12:00 am 06/04 2010

Inauguraron el 149° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura

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El gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo inauguró ayer lunes 5 el  149° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia de Jujuy. El discurso del mandatario provincial se detalla a continuación:

1.  Análisis de situación. Conflicto Docente.

Mi Gobierno tiene, al igual que el Gobierno nacional, un compromiso directo con la Educación Pública, pero también con los derechos de todos los jujeños y jujeñas. Nunca, durante el conflicto, hemos renunciado a la búsqueda de acuerdos desde un entorno de racionalidad. Hemos asumido una actitud de especial prudencia y sensatez, procurando sortear hechos de violencia entre hermanos. Para mí, por convicción política, la represión sólo conduce al desconcierto y se transforma, luego, en un pretexto de la dirigencia. Algunos opinólogos llaman a esta actitud pérdida del principio de autoridad. Creo que se equivocan: se trata, simplemente, de un principio elemental de convivencia y una forma de sostener, desde la responsabilidad que personalmente me cabe, el complejo andamiaje social.

Por eso fuimos el primer distrito en ratificar, públicamente, el respeto del piso salarial fijado por Paritaria Nacional, de 1.740 pesos a partir de marzo y 1.840 pesos a partir de julio, considerando para su cómputo el Incentivo Docente y el Programa de Compensación Salarial. Lo hicimos aún sabiendo que ese piso es financiado, en su mayor porcentaje, por fondos locales. Pero recibimos permanente rechazos a  nuestra propuesta de mejora salarial. Insistimos, con el único propósito de garantizar el normal dictado de clases, con vías legales para llegar a un acuerdo.

Evitamos la confrontación y realizamos un  nuevo ofrecimiento, acotando los plazos de pago y luego de un mes de disputas, tanto los maestros de nivel primario como profesores de nivel medio y superior, aunque en diferentes contextos, levantaron las medidas de fuerza. Ahora estamos avocados a generar las condiciones necesarias que permitan menguar el impacto de los días perdidos.

Entonces, ¿cómo es posible pensar que el Poder Ejecutivo no ha realizado todo lo humanamente posible para encontrar una solución? ¿Cómo explicar actitudes extremadamente intolerantes o posiciones políticas que sólo detentan obtener algún rédito electoral de mediano plazo, aún afectando el derecho de miles de niños y jóvenes?

Debemos entender que los niños están primero y después, las apetencias sectoriales por más legítimas que resulten. Proponer que reflexionemos sobre el compromiso que tiene cada uno, como ciudadana y ciudadano, y qué está dispuesto a contribuir para edificar, entre todos, una sociedad mejor. Un corolario de este conflicto ha sido el alarmante grado de indefensión de los alumnos, generado exclusivamente por cuestiones particulares. No podemos -dirigentes, padres y funcionarios- volver a repetir esta situación extrema.

Es así que mi único propósito ha sido encontrar equilibrios entre esas tensiones y promover escenarios positivos para la convivencia social, el respeto de todos los derechos y deberes y, principalmente, el resguardo del patrimonio de la provincia.

He oído en el arco dirigencial analizar y sugerir, con absoluta superficialidad, aumentos que no se ajustaban a la realidad. Es sencillo, desde luego, negociar con el dinero ajeno y mucho más con las arcas del Estado. Personalmente opté por un incremento razonable, pero con el menor impacto posible en nuestra situación financiera.

Es preciso que entendamos que Jujuy es una construcción colectiva diaria, y no el arrebato circunstancial de algunos sectores. Días atrás sucedieron actos tristes de vandalismo contra el patrimonio provincial y emprendimientos privados. Desde ya expreso mi total rechazo contra esas modalidades de protesta. Pero también quiero dejar en claro que en una sociedad no existen mejores o peores ciudadanos; buenos o malos actores; prescindibles e imprescindibles; ilustrados o periféricos. Existen, en el fondo, hermanos jujeños y hermanas jujeñas con necesidades distintas e igualmente trascendentes que debemos interpretar y solucionar, bajo el estricto amparo de la ley. Nunca, esconderlos debajo de la alfombra.

Sólo mirándonos como pares podremos lograr una convivencia responsable y conducente. Si seguimos mirándonos como enemigos, el único destino será la violencia y la intolerancia sin fin.

2. Ministerios

2. a.  Producción

* Anunció la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Sostenible para Jujuy: “Sepan, diputadas y diputados, que es compromiso de este Gobernador dejar en manos del Pueblo de Jujuy, un plan responsable, realista, ambicioso y sostenido en materia de Producción para generar, desde allí, oportunidades de construcción de futuro y, en definitiva, de inclusión con movilidad social ascendente”

* Reafirmación de la defensa de la industria del Tabaco y el Azúcar (Bietanol). Valoró una producción histórica récord para este de casi 50 millones de kilo de Tabaco. También reafirmó su apoyo a la producción de Bioetanol y dijo que empresa Ledesma tiene pensado invertir en el sector 65 millones de dólares.

* Promoción de cultivos alternativos, especialmente “Stevia”

* Anuncios: Presentación de proyectos de ley.

a) Presentación de Ley de Distribución de Regalías Mineras. He presentado en la Legislatura un proyecto de ley de distribución de regalías mineras. El principio general es la asignación preferente de los recursos financieros estatales que provengan de esa actividad a los municipios de la zona de influencia. Resulta oportuno y necesario definir el destino de lo que se recaude por derecho de explotación, aplicando el principio de justicia distributiva establecido en la Carta Magna provincial, en el que se prioriza la realización de programas de desarrollo y obras de bien común en los ámbitos donde se encuentran los yacimientos mineros.

b) Presentación Proyecto de Ley para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria denominada Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA) que tendrá la titularidad de las áreas hidrocarburiferas, que no se encuentren sujetas a permisos de exploración o concesiones de explotación y de los pedimentos mineros ya tramitados. Otro de los propósitos es la generación de distintos tipos de energía derivadas de fuentes renovables y/o alternativas, como ser la eólica, solar o por sistema geotermal. La idea consiste en asignar a los municipios y comisiones municipales de la zona de influencia, un porcentaje de esos ingresos. Por otro lado, destinar recursos para la construcción de un modelo minero sustentable: fortalecimiento institucional de la Policía Minera; creación de Parque Industrial Minero en Susques y financiamiento de proyectos de desarrollo comunitarios que tengan por objeto emprendimientos mineros a pequeña escala realizados por cooperativas y comunidades aborígenes.  

2. b. Turismo y Cultura

* En el año 2009 se registró un crecimiento del 22% en la cantidad de establecimientos de alojamiento y camas disponibles. El número de arribos creció un 7% respecto a 2008. La estadía media creció un 6% al igual que el gasto diario por turista, que alcanzó un incremento del 14% respecto a 2008, generando, sólo en el 2009, un consumo neto de 120.297.000 pesos; una cifra que moviliza, prácticamente en informa silenciosa, el mercado interno local.

* Bicentenario de la Revolución de Mayo: Las celebraciones previstas para este año serán ocasión de reflexión, análisis y festejo popular. Desde el Poder Ejecutivo ya hemos realizado una marcha Patriótica Evocativa Jujuy–Humahuaca en recordación a la formación de las Fuerzas de Observación que ordenara el Cabildo de Jujuy¬ y organizamos la Marcha de los Cabildos. En el mes de abril realizaremos la ceremonia de recepción de los restos del Coronel Mayor del Ejército de la Patria, Don Juan José Feliciano Fernández Campero, Marqués de Yavi, repatriado por sus familiares desde Jamaica. La urna será depositada en la Catedral Basílica. De igual forma, tenemos previsto una especial recordación del Día Grande de Jujuy; una teatralización de la Bendición y Jura de la Bandera por el General Manuel Belgrano en el mes de mayo; y festejos centrales en agosto, haciendo exclusiva consideración de la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Serán, sin dudas, eventos populares y emotivos para sentirnos orgullosos de nuestra historia e identidad.

2. c. Salud

* Se inauguró el nuevo edificio del Hospital de Niños, un orgullo para todos los jujeños y jujeñas, y en el transcurso del año se realizó el traslado de todos los servicios con una eficiencia destacada. En esta obra se superaron los 13.400 m2 de superficie y es, sin dudas, una realidad palpable con beneficios directos para todos los ciudadanos de Jujuy, que reciben atención de calidad y en condiciones excepcionales, si se considera la situación de provincias vecinas.

* En el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro, se inauguró el servicio de terapia intensiva. En el Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín, se llevó a cabo la refacción total de los sectores de alimentación y laboratorio. Se llevó a cabo la refacción del Hospital “Nuestra Señora del Pilar” en El Talar y dimos inicio a la primera etapa de la remodelación de la Sala de Interacción del Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”. Se inauguraron nuevos centros de Atención Primaria para la Salud. En el Hospital “Dr. Pablo Soria” se inauguró el Servicio de Tomografía y Mamografía. Se refaccionó la Maternidad y se están ejecutando las obras de refacción de Terapia Intensiva, Quirófanos, Nefrología y Servicio de Nutrición.

* Se consiguieron, por medio de un innovador mecanismo, fondos otorgados por PAMI para financiar la construcción del Hospital de Abra Pampa, por un valor 4.500.000 pesos.

* Se consiguió también un financiamiento nacional de 3.500.000 pesos (fondo no reintegrable) para la construcción de una Maternidad y Neonatología en el Hospital “Ing. Snopek” de Alto Comedero.

* En el Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca se está terminando la construcción de un nuevo y moderno servicio de Maternidad, Neonatología y Guardia. Esta obra, que inauguraremos a fines de abril, tuvo un costo -no reintegrable- de 5.000.000 de pesos aportados por la Unión Europea.

*  Como obra paradigmática a iniciar este año, y que culminará en el transcurso de 2011, se encuentra el Centro Materno Infantil a edificarse donde actualmente se encuentra el viejo Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”. Esto implica la construcción de una mega Maternidad y Neonatología provincial, que reemplazará a la que actualmente se encuentra en el Hospital “Dr. Pablo Soria”, que estará en condiciones de atender, con excelencia, más de 5.000 nacimientos al año. El costo de la obra es 35.000.000 de pesos y su financiamiento –no reintegrable- está garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación, por expresa instrucción de nuestra presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

* ÍNDICES DE MORTALIDAD INFANTIL: En 2008 y 2009 la disminución de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna en Jujuy ha superado significativamente la reducción registrada por Nación. Estimamos que en este año 2010, por primera vez en su historia, Jujuy dejará de tener indicadores de mortalidad infantil superiores al promedio nacional. En 2008 la tasa fue de 14 por mil, superando en un 30% la disminución de la tasa nacional. Durante el año 2009 tuvimos una importante disminución de la mortalidad infantil y estimamos que la tasa será inferior a 12 por mil. Es la reducción más alta registrada en la provincia, fruto de una fuerte determinación gubernamental.

2. d. Finca El Pongo

* Se entregaron, como nunca, sumas regulares en efectivo e insumos, alcanzando los 2.000.000 de pesos. Se realizó la obra de “Ampliación de Redes para Oxígenos Medicinales” para todas las instalaciones del nosocomio con una inversión aproximada 200.000 pesos. Esta obra ya se encuentra en plena ejecución con un avance del 95%. Hemos mejorado los caminos; construido compuertas para el canal de riego en beneficio de los arrendatarios y trabajos de mejoras en las acequias; hemos reparado represas que estaban en desuso y hemos mejorado sustancialmente nuestra perfomance productiva. Se incrementó en un 55% la producción de caña de azúcar de las cuales 6 hectáreas son producidas aplicando tecnologías con sistema de riego por goteo; proceso que en los próximos días será expuesto ante las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación por la eficiencia demostrada. Hemos incrementado en un 100% la producción de tabaco, mediante el recupero de campos y estufas.

* Anuncio: Poner en funcionamiento, de una vez por todas, un quirófano en el Hospital “Arturo Zabala”. No es posible que los ciudadanos de esa zona tengan que seguir viajando a San Salvador de Jujuy para recibir atenciones de esa naturaleza.

2. e. Seguridad Pública

* Se trabajó, específicamente, en la ejecución del Plan Provincial de Seguridad, a partir de un profundo análisis institucional, que nos ha permitido incorporar innovadoras técnicas y herramientas que impactarán directamente en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones de prevención y represión de ilícitos por parte de la fuerza policial. De igual forma se elaboró un mapa del delito
 
* Se incorporaron  641 efectivos ha permitido paliar, en parte, el déficit de recursos humanos existente en la mayoría de las unidades policiales, especialmente de oficiales subalternos, los cuales previo análisis de las necesidades, fueron distribuidos en las distintas dependencias, tanto de Capital como del interior.  Se tiene pensando incorporar otros 600 para este año.

* Anunció las instalaciones del nuevo edificio del el Instituto Superior de Seguridad Pública.
 
* Esta prevista para este año la compra de 20 vehículos entre camionetas y automóviles y 40 motocicletas para ser distribuidas en las distintas seccionales del interior. Asimismo, se adquirirán elementos preventivos, se proveerá de nuevos equipos de comunicación, especialmente de radios móviles, y se comprarán 50 computadoras informatizando comisarías, sub-comisarías y destacamentos de toda la provincia.
 
2. f. Educación

* Durante el 2009 inauguramos 11 nuevos establecimientos escolares en las localidades de Vinalito, Perico, San Pedro, El Moreno, Palpalá, El Piquete, El Talar, Barrio San Pedrito, Barrio 8 de Marzo, Barrio Mariano Moreno, y la escuela Especial Nº 7 Hellen Keller, por un monto total de 22.000.000 de pesos.

* Se realizaron trabajos de refacción y mantenimiento en más de 205 edificios; se construyeron 37 salas de informática; refaccionamos, en términos generales e integrales, establecimientos de jornada completa, de nivel primario y secundario por más de 20.000.000 de pesos; talleres de Escuelas Técnicas por 10.000.000 de pesos y suministramos equipos multimedia a 126 escuelas.

* Concretamos políticas de inclusión que permitieron a más de 22.069 alumnos de los niveles primario, secundario y superior recibir recursos para seguir estudiando; invertimos en comedores escolares y abono docente 26.000.000 y 11.000.000 de pesos respectivamente, beneficiando a 6.450 docentes de todos los niveles.

* En Escuelas Rurales ampliamos la cobertura y la mejora del servicio educativo a través de la refacción de 16 establecimientos con una inversión de 7.000.000 de pesos.

* Acentuamos la relación entre la formación y las posibilidades de reinserción laboral. Se capacitaron 3.136 alumnos en actividades de práctica profesional. Nos vinculamos intersectorialmente con empresas, cooperativas, organizaciones sociales, productivas públicas y privadas para generar condiciones de aprendizaje y oportunidades de trabajo.

* Es importante recordar que con el objeto de fortalecer el nivel medio se realizó la ampliación de la cobertura del servicio educativo obligatorio de la educación secundaria en la provincia. Para ello, se crearon nuevos establecimientos en las localidades de Catua, Casabindo, Ocloyas, Fraile Pintado, San Francisco, Coranzulí, Rinconada, Cusi Cusi, entre otros, sumándose los tres nuevos establecimientos que inician sus actividades en 2010 en las localidades de El Bananal, Uquía y Tres Cruces, los que posibilitan la inserción de más de 500 alumnos.

* Durante el presente año se enviará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Educación de la Provincia, para acompañar, entre otros objetivos, las transformaciones educativas nacionales.

2. g. Desarrollo Social

* Anunció el  Plan Provincial de Fomento al Deporte: Esta nueva propuesta, sobre la cual articularemos gran parte de nuestra acción social, centrará su atención en el fortalecimiento institucional de Federaciones, Asociaciones y Clubes Deportivos. Lo haré bajo el convencimiento de que son estas instituciones las que se convierten en espacios de integración social/familiar y vínculo entre niños, jóvenes y adultos. El fortalecimiento se llevará a cabo a partir de cuatro líneas de acción: asistencia económica; asesoramiento técnico en gestión y administración, capacitación y salud deportiva. En igual sentido, incentivaremos líneas de acción para el fomento del deporte amateur y el acompañamiento de deportistas de alta competencia. Auspiciaremos actividades escolares de manera integral.  Ejecutaremos tareas de apoyo para diferentes ligas provinciales, o disciplinas como natación, atletismo o patín carrera que han demostrado excelentes resultados.Todo esto se acompañará con un programa sistémico y responsable de mejoramiento de la infraestructura deportiva. El ejercicio del deporte, en cualquier de los sentidos aquí explicitados, requiere la existencia de condiciones mínimas indispensables en términos de infraestructura. Por tal razón, tenemos proyectado seguir con la construcción de polideportivos en todo el territorio provincial, remodelar el Complejo Eva Perón y Complejo Deportivo RIMEC 20. De igual modo, hacer una transformación profunda del Estadio Federación de Básquet para convertirlo en un espacio de todos, que sea orgullo de jujeños y jujeñas. Han pasado décadas sin que fuera remodelado y nuestros jóvenes que diariamente concurren saben que es así. Por eso, es nuestra intención hacer de ese histórico edificio, un ámbito emblema del deporte jujeño.

* Confirmó la categoría de Jujuy, como subsede la Copa América 2011. Dijo que están haciendo las gestiones para conseguir los fondos para remodelar el Estadio 233 de agosto. Dijo que será una realidad para todos los jujeños

2. h.  Infraestructura

* A lo largo de 2009, más de 9.000.000 de pesos para mantener nuestro sistema vial.

* Se incluya en el sistema de mallas C.RE.MA. (Contratos de Recuperación y Mantenimiento) importantes rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial. Se consideraron tramos de la ruta 9 (límite con Salta, empalme Ruta Nº 66 y Tramo acceso a Purmamarca-La Quiaca) y 34 (Tramo San Pedro-límite con Salta al norte), con inversiones que, en su total, alcanzan los 185.650.000 pesos.

* Se han iniciado, también, los trabajos correspondientes a la primera etapa de ejecución de los estudios medioambientales, técnicos y económicos en la Ruta Nº 4 Termas de Reyes-Empalme Ruta Nacional Nº 9–Yala.

* Una de las obras más emblemáticas en la actualidad es la construcción de la nueva terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, no sólo por su envergadura, sino por el valor simbólico en términos de modernidad. Se ha conseguido ya, financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación por más de 50.000.000 de pesos para seguir adelante con la segunda etapa. Quiero adelantarles que el nuevo edificio contará con 30 dársenas y estará dotado de todo el confort y demandas actuales, ubicándolas entre las más modernas del país. Yaestán avanzadas las conversaciones con organismos nacionales para el financiamiento de los accesos y egresos a la misma por un monto de 7.000.000 de pesos.

* Quiero anunciar también que se ha solicitado financiamiento para el desarrollo de la obra Acceso Sur a San Salvador de Jujuy, segunda etapa, ampliación de calzada, que comprende los tramos Rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas margen izquierda y derecha del Río Xibi – Xibi, vinculación con puentes y readecuación de avenida El Éxodo.

* En materia de recursos hídricos, dimos continuidad a la Obra de Sistematización del Arroyo Las Martas que comprende tareas de protección en los Departamentos Manuel Belgrano y Palpalá, con una inversión de 15.000.000 de pesos; avanzamos en la construcción de defensas en el Río San Lorenzo y Río Grande en la localidad de Yala.

* A través del programa Norte Grande se encuentran adjudicados los estudios de consultorías para la elaboración del proyecto definitivo del “Canal Intervalles” y “La Refuncionalización y Mejora del Dique Derivador Los Molinos y el Canal Río Grande”, financiamiento que ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniéndose previsto su finalización en el mes de mayo del corriente año.

* En acuerdo con la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo de la Nación se desarrolló el Proyecto Colector Maestro y disposición Final de líquidos cloacales en la Quebrada de Humahuaca, consistente en los estudios de ingeniería, ambientales y socio económicos. Se prevé una inversión cercana los 78.000.000 de pesos, buscando mejores condiciones de vida para nuestros hermanos de la Quebrada.

* Entre las iniciativas que estamos planificando llevar adelante en los próximos años se encuentra la realización de la Avenida de Circunvalación en la Ciudad de Palpalá y la vinculación de la Ruta Nacional Nº 66 y Ruta Nacional Nº 9; la pavimentación de las rutas provinciales Nº 7, 11, 70 y 74 en la Puna; la nueva sede del Poder Ejecutivo y puesta en valor con alternativas de uso de la vieja y querida terminal.

* En el ámbito internacional, se está proyectando el Paso internacional Ciénaga de Paicone, con el acompañamiento de la embajada en Bolivia y el comité de integración Argentina – Bolivia. En igual sentido, se tiene en mente impulsar la construcción del Complejo Fronterizo La Quiaca – Villazón para mejorar las actuales condiciones de circulación e intercambio.

2. i.  Viviendas

* En el período 2009-2010 se entregaron 1.200 viviendas, contando entre los principales beneficiarios asociaciones de trabajadores y miembros de instituciones intermedias, entre ellos, el Sindicado de Obreros y Empleados Municipales (SEOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Trabajadores Viales, Asociación de Judiciales, Colegio de Técnicos, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), entre otros. La política de distribución fue con estricto sentido federal: se entregaron casas en  Libertador General San Martín, El Carmen, La Mendieta, y localidades de Quebrada y Puna.

*Este año tenemos planificado entregar 2.000 nuevas viviendas, en Capital, San Pedro, Yuto, La Quiaca, Abra Pampa, Libertador, Perico, Monterrico, Palpalá, Rinconada, Susques y Valle Grande, entre otras.

3.  TERCERA PARTE: Cierre 

* Somos un Gobierno elegido por todo el Pueblo y no por un sector. Por eso hacemos propia una única responsabilidad: generar mejores condiciones de vida. Podrán discutirse qué caminos deben elegirse para alcanzar ese fin, pero lo que no se puede discutir es que ése es el propósito que todos debemos anhelar.

* En el contexto económico y político actual que vive el mundo y el país, es necesario que empecemos, progresivamente, a proyectar una segunda etapa de ese modelo ya aprobado.

* Como Gobernador tengo la responsabilidad de advertir que Jujuy se aproxima, inexorablemente, a un punto de inflexión. Se aproxima, por la naturaleza de sus nuevas demandas, a un cambio de época. Se aproxima al tiempo de la planificación estructural, la búsqueda de nuevos acuerdos y marcos de convivencia a largo plazo. Los límites de esa reestructuración no pueden ser las elecciones del año 2011. Con antelación, debemos empezar a debatir sobre qué modelo de provincia queremos llevar adelante y de qué manera la complejidad de los actores sociales que integran nuestro territorio, se ponen de acuerdo para construir consensos en la diferencia. De qué manera abordamos la realidad de las organizaciones sociales sin caer en la estigmatización, cómo resolvemos la dependencia con el Estado sin hacer ajustes desmesurados; cómo nos vinculamos con nuevos mercados y de qué manera empezamos a construir empresarios con mayor responsabilidad social; de qué forma superamos las barreras que nos siguen separando de los puertos y, en definitiva, de qué manera empezamos a convertirnos en autosuficientes y únicos responsables de nuestro destino como provincia.

* En esta etapa de mi gestión, concentraré todos mis esfuerzos en generar las condiciones necesarias para que se produzca esa discusión. Conversaré con todos aquellos dirigentes que estén realmente convencidos que es necesario dar un salto cualitativo.

Tengan en claro, diputadas y diputados, que después del 2011 ya no será posible seguir adelante con una provincia que esté atada eternamente a los mismos problemas estructurales. Es tiempo de empezar a desajustar las cuerdas que nos impiden mirar, definitivamente, hacia delante.

De una vez por todas, tenemos que pensar en lo importante y superar lo urgente. Esa debe ser nuestra misión.

* Debemos entender, jujeños y jujeñas, que si no somos capaces de hacer este esfuerzo de planificación, los nubarrones que siempre temimos se aproximarán vertiginosamente. 
  
* Anuncio: REACTIVACIÓN DEL PROYECTO FERROVIARIO ARGENTINA-CHILE: Durante la siglo XX, distintos pensadores, emprendedores y profesionales no sólo imaginaron el Paso de Jama, tal como lo conocemos en la actualidad, sino también lo que denominaron “Corredor Ferro-Vial a través del Paso de Jama”, una obra estratégica capaz de unir, transversalmente, Argentina y Chile. A decir verdad, la consigna vial es ya una realidad, pero resta la ferroviaria. Algunos pensarán que se trata de una obra faraónica imposible de realizar. Es un concepto -entiendo- producto de nuestros problemas urgentes. Digo esto porque a mediados de la década del 90, donde ya había un proyecto de ley en el Senado de la Nación presentado por el Dr. Guillermo Snopek advirtiendo sobre la cuestión, se realizó un estudio preliminar de prefactibilidad, donde se dejaba constancia del trazado recomendado, las obras que se tenían que realizar y desde luego, la inversión requerida. Ya en esa época se hablaba de vincular todo el norte argentino con los puertos chilenos y, a partir de allí, construir otra concepción para la generación de riqueza e inversiones. Pero pasó el tiempo, se fueron los gobernadores, nos ganó el conflicto y ese proyecto durmió por años en una vieja biblioteca del centro de la ciudad, sin que nadie supiera de su existencia; salvo sus iniciadores y familiares. No es posible seguir viviendo así, de olvidos y premuras. Es por eso que he suscripto un decreto declarando de Interés Provincial esta obra; he instruido a mis funcionarios para que reconsideren sus posibilidades de ejecución y solicito a ustedes, diputados y diputadas, que ampliemos el debate constituyendo comisiones de trabajo.

Es tiempo, de una vez por todas, que empecemos a hablar de las iniciativas que realmente necesita Jujuy. Lo digo no sólo como una reivindicación a un modelo superador de provincia, sino en recordación de aquellos hombres y mujeres que, en otros tiempos, pudieron ocuparse de cuestiones medulares, aún por fuera de las instituciones del Estado.

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