3:14 am 08/10 2010

Guía buenas prácticas judiciales en S.S. de Jujuy y San Pedro de Jujuy

Información general

por:

En el marco del convenio marco suscripto por el Poder Judicial de Jujuy, integrante de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina -JU.FE.JUS-,  UNICEF y de la Asociación por los  Derechos Civiles- ADC-, se presentará mañana, viernes 8, la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos y obtención de pruebas válidas para el proceso”.
La presentación se realizará en el Salón de la Escuela de Capacitación Judicial, ubicado en la planta baja del edificio de Independencia esquina La Madrid de esta ciudad, a partir de las 10 horas. Estará a cargo del sociólogo Mariano Nino y la Dra. Sabrina Viola pertenecientes a la ADC, acompañados por el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco, la Juez de Menores Nº 3 Dra. Delia Filomena Ortiz y el Fiscal de Menores Nº 3 Dr. Ricardo Grissetti.
Dada la relevancia que la temática tiene para la justicia jujeña fueron convocados a participar integrantes del Ministerio Público, de la Justicia Penal, Tribunales de Familia, Equipos Interdisciplinarios y Médicos, como así también funcionarios de las áreas específicas de atención de menores de los  poderes ejecutivos provincial y municipal.
La Guía de Buenas Prácticas es el resultado de un trabajo iniciado en el año 2008 por la UNICEF, JUFEJUS y la ADC, consistente en el relevamiento y colaboración con organismos judiciales de las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del mismo se reconoció el importante avance que han significado las reformas introducidas en los códigos procesales penales de la Nación y de la mayoría de las provincias, que han establecido la obligatoriedad de mantener un abordaje y una protección especial para los niños y adolescentes víctimas y/o testigos de los hechos mencionados, durante el proceso judicial.
En particular, se estableció la necesidad de procurar que los mismos tengan que declarar una única vez a lo largo del proceso judicial, que lo hagan únicamente ante una psicóloga especializada y a través de herramientas tecnológicas que permitan a las partes seguir las alternativas de la entrevista desde afuera del recinto.
El objetivo es reducir lo más posible el estrés que supone para el niño o adolescente atravesar el proceso y evitar su revictimización, a la vez que se favorece obtener pruebas válidas y de la mejor calidad posible, que ayuden a la realización de Justicia.
Luego de la presentación en la mañana del día viernes, a partir de las 14.30 horas se han programado una serie de reuniones de trabajo. En primer lugar con los Equipos Interdisciplinarios del Poder Judicial en el Juzgado de Menores Nº 3; a las 16 horas con miembros de la Policía de la Provincia, en el Salón de la Escuela de Capacitación Judicial y a las 18 horas con el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, en la sede de esa institución.
El día martes 12 las reuniones continuarán de la siguiente manera: a las 8.30 horas en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales con los miembros de las Cámaras Penales y Defensores Oficiales; a las 9.30 horas con magistrados y funcionarios de los Juzgados de Instrucción en lo Penal, en el edificio de calle Urquiza Nº 462; a las 11.30 horas con los Juzgados de Menores Nº 2 y Nº 3 y el Tribunal de Familia en la sede judicial de calle Coronel Puch Nº 625.
Por la tarde, a partir de las 14.30 horas, en el Salón de la Escuela de Capacitación Judicial, edificio de Independencia y La Madrid con la Dirección Municipal de Familia, la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y representantes del Ministerio de Salud.
En tanto, en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, el  martes 12, a las 10 horas, en el salón de la Biblioteca, Rogelio Leach Nº 375, se desarrollará idéntica actividad.-

Estimados Colegas: sirva el presente de atenta invitación a las presentaciones que se cumplirán en: San Salvador de Jujuy el día viernes 8 a las 10 horas, en el Salón de la Escuela de Capacitación Judicial, edificio de Independencia esquina La Madrid.
En San Pedro de Jujuy el día martes 12 a horas 10, en la Biblioteca del Centro Judicial, Rogelio Leach Nº 375.-

Comentario