12:00 am 19/05 2010

Inauguraron Puesto de Salud y Red Informática Privada en Palpalá

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas, Tecnología

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo junto al Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani y el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, inauguraron el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “25 de Mayo”, en el barrio homónimo, que consta de dos plantas y está dotado de moderno equipamiento. En la oportunidad, se puso en funcionamiento la red de información con otros centros de Atención Primaria de la Salud (APS).

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; el Senador Nacional, doctor Guillermo Jenefes; Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Jefe de la Policia de la Provincia. Comisario General ® Jorge Ayarde, el Jefe de la Guarnición Ejército “Jujuy”, Teniente Coronel Carlos Quinteros; el Director del Hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá, doctor Guido Tupayachi Muñoz; legisladores provinciales, concejales de la Municipalidad de Palpalá, personal del Hospital Gallardo y vecinos.
 En primer lugar se procedió al descubrimiento de dos placas recordatorias, una del Gobierno de la Provincia y la otra en agradecimiento a la Dirección General de Arquitectura que llevó a cabo la construcción del edificio.

Ratificar una política

Luego del corte de cintas y la bendición a cargo del párroco Manuel Alfaro, el Gobernador Walter Barrionuevo, indicó que la inauguración es un avance muy importante para el sistema de salud pública de la Provincia, y constituye una ratificación de la importancia que se le dió desde el primer día de gestión al sistema de salud.
Resaltó el hecho de fortalecer la infraestructura hospitalaria y su estructura periférica que son los centros de salud,  los que representa “trabajo continuo y sin fin” aseguró.
Mencionó las obras que se llevan a cabo en distintos hospitales como en el “Oscar Orías”, “Guillermo Paterson”, “Jorge Uro”, “Arturo Zabala” y seguramente en el “Wenceslao Gallardo”, donde ,dijo, “hay cosas que haremos, tengan las más absoluta seguridad”.
Anticipó que en dos o tres meses se instalará un tomógrafo en La Quiaca, el que estará en red, de manera que el diagnostico sea observado también en Capital, generando un material de consulta conjunto y efectivo en beneficio del paciente.
Sostuvo que “la salud pública no es solo un Ministerio o una repartición administrativa, sino que implica muchas cosas como para que todo el mundo tenga acceso. El sistema de salud pública es sobre todo para los que menos posibilidades económicas tienen”, aseveró el Mandatario.

Inversión en salud

Por su parte, el Ministro de Salud, Víctor Urbani, indicó que la Provincia sostiene una fuerte decisión política de inversión en salud, un paradigma que se destaca a nivel nacional.                  
Sostuvo que los CAPS resuelven más del 80 por ciento de los problemas de la comunidad, sosteniendo una población sana, con atención primaria y el apoyo del Ministerio de Salud.
  Respaldó la decisión política del Gobierno de la Provincia en materia de salud que apunta a generar centros de salud de alta calidad como el inaugurado en Palpalá, de manera que junto a la red de comunicaciones, posibiliten la “nodoplicidad”  de acciones, la interconexión y las interconsultas, de manera que la gente no se tenga que trasladar.
 Por su parte, el Intendente Ortiz señaló que paso a paso y con esfuerzo, van llegando los resultados esperados, y agradeció la magnífica obra al Gobernador Barrionuevo y a la Presidenta Cristina de Kirchner.
 Al referirse a la red de informática que se inaugura en el CAPS “25 de Mayo”, explicó que son 18 los puestos de salud dispersos en la jurisdicción, permitiendo a la población sacar un número para la atención a través de su barrio, gracias a la banda ancha que proporciona el Municipio de Palpalá.

Obra anhelada

El Director del Hospital Gallardo, Tupayachi Muñoz, indicó que el centro de salud es una obra largamente anhelada por toda los palpaleños, lo cual demuestra que hay una fuerte decisión política, que tiene como eje al ciudadano que tiene derecho a recibir un servicio totalmente garantizado por el Estado.
Indicó que el CAPS que se inauguró, tiene todos los servicios, desde pediatría a ginecología, enfermería y estimulación temprana, como también con una red privada inalámbrica que permite la interconexión desde los puestos urbanos y rurales con el hospital y efectores de segundo y tercer nivel.

Comentario