saber que la semilla germinará.

Capacitación para personal de museos provinciales

Desde el pasado mes de abril, la Secretaria de Turismo y Cultura a través de la Coordinación de Preservación Cultural, junto a la Secretaria de Cultura de la Nación,   desarrollan en nuestra Provincia, programas de  capacitación dirigidas al personal de museos, archivos, bibliotecas y agentes culturales. La temática tiene que ver con la conservación y cuidado del patrimonio.

Con esa misión, en instalaciones de Culturarte durante el mes de abril, el licenciado Gabriel Miremont, uno de los referentes más reconocidos en el ámbito museológico, dictó un curso en gestión de museos y espacios culturales. Durante agosto, la capacitación estuvo referida a Planificación y Diseño de Exhibiciones en la localidad de Tilcara.

El próximo modulo, a dictarse en el Museo Histórico Provincial  “Juan Galo Lavalle” durante los días 22,23 y 24 de septiembre, girará en torno a Manipulación, Embalaje y Desplazamiento de Colecciones.

Incluye el tratamiento de las normas básicas de manipulación; traslado dentro y fuera de la institución;  preparación de los objetos en transito; documentación, reporte de condiciones; condiciones de préstamo, normas legales; controles; embalaje, traslado y desembalaje  de colecciones.

Soportes y contenedores: materiales adecuados para la  construcción; Testeos; diseño: tipos. Requerimientos  y estándares: espacios y necesidades de acuerdo al volumen y tipos de colección, métodos y técnicas de ejecución, tradicionales y nuevas.

Taller de lectura musical y perfeccionamiento coral

Organizado por el Museo y Centro Cultural “Culturarte” los días sábados 25 y domingo 26 de septiembre, de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, se cumplirá  un taller de Lectura Musical y Perfeccionamiento Coral, el que será dictado por el profesor Santiago Cano. Está dirigido a coreutas y amantes del canto coral.

Introducción a la lectura musical para coreutas

Si bien no es imprescindible saber leer música para participar de un coro, la lectura musical nos permite aprender más rápidamente las partes y de esa manera disfrutar más del ensayo. Con conceptos claros y prácticos se brindarán elementos para que la partitura deje de ser un jeroglífico y se convierta en una herramienta útil en el trabajo coral.

Preparación vocal para coros

No todos los directores le otorgan la debida importancia a la preparación vocal de sus cantantes.                                                                              Es por eso que muchas veces el coreuta termina el ensayo cansado o con un sentimiento de frustración por no haber podido “cantar todas las notas”.

Si bien la preparación vocal grupal no reemplaza una clase de canto particular, puede proporcionar técnicas y ejercicios para mejorar considerablemente el rendimiento vocal y por ende el disfrute durante el ensayo.

Armonía coral

El coro es un instrumento muy especial y delicado. No tiene teclas que se pulsan, sino personas que deben dar lo mejor de sí para lograr un objetivo común. Es fundamental para obtener buenos resultados musicales, aprender a oír el contexto en el que canto mi parte, para poder alcanzar acordes cada vez más limpios. Parte del curso estará destinada a ejercitar esa escucha y educar el oído y la voz para prevenir la calatura y otros defectos comunes.

Rítmica coral

Mediante distintos ejercicios agudizaremos el sentido rítmico indispensable para el canto conjunto y la buena interpretación.

De cada una de las obras trabajadas durante el curso se verán aspectos interpretativos acordes a cada época y estilo.

Las inscripciones se realizan en Culturarte de lunes a viernes de 8, 30 a 12 y de 16 a 20 horas. Imprescindible llevar un CD virgen o soporte magnético para el estudio de las partituras necesarias para el curso.

Comentario