8:35 am 03/09 2009

Hubo gran repercusión tras la jornada de sensibilización en VIH/SIDA

Destacados, Informaci?n general

por:

Con la presencia de decenas de personas representantes de entidades juveniles de Alto Comedero, se desarrolló hoy el “Foro de Personas con VIH”bajo el título Jornada de Sensibilización en VIH y Sida y Concientización en Prácticas No Discriminatoria, en el Centro de Integración Comunitario “Copacabana”, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, organizado en forma conjunta entre la administración de ese  organismo comunal, la Delegación Jujuy del INADI, la Cruz Roja Nacional y la Fundación Buenos Aires Sida.

Durante el mismo se abarcaron temas como: la situación epidemiológica; acceso uni versal al tratamiento, atención y cuidados y prevención; enfoque en Derechos Humanos, involucramiento de la persona con VIH, acciones contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Además, se expusieron conceptos básicos sobre el VIH/Sida; vías y formas de transmisión del VIH, sensibilización y prevención, percepción de riesgo, prácticas responsables, métodos de prevención, uso correcto del preservativo, medidas de bioseguridad, desarrollo de la infección por VIH, infecciones asociadas, el VIH una dolencia crónica, tratamiento ARV, análisis de detección, consejería y asesoramiento en VIH, consejería pre y post análisis de detección, carga viral, recuento de CD4 y test de resistencia, reducir el estigma y la discriminación por VIH/Sida, derechos humanos y VIH/Sida, sexualidad, género y sector, y enfoque de genero y diversidad.

La jornada tuvo como principales expositores a la titular de la Delegación Jujuy del INADI, Betina Demattei; Alex Freyre de la “Fundación Buenos Aires Sida” y asesor nacional del INADI y José María Dibello de la Cruz Roja Nacional.

“Hoy nos reunimos en Alto Comedero, por primera, vez saliéndonos de lo que es el centro de San Salvador de Jujuy, después de estar en Palpalá, Tilcara y Maimará; venimos a traer un poco la idea de poder armar un proyecto de redes de prevención de lo que es el VIH y, en general, de trabajar un poco sobre la salud sexual en toda esta zona, a través de las redes de jóvenes que ya existen, y las redes de prevención que ya están conformadas, afirmó Cristina Demattei, por parte del INADI.

Agregó que también se pretende “fortalecer e informar sobre todo que muchas veces se crean mitos, prejuicios y miedos, que con estas jornadas se van a ir desestimando y eso hace que se prevenga la discriminación en todas sus formas”.

“A las personas que conviven con el VIH, les cuesta mucho acceder a un puesto de trabajo, sobretodo porqué a pesar de que existen normas para hacerse un estudio, tiene que haber un consentimiento informal; esto no se cumple. De hecho hay un informe del sector de salud, donde esto se maneja en forma arbitraria por muchas áreas que hacen este tipo de estudio, con lo cual sobre todo lo que están en la brecha de la adolescencia con esta cuestión de que todavía no se sabe si rige en la provincia la Comisión del Derecho del Niño o el Código Civil, hay todo una cuestión que se está debatiendo y que realmente lo que tendemos a tratar de armar todo un protocolo de prevención de la salud”.

“Que los agentes sanitarios y que en todos los puestos de salud de la provincia se apliquen el mismo criterio, utilizando este tema de la Convención de los Derechos del Niño  y del Consentimiento informal que  no necesita venir acompañado con sus padres porqué el derecho a la salud es un derecho garantizado”, añadió.

Sostuvo que en la provincia “hay discriminación no sólo en este tema, sino en varios, empero es un tema para un cambio cultural que tenemos que ganar, de transformar un poco el pensamiento prejuicioso, machista que hay en la provincia y  a esto tiende esta jornada, en la relación de genero se estima que se extrema esta discriminación”.

“Hay que aprender a tener contacto con personas con HIV”

María del Carmen López, administrador del CIC “Copacabana”, sostuvo que “nosotros ya venimos trabajando sobre este tema y es importante que esta gente se haya acercado a trabajar con nosotros, para que así podamos continuar trabajando con las redes que nosotros venimos haciendo; especialmente la gente de Nación y esto me parece debe continuar”.

Consignó que “hemos convocado a algunas instituciones, creemos que debe ser abierto y la discriminación se tiene que acabar. Hay que aprender a tener contacto o un nexo directo para que la gente pueda convivir con este tema. Y me parece que esta es una buena oportunidad para que todos estén presentes y me parece que nosotros tenemos que hacer mea conciencia de todo este drama nacional y mundial, porqué Jujuy no está exceptuado en esto ni Alto Comedero”, agregó.

Por su parte, José María Dibello de la Cruz Roja Nacional, enfatizó sobre el trabajo “con el foro de personas que vivimos con el HIV/Sida, que agrupa a varias organizaciones, entre ellas la nuestra, y lo que hacemos es un trabajo en varias provincias, junto con las delegaciones locales del INADI, para erradicar la discriminación”.

“La discriminación por el HIV/sida ocupa, en la actualidad, el cuarto lugar por cantidad de denuncias a nivel nacional en el INADI. El estimulo de generación sigue siendo el obstáculo más grande que hay para lograr una respuesta eficaz al VHI/Sida. En nuestro país tenemos una estimación de 137 mil personas que viven con el virus, de las cuales, en realidad que se hayan registrado, son aproximadamente 64 mil; es decir que el 50% de las personas que son portadoras no saben su situación y esto, justamente, tiene que ver con el estímulo de la discriminación, con que las personas no quieren hacer el by-pass (cirugía coronaria) con ciertas creencias y mitos”, acotó .

Alex Freyre, de la Fundación “Buenos Aires Sida” y asesor  nacional del INADI, expresó que, “hace 3 años el Ministro de Justicia me encargó que impulse la incorporación  a la sociedad civil al INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación La Xenofobia y El Racismo) y cuando recibí ese encargo, junto con la presidenta José María Lubertino diseñamos una estrategia en la cual las organizaciones comunitarias puedan impulsar políticas públicas aprovechando la coyuntura del INADI”.

“Como asesor nacional del HIV/Sida, mi tarea es apoyar al foro de personas que viven con el virus, replicar en las provincias y lo que va a suceder aquí hoy es que no solamente las personas que por su propia cuenta o voluntad vienen a entrenarse para aprovechar el dispositivo contra la discriminación que el INADI ofrece; sino que vienen representantes de varias áreas del gobierno de la provincial, municipal y nacional para reelaborar e incluso algunas leyes vigentes normativas como la Ley de Educación Sexual que no se está implementando efectivamente en las escuelas hasta revistar algunos comportamientos del sistema de salud, del sistema educativo, del ámbito laboral con la discriminación”, concluyó.

Sin comentarios para “Hubo gran repercusión tras la jornada de sensibilización en VIH/SIDA”

  1. hola q tal soy integrante de la fundacion pro jujuy noa me gustaria poder involucrarme mas o tener contactos para poder haser campañas de prevencion les agradesco cualquier ayuda hasta pronto.

Comentario