2:14 am 17/03 2010

Gremios y Gobierno no llegaron a un acuerdo

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó junto al Vicegobernador Pedro Segura una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista en la que afirmó que lamentablemente por el tiempo prolongado de la medida de fuerza los chicos son los más perjudicados y que se está haciendo esfuerzos considerables en lo económico para cumplimentar con el pago de sueldos y equiparar lo acordado por las paritarias a nivel nacional.
Estuvieron presentes además el Gabinete de Ministros; funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales encabezados por el Presidente del Bloque del Partido Justicialista, Rubén Rivarola; junto de las máximas  autoridades partidarias.
El Mandatario Provincial señaló que el Estado provincial  hizo grandes esfuerzos junto a la Nación en el ámbito  educativo con  la construcción de escuelas, equipamiento informático y mobiliario para las mismas y que sumado a ello y una vez anunciado el acuerdo salarial en el marco de las paritarias,  Jujuy fue la primera provincia que informó que se cumplirá con lo dispuesto en esa instancia.
Por todo este escenario previo el doctor Barrionuevo manifestó no comprender  la postura de los gremios docentes de  ni siquiera comenzar las clases y prácticamente extender la medida de fuerza por tiempo indeterminado. “No hay correlación en el esfuerzo que se hizo desde el Estado con lo anunciado por los sindicatos educativos”.
Y se preguntó si así se defiende la escuela pública, ¿dejando sin clases a los chicos de Jujuy?.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que el salario de bolsillo de los docentes está encuadrado en la media nacional; y para ser más claro dijo que de las 24 jurisdicciones provinciales Jujuy se encuentra en la posición 12. Y afirmó que “lo reclamado por el sector docente en lo que se refiere al básico del sueldo es solo una parte y lo que realmente cuenta es lo que se cobra en su totalidad”.
Destacó  asimismo el proceso de mejora salarial que se fue haciendo a los gremios docentes “que no hace otra que reflejar la permanente vocación de dialogo y predisposición del Gobierno a encontrar la solución a este conflicto”.
El doctor Barrionuevo  lamentó que los chicos jujeños tengan tantos  días sin clases “lo que sin dudas es un daño irreparable a ellos, los educandos”.
Solicitud de Conciliación obligatoria
En relación a la conciliación obligatoria dijo que se solicitó para generar un ámbito en el cual se pueda llegar a un acuerdo, esperando  poder superar esta situación.
Respecto a los incidentes registrados en los últimos días entre los dirigentes sindicales educativos y los efectivos policiales señaló que las imágenes registradas de esos hechos son elocuentes en lo que concierne a quiénes comenzaron el enfrentamiento. Y que los sindicalistas atacaron a los miembros de las fuerzas de seguridad dispuestos para proteger la Casa de Gobierno.
Por otro lado dijo que el incremento al básico no afecta en nada a la jubilación tal como señalan los sindicatos de la educación y que lo único valedero es que los montos sean remunerativos y bonificables. Y que incrementar el básico solo beneficia a los directores y supervisores pero al maestro simple no los beneficia en nada.
Reiteró que ante la intransigencia de los dirigentes gremiales se puede llegar a pensar en cualquier otro tipo de interés tras el reclamo que hacen. Y que espera que este miércoles la movilización anunciada sea pacífica  y  sin incidentes y que no hay que responder a la provocación.
Al ser consultado sobre la posibilidad de descontar los días no trabajados dijo que en la práctica es una medida que no puede efectivizarse “ya que debería tener el trabajador un crédito del cual descontar. El sueldo es la contraprestación del servicio y  cuando el servicio no se presta no puede haber contraprestación esa es una cuestión legal, no se debe abonar, porque no se puede descontar si la persona no trabajó”.
Explicó asimismo el préstamo que se tomó desde la entidad financiera Macro informando que los recursos conseguidos del mismo fueron para pagar los sueldos y no para una propuesta de mejora salarial. Y que el costo financiero que tiene la oferta rechazada le representa a los jujeños 353 millones de pesos anuales.
Reiteró una vez más que “no está en los planes del Poder Ejecutivo la posibilidad de emitir cuasi monedas en la provincia y que no hay posibilidades de conseguir más financiamiento. Y que el ofrecimiento rechazado equivale a todo el déficit del año 2010, es decir de 700 millones de pesos”.
Sobre el impuesto al cheque y la posible aprobación en el Senado de su modificación que vendría a beneficiar a las provincias dijo que los cálculos de esos recursos que le tocaría a Jujuy no alcanzan para pagar el incremento salarial y que alcanzaría sólo para pagar el primer ofrecimiento de 50 pesos.
El Mandatario Provincial comentó que la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ayuda a Jujuy con recursos por encima de lo pautado en coparticipación federal de impuestos y que en los últimos meses se recibieron 250 millones de pesos y que si se promedia en un año esa suma se deduce que entraron 20 millones de pesos mensuales.
Finalmente el Gobernador Barrionuevo apeló con sus palabras a continuar en el camino del diálogo e instó a los docentes a seguir conversando “pero dictando clases ya que los chicos son los más perjudicados por esta situación”.

Comentario