2:19 am 17/03 2010

Inauguraron "Estación Memoria"

Informaci?n general, Politicas

por:

Es una realización de jóvenes documentalistas de Tucumán, que llegaron a nuestra ciudad antes de exhibir su trabajo, basado en los juicios seguidos a los ex jefes militares Domingo Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
 
El registro fotográfico de los primeros juicios contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, realizado en la provincia de Tucumán durante el  mes de agosto de 2008, fue presentado por los jóvenes que integran Ojos Testigos -Memoria Visual. Con esta propuesta inició  “Estación Memoria” desde la  Municipalidad de la Capital,  a través de la Secretaria de Desarrollo Humano que  impulsa preservar en la memoria colectiva, lo acontecido durante la Dictadura Militar aquel 24 de marzo de 1976.
 
Estuvieron presentes durante la apertura de Estación Memoria, el Intendente Municipal,  Raúl Jorge, la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfrè, de Planificación, Gustavo Muro, funcionarios municipales e invitados,  que recorrieron la muestra fotográfica,  brindada en la Vieja Estación en la noche del lunes.
 
En la oportunidad, Ada Galfré se refirió a la exposición fotográfica, diciendo que “pertenecen a cuatro artistas fotógrafos tucumanos,  que retrataron centros clandestinos de detención y de juicios a Bussi y Menéndez, lo que nos pareció muy adecuado porque nos permite visualizar claramente lo ocurrido en  1976 y los juicios que tuvimos que esperar mas de 30 años y que seguimos esperando en Jujuy”.
 
Desde lo personal – dijo la funcionaria-  “soy victima del proceso militar y hoy con instituciones de la Democracia, como la Municipalidad que tiene una decisión  de política pública democrática,  de construcción de ciudadanía, de memoria y fundamentada en los derechos humanos, existe la Secretaria de Desarrollo humano,  un espacio para la ciudadanía que tiene que empezar a vincular a la gente”.
 
Resaltó  además, que “”durante muchos años desde lo familiar estuvimos trabajando solos y solas,  pero hoy contamos con el municipio, con una comisión de derechos humanos municipal, a cargo de la doctora Gabriela Igarzabal,   que tienen una decisión política con respecto a esto, de construir cada dia el Nunca Mas, donde la Democracia se visualiza  a partir de políticas públicas concretas y en la ejecución de ellas que la declamación que muchos otros hacen”.
 
Por su parte, Federico Cacinelli, integrante de Ojos Testigos, explicó que la muestra es un registro documental del primer juicio a Antonio Bussi y “para nosotros es muy movilizador venir  a Jujuy a presentarla, de  igual manera a todo el país,  el 23 de marzo en el Congreso de la Nación, para tratar de difundir los juicios que se realizan a los represores. Y resaltó el agradecimiento por la invitación de la municipalidad, a una convocatoria por la memoria que “es muy emotivo aportar desde ese lugar”.
 
En este contexto, Cacinelli, destacó que “con esto se empieza a acabar la impunidad, la justicia es lenta, pero los familiares que vienen peleando hace muchos años con un proceso acompañado por la sociedad, permiten la apertura de los archivos secretos, el enjuiciamiento a los que realmente son los responsables de los crímenes más grave que tiene el  Estado Argentino en los últimos años, pero a través de un proceso con diferentes ámbitos, se va hablando de memoria, verdad y justicia”.

Comentario