1:19 am 10/03 2009

Inauguraron pozo de agua en San Juan de Dios financiado por el IVUJ

Interior, Politicas

por:

Vecinos de la localidad de San Juan de Dios del  departamento San Pedro se beneficiaron con la obra de habilitación de un pozo de agua que proveerá del líquido elemento a la zona. Allí el Gobierno de la provincia planifica realizar los trabajos de tendido de la red domiciliaria.

En un acto que se realizó el domingo último, y coincidente con las celebraciones patronales  del lugar,  quedó habilitado el tanque de reserva de agua  y un grifo a través del cual los vecinos podrán extraer agua para uso diario.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Infraestructura, Fernando Frías, el titular del IVUJ, Luis Cosentini, el vocal  Técnico Ramiro López y el intendente de San Pedro, Esteban Fado Zamar, a quienes acompañaron la dirigente Angela Ponce,  el presidente del Centro vecinal, Waldo Vilca y  en representación de la familia Cornejo Arias, que donaran las tierras a sus actuales habitantes,  trabajadores rurales, Ana Cornejo.

Cosentini dijo que  la obra que se ejecutó  en un tiempo de dos meses aproximadamente, tuvo   y que se trabajó  en un terreno muy  complicado para la perforación debido a que  existen en el lugar diversas napas con agua salada, y que se tuvo que llegar hasta una perforación de  180 metros de profundidad estimativamente, donde  encontramos agua para consumo de “excelente calidad”, y se instaló una bomba  que tiene la capacidad necesaria para proveer de agua a todo el pueblo.

También el ministro Frías anticipó que el gobierno de la provincia trabajará en la planificación para realizar el tendido de la red domiciliaria en San Juan de Dios, donde se  realizará una obra de infraestructura adecuada para la instalación de un purificador y un variador de velocidad  para la provisión del servicio.

San Juan de Dios

San Juan  de Dios, es una localidad ubicada a unos 90 kilómetros de San Salvador de Jujuy en el departamento San Pedro, al límite de la provincia de Salta por el Arroyo Quisto, y se puede acceder por vía terrestre a través de las rutas provinciales N º 41, que cruza los parejes de El Lobatón y El Acheral; y por la Nº 23 que la une con las zonas de Arroyo colorado y  Santa Clara.
Es una población cuyas tierras fueron  donadas por el Dr. Cornejo Arias a sus obreros. Actualmente la componen unas cincuenta familias  que trabaja en zona rural, en la siembra y cosecha de granos, hortalizas y caña de azúcar, y se estima que el lugar tiene una antigüedad de casi 50 años.

Hasta el domingo pasado los pobladores contaban con la provisión de agua que realizaba la municipalidad de San Pedro con camiones cisterna que dejaban el líquido  elemento en  tachos en las puertas de las casas, y por gestiones que se iniciaron desde la inquietud de dirigentes justicialistas, vecinos, comuna y desde el IVUJ, se pudo llegar con un servicio importante para romper una barrera de muchos años sin agua en  la zona.

San Juan  de Dios, lleva el nombre de un santo protector de la salud. Es un lugar rodeado de un bello paisaje y de fincas agrícolas que le dan un marco imponente  a esta región del ramal: La habilitación del pozo de agua y el próximo tendido de la red domiciliaria “dan al lugar una mejor calidad de vida”, remarcó Cosentini.

Sumado a esta obra de agua, también el estado provincial  contribuyó con el tendido de la red de energía eléctrica que hizo realizar el Ministerio de Infraestructura, y se prevé trabajar en el loteo paras permitir la escrituración de las tierras a los actuales, y originarios, habitantes.

Comentario