9:27 am 12/06 2008

Inauguraron nuevo centro de reinserción penitenciaria

Sin categoría

por:

centro de reinsercion penitenciariaEl Gobierno de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia, dejó inaugurado en dependencias de la Unidad Penal Nº 2 de Alto Comedero, un edificio que será utilizado para la reinserción social de internos próximos a recuperar su libertad.

 

De la ceremonia tomaron parte titular de la cartera ministerial, doctor  Julio Héctor Costas, acompañado del Secretario de Gobierno, doctor Diego Orellana; el Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector Raúl Domínguez, el Sub Jefe, Inspector Martín Tapia, plana mayor del Servicio Penitenciario e invitados especiales.

El establecimiento, con capacidad para 16 internos, consta de 4 habitaciones, baño, cocina, comedor y patio.

Su construcción, se enmarca dentro de la normativa nacional 24.660 de
Ejecución Privativa de la Libertad  a la que la Provincia se adhirió por ley
5.131.

Según la legislación,  todas las instituciones penitenciarias deben
tener un establecimiento abierto o sección independiente, para aquellos
condenados que tienen salidas diarias para que puedan cumplir sus distintas
obligaciones, sean laborales o escolares.

Previamente superaron los periodos de observación y tratamiento, en cuyas fases el equipo interdisciplinario del Consejo Correccional de la Unidad Penitenciaria, se encarga de realizar,  análisis y diagnóstico con evaluaciones periódicas acorde a los requerimientos de cada interno.

La tercera etapa denominada de prueba, los internos son derivados a un alojamiento caracterizado por un régimen de autodisciplina, con medidas de seguridad más tenue.

Concluido el período de prueba, el próximo tratamiento es de libertad condicional, con reinserción a la sociedad.

En la oportunidad, el doctor Costas destacó la importancia de la obra, la que redundará en beneficios de las condiciones de vida de los internos, como los trabajos que el Gobierno ha encarado en la Unidad Penal  1.

En ese sentido adelantó que ya se encuentra en etapa de resolución administrativa la continuidad de la ejecución de las obras de la construcción del cerco perimetral y las cinco garitas.

En tanto el Sub Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector  Martín Tapia
indicó que la casa de Pre Egreso obedece al permanente afán de la
autoridad penitenciaria jujeña  de mejorar  el proceso re socializador de
los  internos, enmarcados en los preceptos de las leyes y reglamento
penitenciario vigente.

Indicó que la unidad, será un centro de reinserción con un régimen especial destinado a servir de transición entre la reclusión y la vida libre de las personas.

Comentario