1:23 am 28/10 2008

Inauguración de salón de usos múltiples en La Ciénaga

Interior, Politicas

por:

La comunidad puneña de La Ciénaga podrá hacer uso para diversas actividades sociales y deportivas el nuevo salón de usos múltiples que inauguró la Comisión Municipal de Santa Catalina, especialmente niños y estudiantes que quieran cumplir con tareas escolares y recreativas.

Distante a aproximadamente a 380 kilómetros de esta capital y a 65 de Santa Catalina, La Ciénaga es una localidad donde residen unas sesenta familias que solo disponen de un salón de 20 por 10 metros, donde funciona actualmente un comedor infantil, y que es utilizado por instituciones escolares, centro vecinales comunidades aborígenes y otras instituciones como centro de reuniones.

Ante la falta de un espacio para el desarrollo de acciones, el comisionado municipal Joaquín Roque Solís puso en marcha el proyecto de construcción de un “Sum”, lo que se concretó recientemente en el marco del lanzamiento del XIV campeonato Interdistrital de fútbol, del que participó también el secretario de Interior de la provincia, Hugo Echavarri.

Solis comentó que para las familias del lugar “la habilitación del salón es un acontecimiento importante, no solo por contar con un nuevo espacio sino que les servirá para que desarrollen toda actividad social que permita la integración familiar, cultural, deportiva y social”.

Dijo que el Sum será también beneficioso para los estudiantes de la escuela primaria de La Cienaga, “que muchas veces no puede realizar actividades físicas debido a los fuertes cambios climáticos que se registra en estas zonas de la Puna jujeña, como así otras obligaciones escolares”.

El comisionado comentó que a La Cienaga se puede acceder precariamente por Ruta provincial 5 desde La Quiaca y 67 desde Santa Catalina, y que es un valle en las alturas de la Puna donde la gente vive de la cosecha de choclo, abas, papas, y diveras frutas del lugar.

La Cienaga, Santa Catalina, distante a 65 km de Sata. 380 km de Jujuy, un valle donde la gente vive de la agricultura, chcoclo, aba, cebada, vereduras y frutas, con difícil aceso vial con obras de infratructura escasas

inauguró en el marco de un torneo campeonato interdistrital, el XIV en honor a la virgen del valle.

Agradeció finalmente la colaboración y confianza de la comunidad local, de Echavarri y de Megdonio Solis representante de la Codepo, “con quienes ya avanzamos en acuerdos para concretar diversos proyectos que beneficien a toda la comunidad del departamento Santa Catalina, para lo que será oportuna la intervención del gobierno provincial”.

Comentario