2:34 am 08/09 2009

Inauguraron muestra de Olimpismo

Deporte, Informaci?n general, Politicas

por:

Como parte de un proyecto desarrollado en forma conjunta entre la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica (APAOA); la Secretaría de Turismo y Cultura, con el auspicio de la Secretaría de Deportes y la Organización Aizen, se dejó inaugurada la Muestra Histórica del Deporte Olímpico “Citius, Altius, Fortius”.  

De la ceremonia tomaron parte el Secretario de Deportes y Recreación, Juan Carlos Lugano; la Directora Provincial de Cultura, doctora Cristina del Valle Tula; el Director de Deporte Social, profesor Cristóbal Najar; la Directora del Centro Cultural Culturarte, licenciada Leonor Calvó, el Director de Deportes de la Municipalidad de la Capital, profesor José Crespo; el doctor Estanislao Osores Soler, en representación del Comité Olímpico Argentino; el Delegado en Jujuy de la Academia Olímpica Argentina, profesor Abraham Jure, invitados especiales y público en general, participando previamente de una exhibición gimnástica de luz y sonido.  .
La muestra, tiene por objetivo, contribuir al desarrollo de nuevos conceptos sobre educación, cultura y el deporte, tomando como eje, algunos aspectos históricos del deporte Olímpico para promover el análisis reflexivo de situaciones actuales.
Está constituida por más de un centenar de fotografías, elementos deportivos de alta competición, infografía y cursos de capacitación que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre.
En la oportunidad Lugano señaló su satisfacción por la realización y aseguró que el organismo a su cargo pretende, por intermedio de muestras y programas, generar conciencia de cambio a través del deporte.
Mas adelante reflexiono que, observando las fotografías se puede sentir que Jujuy está muy lejos de las realizaciones olímpicas, pese a lo cual los atletas jujeños tienen mucha capacidad y nivel, tal cual lo muestran las cosechas de medallas de todas las competencias. Es por eso que se nota aún más la falta de una buena infraestructura deportiva. 
A pesar de esa carencia, dijo, se seguirá apostando, desarrollando y potenciando todas las actividades deportivas en la Provincia, y la muestra olímpica es un aporte motivacional que nuestros jóvenes necesitan.
En tanto el profesor Jure señaló que la muestra apunta a difundir la confraternidad entre los pueblos, no solo a través del deporte, sino también del arte, la cultura y la integración.
El Comité Olímpico Argentino y la Academia Olímpica de Jujuy han hecho un gran esfuerzo para acercar la muestra y en la medida de lo posible hacerla itinerante, llevándola a donde la soliciten.
También dentro del Proyecto Jujuy Olimpico 2009, se realizarán algunas acciones de capacitación que se inicia el próximo viernes 04, en el Colegio Nacional, un Curso de Flexibilidad, actividad especifica de la Educación Física y que será dictado por el profesor Mario Disanto.  
Continuara con un curso que se realiza tres veces al año por país relacionado a la administración deportiva con cupo limitado a 40 personas, el que se realizarán a partir de hoy al 11 de septiembre en el Hotel Ohasis.
Las actividades concluirán con dos jornadas de Estudios Olímpicos, una a realizarse en la ciudad de La Quiaca, del 21 al 23 de septiembre, y el otro en Culturarte, denominado Quintas Jornadas de Estudios Olímpico.

Comentario