12:08 am 08/03 2010

Impulsan un plan para desarrollo de proveedores

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministerio de Producción, la Unión Industrial de Jujuy y la Cámara Minera avanzan en el desarrollo de proveedores como plan para beneficiar a comunidades locales mediante capacidad instalada, fomento a la inversión local y generación de puestos de trabajo.
“En el marco de la política que lleva adelante la cartera productiva, estamos tratando de establecer un plan en conjunto de manera de desarrollar este tipo de actividades vinculadas al ámbito minero e industrial”, precisó el titular del área oficial, Ingeniero Walter Díaz Benetti.
Explicó que este sistema enfocado en el sector proveedor, “busca el progreso de las comunidades locales tratando de dejar capacidad instalada, a los efectos de ir satisfaciendo la demanda y las necesidades de las empresas que están radicadas en distintas localidades de la provincia”.
En este marco, el Ministro anticipó que la semana que viene volverá a reunirse con la Unión Industrial y grupos empresariales a los fines de acordar cómo se llevarán adelante las fases de instrumentación de dicho plan, principalmente en lo referido a propuesta técnica y financiamiento preciso.
  “La decisión política está”, destacó Altea
En representación del sector privado, el referente de la Unión Industrial, Ingeniero Ernesto Altea, agregó que este plan “consiste básicamente en tratar que las empresas más grandes sirvan para motores de desarrollo; que la mayor cantidad de proveedores sean jujeños y, si es posible, que dichos proveedores estén radicados en las mismas localidades donde se ubica la gran empresa”.
Sobre el particular, expresó que ,“se trabaja la idea ya promovida en casos como el de Ledesma o Compañía El Aguilar, donde se analiza cómo pueden acercarse los proveedores factibles a esas entidades, y qué apoyo deben recibir los proveedores chicos para que respondan a los requerimientos de calidad, costo y tiempo solicitados”
Altea consideró que plantear la temática como una política de estado “es sumamente importante”, al entender que , “este sistema generará más recursos (obtenidos en nuestra propia provincia), mayores puestos de trabajo, atracción e inversión local. Incluso afirmó que el plan estudiado con el Ministerio sería una base para pensar en futuros encadenamientos productivos que apunten hacia un producto final”.
“La decisión política está y el proceso de implementación es relativamente sencillo. Si bien lleva tiempo ver los efectos, el hecho que se empiece a trabajar en esta dirección ya genera expectativas y resultados positivos”, finalizó.

Comentario