12:02 am 09/03 2010

Homenajearon a las mujeres en su día

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

En la sede del Consejo Provincial de la Mujer se cumplió el acto central por el Día de Internacional de la Mujer. Durante el mismo la doctora Patricia Valentinis, Coordinadora del organismo puso de manifestó que desde la institución, “se trabajará en políticas públicas y transversales para las mujeres de todas las edades, de todas las condiciones sociales, y con cualquier ideología”.
En el transcurso del acto se escucharon palabras de la Coordinadora del Consejo Provincial, doctora Patricia Valentinis, quien tras resaltar el rol de la mujer en la sociedad, reflexionó sobre lo instituido a través de las Naciones Unidas, donde se estableció el 8 de marzo como el día Internacional de la mujer, en recordación de las 147 mujeres obreras que perdieran la vida por reclamar sus derechos”.
Puntualizó luego que, “es un día para pensar sobre cómo las mujeres han sido sometidas culturalmente, relegadas a espacios cada vez mas estrechos y a quienes difícilmente se les reconoce su autonomía”.
Al hacer referencia a la sensibilidad que caracteriza a las mujeres expresó, “las mujeres ven al mundo con otros ojos, por eso son capaces de hacer resaltar lo que no está bien”, y añadió, “por ello, cuando una mujer tiene poder, las sociedades tradicionalistas le temen, porque ellos siempre han hecho la vista gorda ante hechos que no están bien”.
En su discurso destacó los objetivos a cumplir, al manifestar “hay que bregar para que la cultura de la paz reemplace a la continua preparación para la guerra”.
Valentinis se preguntó, “cómo quieren que haya paz en las familias si la historia dice que entramos a la modernidad cuando se destruyó una civilización, y cómo quieren que se respeten a las mujeres si la historia dice que entramos en la contemporaneidad cuando se dejaron a las mujeres, a la mitad de la población, sin derechos políticos”.
“Por ello, -acotó-, desde el Consejo Provincial de la Mujer se trabajará en políticas públicas y transversales para las mujeres de todas las edades, jóvenes, adultas, de la tercera edad; de todas las condiciones sociales, con cualquier ideología”, señalando que,  “respetamos la diversidad de pensamiento y respetamos al mismo tiempo la ley”.
Al hacer referencia al Mandatario Provincial, dijo “el Gobernador doctor Walter Barrionuevo, profundo conocedor del derecho, es consciente de la existencia de la problemática de género, y con esa sencillez que lo caracteriza, se puso en el lugar del otro, y creó el Consejo de la Mujer en la  Provincia de Jujuy”.
Finalmente exhortó a las presentes, “vayamos por caminos firmes, tratemos de no gastar nuestras energías yendo por caminos por donde es posible avanzar, entonces, vayamos por caminos firmes, por donde sea posible avanzar y cuando avancemos, marquemos territorio y sigamos adelante”.
La mujer en los lugares de poder
Por su parte la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner, quien es miembro del consejo asesor del Consejo Provincial de la Mujer, destacó el rol de las mujeres en los lugares de poder al expresar  que, “personalmente me siento orgullosa de nuestra presidenta, por que prefiere que la juzgue una jueza de esta tierra y no la historia por pagar la deuda externa, por ello merece nuestro reconocimiento”.
En otro orden de cosas la legisladora también resaltó “la capacidad, inteligencia y fortaleza- por cuando –dijo- fortalezcamos este Consejo Provincial sin olvidarnos quien lo hizo posible”.
Presencias
 En el acto estuvieron presentes, la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, doctora Patricia Valentinis, la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner, la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, la Ministra de Educación de la Provincia, profesora Liliana Josefina Dominguez, el Ministro de salud de la provincia, doctor Victor Urbani, las Diputadas Provinciales, Susana Mayans, Vilma Rivarola, Eva Cruz, Mirna Abregú, el Secretario de Derechos Humanos doctor Pablo Lozano y miembros del Consejo Provincial de la Mujer

Comentario