12:00 am 04/12 2009

Homenajearon a médicos de la provincia

Informaci?n general, Politicas

por:

Con motivo de conmemorarse el Día del Médico, instituido en homenaje al doctor cubano Carlos Juan Finlay, principal protagonista en la detección del mosquito Aedes Aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno el Poder Ejecutivo Provincial junto al Colegio Médico efectuaron un acto de reconocimiento y entrega de plaquetas a profesionales de la medicina de nuestro medio.

La actividad se inició con la concentración de autoridades e invitados especiales, tras lo cual se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie de la urna que atesora la Bandera de la Libertad Civil, y luego se escucharon palabras alusivas a la fecha.
En la oportunidad, también se realizó la entrega de plaquetas recordatorias a profesionales destacados, entre ellos Ana Prospero, Luis Paovich, Hector García Legrand, y Octavio Rivas, entre otros.
Finalizada la ceremonia, el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Victor Urbani felicitó a los profesionales que fueron reconocidos e indicó que “es destacado el hecho de humanizar el trabajo médico y recuperar un poco dicha humanización, que muchas veces el exceso de tecnología a dejado de lado a la profesión, sobre todo en la actualidad donde se manifiesta una crisis de valores en nuestra sociedad”.
El doctor Urbani subrayó que “la medicina es una profesión en la cual el maestro es imprescindible, y siempre desde los ámbitos académicos médicos se supo rendir homenaje a quienes marcaron un rumbo a la largo de su vida, dejando una gran cantidad de enseñanzas”.
Recalcó que “las enseñanzas y los ejemplos son indudablemente imprescindibles para el desarrollo de una medicina más humana”, y en ese contexto recordó a quienes ya no están, entre ellos mencionó a los doctores Jorge y Cisneros.
Por su parte, el titular del Colegio Médico de Jujuy, doctor Ricardo Cuevas puntualizó que “desde la invención de la medicina hasta la actualidad pueden haber evolucionado muchas cosas y otras permanecieron, pero la profesión médica está transitando nuevos cambios en el terreno de las novedosas tecnologías, que abarcan no solamente la parte instrumental, sino fundamentalmente la cuestión de genoma humano, ingeniería genética y biología molecular con sus grandes repercusiones, tanto en el ámbito del diagnostico como en el de la terapéutica”.
Cuevas subrayó que “la relación médico- paciente es menos paternalista que antaño, y es preponderante asumir dicho cambio de roles, y en la actualidad la opinión del paciente es decisiva, frente a ese panorama el médico debe estar centrado en la persona humana”.
Detalló que a lo largo de los años, esa institución “ha recuperado el rol de entidad líder en la comunidad jujeña, y logró forjar una organización sólida al servicio de los profesionales socios y de la comunidad toda”, enfatizando que “apadrina tres escuelas de nuestra Provincia brindando ayuda y apoyo a los niños, así también se creo el Plan solidario Dar Salud, para la atención de aquellos que no cuentan con obra social, brindando apoyo a instituciones del medio”, concluyó.

Comentario