8:54 am 22/05 2009

Hospital Sequeiros se integró al programa deporte y salud

Sin categoría

por:

Con la intención de ampliar las posibilidades de participación en actividades deportivas y recreativas, destinada a internos de ambos sexos con capacidades especiales, se puso en marcha en el Hospital Psiquiátrico “Néstor Sequeiros” el Programa “Deporte y Salud” que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Provincia.

El programa que se viene desarrollando desde 2005 en toda la Provincia, apunta a generar espacios de contención e integración como método de inclusión social, especialmente entre personas con capacidades especiales motoras y, como en este caso, neurológicas.

Claro sentido social
En ese sentido, Juan Carlos Lugano, Secretario de Deportes de la Provincia, indicó que es un orgullo para ese organismo, incorporar a los pacientes del Sequeiros al Programa “Deportes y Salud”, que se iniciara con niños con diferentes patologías, transplantados, amputados y demás, con la única finalidad de que todos puedan ejercer su derecho a la recreación y al deporte.
En ese marco, se pusieron en marcha las actividades en el Hospital “Néstor Sequeiros” con disciplinas deportivas y recreativas, al que sumó un equipo de profesores de la Secretaría en un trabajo conjunto con los profesionales de la institución.
Lugano indicó que se entiende al deporte como la mejor medicina preventiva y que el Gobierno de la Provincia lo tomo como una metodología de inclusión con un claro sentido social.
Sostuvo que llegar a los internados del Hospital Sequeiros es una manera de abrir conciencia de que se puede ayudar no solo de manera material, sino con la contención y el cariño que ellos merecen y esperan de todos, concluyó.

Innovación integradora
Por su parte Mariza Liliana Zelaya, Terapista Ocupacional del Hospital, calificó como una verdadera innovación la iniciativa de incorporar el deporte a las actividades hospitalarias, algo muy difícil de sostener por la falta de recursos humanos.
Es por eso que la propuesta fue muy bienvenida, tanto por el personal como por los pacientes internos y del hospital de día, coordinándose la terapia ocupacional con las nuevas actividades como un nuevo canal de integración, verdaderamente necesaria para la salud mental, concluyó.
Finalmente el doctor Darío Romero Crucellas, Director de la institución, aseguró que la incorporación de actividades deportivas dentro del hospital es una vieja aspiración de quienes quieren mejorar la calidad de vida de todos.
Indicó que al tener el mismo fin es lógico que trabajemos en equipo, más aún en un hospital de puertas abiertas, dándole a la gente que lo necesita y no puede reintegrase rápidamente, la posibilidad de encontrar alternativas integradoras y recreativas que ayuden a devolver mejorado al paciente a la sociedad, concluyó.

Comentario