12:00 am 04/12 2009

II Jornada de Actualización y debate sobre Discapacidad “Tus derechos, Mis derechos”

Informaci?n general, Politicas

por:

A propósito de la evocación que se presenta en esta fecha, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se convocó a padres y familiares de personas con discapacidad, se desarrolló un foro y también la jornada, en la cual expusieron especialistas en temas vinculados a los derechos de cada persona con discapacidad.

Con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, y del Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Dr. Marcelo Bellone, se dio inicio a la II Jornada de Actualización y Debate sobre Discapacidad, denominada “Mis derechos, tus derechos”, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, a cargo de la licenciada Ada Galfré.

Justamente, la licenciada Galfré apreció en su discurso de apertura que esta convocatoria “tiene como objetivo la apropiación de la ciudadanía como un ejercicio pleno, donde hombres y mujeres de diferentes edades nos apropiamos de los derechos constitucionales y legales que tenemos, pero también de las obligaciones. Además, tenemos leyes especiales que deben facilitar la convivencia el desarrollo y la integración con las personas con discapacidad”.

La funcionaria expresó su “satisfacción” al referirse a la jornada desarrollada  la tarde del miércoles último: “un foro de madres y padres con hijos con discapacidades, primer foro que se realiza y muy exitoso, por la participación y por la postura de cada integrante de las familias ya que no solo se planteaba, las dificultades los problemas las demandas si no también desde el lugar de ellos mismos que es lo que les había faltado hacer y que se podría hacer y plantear a la familia con integrantes con discapacidad como una familia mas.

Por lo tanto, es importante construir la familia no desde el dolor si desde la alegría de lo que se recibe y se da de lo que se comparte siendo este el resultado de las red de padres que se conformó a través del foro desarrollado por el municipio, por lo cual se planificó para el próximo año un taller para que los familiares de personas con discapacidades aprendan a construir juguetes, adaptados como los que se utilizan en la ludoteca municipal con el objeto de que estos juguetes lleguen a la casa y no solo estén en una institución como la ludoteca municipal.-

Uno de los temas a bordar en la II Jornada de Actualización y debate sobre discapacidad “Tus derechos, mis derechos”,  en el marco de los derechos a la educación, a la salud al transporte en general a los derechos de las personas con discapacidad, a cargo de un excelente panel.

Por su parte, el Intendente Raúl Jorge, en primer lugar reconoció y destacó el trabajo que se viene desarrollando e implantando desde la secretaría de Desarrollo Humano, en el marco de los derechos de las personas discapacitadas, ya que el municipio capitalino tiene como política pública trabajar intensamente en el tema, brindando el espacio integrador a todas las personas sin distinción a través de los diferentes programas de contención social  como también desde el áreas como ser de obras publicas y servicios públicos  en la ciudad, que cubren las permanentes necesidades.

Comentario