1:34 am 26/03 2013

Identidad propia para la educación rural en Jujuy

Información general, Politicas

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En el marco del encuentro regional del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi sostuvo que “estamos construyendo el nuevo perfil de la educación que permita que las escuelas rurales se transformen en motores del desarrollo con la participación de las comunidades originarias”.

 

El titular de la cartera educativa provincial señaló que, finalizando la primera etapa del proyecto se busca ejecutar un nuevo programa, con diversos componentes: construcción de edificios nuevos y mejoramiento de escuelas rurales, junto a la capacitación docente pertinente. El funcionario explicó que se está buscando una nueva identidad para la educación rural, un ambicioso plan que permita que las escuelas primarias y secundarias se transformen en motores del desarrollo con el mayor de los respetos a las comunidades originarias.

“Estamos buscando una identidad propia de educación rural para superar el viejo modelo que consistía, simplemente, en el  trasplante de la escuela urbana a la educación rural”, comentó Tecchi, “para que tenga una identidad más afín al contexto en el ámbito en que se desenvuelve, que, en Jujuy, conforma un gran número de establecimientos”.

En ese sentido, destacó la importancia de poder intercambiar experiencias con otras provincias para determinar de qué manera se aprovecha mejor la segunda etapa del programa.

“Estamos buscando, entre todos, darle una nueva identidad a la educación en lugares alejados de la provincia, donde los docentes hacen un verdadero esfuerzo”, valoró el funcionario, y puntualizó que, en muchas de esas comunidades existe una significativa presencia de pueblos originarios, y se trabaja en conjunto para que sus miembros sean protagonistas del destino de la educación de sus hijos.

El encuentro del PROMER, un programa específico con financiamiento internacional que busca mejorar la cobertura, eficiencia y calidad del sistema educativo de Argentina, se realizó en la localidad de Purmamarca, y contó con la participación de los miembros del equipo de la Coordinación Nacional del proyecto, encabezado por su titular, licenciado Leonardo Palladino, junto a los coordinadores provinciales del noroeste argentino, de la ciudad de Buenos Aires y de Neuquén, y los especialistas de administración y finanzas del programa, entre otros.-

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