6:57 am 03/11 2010

Incendios forestales:Comando de emergencia se reunió para definir estrategias

Información general, Politicas

por:

Con el objeto de coordinar una estrategia para combatir los incendios forestales en la provincia se reunió hoy el  Comando de Emergencia. Se calcula que el fuego ha afectado alrededor de 300 ha. en la zona del ramal.

El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural “Culturarte”, convocó a funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Recursos Hídricos, Vialidad, la Secretaría del Interior, Dirección de Políticas Ambientales y representantes del SAME, Policía de la Provincia y Bomberos con el fin de articular acciones conjuntas y directas que permitan en el corto plazo extinguir esos incendios.
Al respecto, el Secretario de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza, señaló que se han desatado varios focos de incendio en distintas fincas, desde Vinalito, pasando La Lucrecia cerca de El Piquete hasta fincas aledañas al Parque Nacional Calilegua.
Consideró necesario adoptar la emergencia para que se pueda trabajar coordinadamente con instituciones nacionales y provinciales que puedan aportar la logística y la colaboración para sofocar fuego.
Lamentablemente, el tiempo no ayuda, no hay pronóstico de lluvia y la temperatura es muy elevada, se dan todas las condiciones para que cualquier foco se transforme en un gran incendio, dijo.
Por esa razón, llamó a reflexión a los pobladores de la zona rural debido a que cualquier quema de pastizales por más pequeña que sea puede superar el límite de su finca y propagarse hacia el monte.
Por su parte, el Coordinador Provincial del Plan del Manejo del Fuego, ingeniero Marcelo Gallardo, señaló que el clima  no favorece y se advierte la desaprensión de la gente, lo que hace también que tengamos numerosos incendios en diferentes zonas de la provincia.
Indicó que se recorrió con el avión observador distintos lugares del ramal y las condiciones no son las más adecuadas, las temperaturas son cada vez más elevadas y la humedad es muy baja.
Las localidades más comprometidas por el fuego son la zona de Caimancito, zona de Vinalito, y el área cercana al Parque Calilegua, como El Pajonal, El Pantanoso y la finca Maccagno. También Fraile Pintado, Palo Blanco y Normenta.
Se cuenta con el apoyo del Parque Calilegua y de brigadistas de Ingenio Ledesma que sufrió el daño de casi 50 hectáreas de cintas de riego de goteo, más bombas y eso hace que cada vez sea más complejo.

Comentario