12:07 am 28/04 2010

Indicaron reflexiones del COFELESA

Informaci?n general, Politicas

por:

La Diputada Ing. María Elina Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura de Jujuy y el Diputado Dr. Pedro Duhart, Secretario de la misma, informaron que la XI Reunión del Consejo Federal de Legisladores de Salud (COFELESA), presidida por el Dr. Juan Silvestre Begnis,  tuvo una especial importancia por los temas tratados y por la elección de las nuevas autoridades de la Mesa de Conducción .
A continuación manifestaron que como presidente de COFELESA  fue propuesto y aprobado por unanimidad el Diputado Nacional por la Provincia de Chaco, Dr. Antonio Morante, Vicepresidente 1º  el Diputado Provincial de Santa Fe, Dn. Danielo Capitani y Vicepresidente 2º  la Diputada Provincial de Neuquén,  Dra.  Castaño, quedando las secretarías a consensuar con las diversas representaciones.
Asimismo, se propuso al Dr. Silvestre Begnis como Presidente Honorario de COFELESA, lo que se aprobó por aclamación, destacando la labor, dedicación y reconociéndolo como el motor  de haber puesto en funcionamiento  este importante espacio de acuerdo con el diseño legislativo de las políticas federales de salud.
Los Diputados Domínguez y Dhuart pusieron de relieve la importancia  de la creación de la Dirección Nacional  de Salud Mental y Adicciones, incorporando al área de  Salud la sociopatía que previamente era atendida por  Desarrollo Social de la Nación.
En la reunión expusieron el Sr. Director Nacional Lic. Yago Di Nella, quien explicó que la Dirección depende de la Secretaría de Determinantes de Salud y la importancia de la articulación entre el Poder Ejecutivo y los Poderes Legislativos Nacionales y Provinciales para el abordaje holístico de los problemas de salud mental incorporándolos a la atención primaria de la salud con un concepto moderno de respeto a los derechos humanos de los pacientes, reconocidos en los  instrumentos internacionales con jerarquía constitucional.
Otro de los expositores en esta materia, fue el Dr. Jorge Rodríguez integrante del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el avance que hay en nuestro país en el enfoque legislativo de esta patología que podrá ser usada como modelo para el resto de Latinoamérica.
También se elaboraron comunicaciones al H. Congreso de la Nación recomendando la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Salud Mental, actualmente con media sanción, como así también avanzar en el Plan Federal de Adicciones para contar con estas leyes marco que rijan en  todo el territorio nacional.
También, se diseñó una agenda de temas a tratar por el COFELESA durante el presente año, entre los que se destaca el problema de los recursos humanos en salud que preocupa a todas las jurisdicciones provinciales.  Así también se siguió avanzando con el diseño de la Ley Federal de Salud.
En Salud Penitenciaria expuso el Dr. Alberto Calabrese, miembro del Comité Técnico de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Dr. Juan Silvestre Begnis, Asesor del Ministerio de Salud de la Nación.
Domínguez y Dhuart  expresaron que la XI Reunión  tuvo una gran significación por la importancia de los temas tratados y la concurrencia masiva de todas las provincias, quedando en manifiesto la vocación de todos los presentes de continuar armonizando las legislaciones provinciales y nacionales dentro de este marco plural y federal.

Comentario