12:00 am 20/05 2010

Impusieron el nombre de "Carolina Álvarez Prado" a una sala en el Museo Municipal de Bellas Artes

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

Considerando la trayectoria y capacidad artística de María Carolina Álvarez Prado, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dispuso rendirle un homenaje con la imposición de su nombre a una de las salas de exposiciones del Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge Mendoza”.

El reconocimiento se concretó en la noche del martes, durante el acto de reapertura del museo, ubicado en espacios del Complejo Cultural Vieja Estación, que contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, junto al Director de Cultura, profesor Alejandro Aldana, el Coordinador de Intendencia Pablo Tobar, el Director de Relaciones Públicas y Ceremonial, Francisco Rizo Patrón, como también de Berta Mercedes Alvarez Prado y Elva Carolina Álvarez Prado, hijas de la artista reconocida, e invitados especiales.

Oportunamente, se dio lectura al decreto de imposición que fue entregado a las hijas de Carolina Álvarez Prado, de manos de la licenciada Ada Galfré en representación del Intendente  Raúl Jorge, quien recorrió con agrado las instalaciones del museo.

Nacida en la ciudad de Tilcara, el día 26 de noviembre de 1902 y bisnieta del Coronel Manuel Álvarez Prado, héroe de la Independencia Nacional, se destacó su trayectoria y capacidad artística.

Luego la licenciada Ada Galfré, transmitió en nombre del Intendente Jorge los saludos a las hijas de Carolina Álvarez Prado, destacando que “en esta gestión pretendemos recuperar el patrimonio de los jujeños, no solamente el arquitectónico sino el de calidad, de creatividad que cada uno pone en esta Tacita de Plata”.

Lo importante – señaló-  “es que estos espacios sean interactivos, sean visitados y que nos ayuden a mirar para atrás y construir para adelante, que no sean una habitación que se abre de vez en cuando, considerando que “una obra transmite la experiencia, el dolor, los sueños de una persona,  transmitiendo cultura”.

Centro Cultural “Lavanderas del Río Xibi- Xibi”

En ese contexto, anunció Ada Galfré, que “es una decisión política que el lugar donde fue la casa de las lavanderas del Río Chico, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen, (ex Archivo Municipal) hoy esta recuperado para funcionar como un Centro Cultural como siempre debió ser, el centro que transmitió la cultura de una época”.

La iniciativa “es trasladar a las lavanderas del margen del río y poder otorgarles un espacio mas confortable para la época, hoy se convertirá  por iniciativa del Intendente Jorge en un Centro Cultural, que  esperamos sea interactivo con diferentes expresiones culturales”.       

Por su parte el Director de Cultura, Alejandro Aldana al referirse a la reapertura del museo “Jorge Mendoza” destacó el trabajo realizado “para que la Sala de Nicasio Fernández Mar, tenga otra presencia,  otro brillo y le demos  un nuevo sentido circuito de paseo en el museo con las obras expuestas de forma permanente”.

Finalmente, Mercedes Álvarez Prado, agradeció al Intendente Raúl Jorge,  por el homenaje recibido, recordando a su madre como “la pionera de las artes, una mujer que en esa época, estuvo alentada por mi padre para progresar artísticamente”.

Comentario