10:43 am 03/05 2009

Inauguraron el nuevo edificio municipal de Catua

Interior, Politicas

por:

Autoridades y pueblo de la localidad de Catua en el Departamento Susques, vivieron una jornada histórica el viernes último, en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador, al quedar inaugurado el nuevo edificio de la Comisión Municipal y la creación del Colegio Secundario Nro. 20. También se entregaron subsidios a dicha comisión  municipal y a familias emprendedoras.

El acto se desarrolló frente al flamante edificio y contó con la presencia de los Ministros de Gobierno, doctor Julio Costas y de Educación de la Provincia, licenciada María Eugenia Bernal, el presidente de la Comisión Municipal, René Gerón y sus vocales, el diputado provincial Osvaldo Del Grosso, el Secretario de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, autoridades y efectivos del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional de San Antonio de los Cobres y de la Policía de la Provincia con asiento en Susques, el director de Desarrollo Económico y Social, Alejandro Ricardes, además de otras autoridades provinciales, comisionados municipales de la región, la directora de la Escuela Primaria Nro. 389 de Catua, delegaciones escolares y vecinos del lugar.

El acto y palabras

Con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, a cargo del maestro Javier Colque fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino tras el izamiento de la enseña patria. Seguidamente las autoridades depositaron una ofrenda floral en homenaje a San José Obrero y efectuaron el descubrimiento de una placa recordatoria del grato acontecimiento, mientras que las hermanas religiosas del lugar efectuaron la bendición del flamante edificio.
Posteriormente se dio lectura al Decreto Nro. 3583-E-09 de creación del Colegio Secundario Nro. 20 que funcionará en la localidad.
Al hacer uso de la palabra, el comisionado municipal René Gerón además de dar la bienvenida a las autoridades provinciales e invitados especiales, señaló satisfecho que, por un lado, se ha cumplido un sueño de larga data al dejar inaugurada la nueva casa de las autoridades comunales, ya que las gestiones las había iniciado en el año 2002 en ocasión de su primera gestión.
Por otro lado y no menos importante, dijo, fue el anuncio de la creación del colegio secundario cuya gestión también la había iniciado en su primer mandato, de allí su compromiso con la comunidad del lugar.
En tanto la Ministra Bernal, destacó el crecimiento de la comunidad educativa se Catua, con posibilidades para todos los jóvenes y señaló que representan el pilar educativo donde se construye los cimientos de una comunidad, de una provincia y de una nación.
Más adelante la Ministra resaltó la permanente gestión de las autoridades comunales que buscaron la solución para tener una escuela secundaria en ese lejano rincón de la Provincia, una sentida necesidad de la comunidad que busca sobre todas las cosas, como horizonte posible que los jóvenes se queden en Catua, tengan posibilidades de completar estudios y seguir brindando hombres y mujeres preparados para el desarrollo de la comunidad.
Finalmente, felicitó al Comisionado Municipal por su voluntad y empeño “y que seamos todos partícipes del inicio de esta historia de la educación que permitirá encontrarnos en un futuro con una comunidad que se desarrolla y que defiende nuestra frontera Norte de nuestra Patria”, dijo. Tras sus palabras la Ministra de Educación entregó el decreto respectivo al Comisionado Municipal.

Del Ministro Julio Costas

Por su parte, el Ministro de Gobierno, transmitió el saludo y abrazo del Gobernador Walter Barrionuevo que no pudo estar presente, pero que a través de los funcionarios presentes dijo que “el Gobierno de la Provincia está demostrando claramente la voluntad política de inaugurar obras, no solamente en las ciudades más importantes del territorio provincial, sino que también en el interior, como es Catua ubicado a casi cuatrocientos kilómetros de San Salvador y en el límite mismo con la República de Chile.”
Luego agregó que esto es todo un gesto político y un compromiso, no solamente con las autoridades comunales, sino con todos y cada uno de los habitantes de Catua y de la Provincia de Jujuy y apuntó que todo se enmarca dentro de una decisión y proyecto político nacional y que Jujuy adhirió allá por el año 2003, con el ex gobernador Eduardo Fellner y que hoy tiene la continuidad de ese proceso con el doctor Walter Barrionuevo.
Recordó la frase de que “la Argentina comienza en Jujuy”, lo que se cumplió y con creces ya que la Provincia tiene muchas obras para mostrar dado por el federalismo en la realización de la obra pública y que se ha caracterizado con la generosidad para con Jujuy y que seguramente hace muchos años venía olvidada.
Por último el doctor Costas dijo que el Gobierno del doctor Barrionuevo “tiene el absoluto convencimiento que va a continuar trabajando por el progreso no solamente de Catua, sino por todos y cada uno de los rincones de la geografía jujeña”, finalizó.
Luego se efectuó un desfile cívico y de las fuerzas de seguridad que, tras su finalización las autoridades recorrieron las instalaciones de la flamante Comisión Municipal, construido en dos plantas, con dependencias de presidencia, registro civil, salón de los Comisionados, Secretaría, oficinas públicas y sala de reunión en planta alta.-

Comentario