1:53 am 09/09 2009

Gran convocatoria en curso de Jardines

Informaci?n general

por:

Con una llamativa convocatoria de participantes, comenzó hoy en instalaciones de la Escuela de Rehabilitación “Oscar Orias”, del barrio Mariano Moreno, un curso de “Mantenimiento de Jardines” a cargo de la ingeniera agrónoma Florencia Montiel y organizado por la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.

 

Con el objetivo de capacitar y proponer una salida laboral, además de integrar a personas con capacidades diferentes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Espacios Verdes, puso en marcha un curso de “Mantenimiento de Jardín” en instalaciones de la Escuela “Oscar Orías” del barrio Mariano Moreno, En la apertura participaron el titular de Servicios Públicos, arquitecto Aldo Montiel, el director de Espacios Verdes, Jorge Eduardo Topp y la directora del establecimiento educativo, Blanca Avellaneda.

 

El curso es dictado por la ingeniera agrónoma Florencia Montiel y se extenderá hasta el 16 de octubre, con clases teóricas y prácticas que se realizarán los días martes y jueves, en el horario de 10 a 11.

 

“Hoy comenzó un curso de Jardinería en el rubro de mantenimiento, tanto en jardines públicos como privados, en la Escuela Oscar Orías, establecimiento que posee las  condiciones para que la capacitación sea teórico y práctico”, dijo Montiel.

 

“El curso tiene una introducción en cada tema teórico y después las practicas que se van a desarrollar en distintos sectores del establecimiento, porqué cuenta con un vivero en donde se puede observar almácigos y plantas y en su exterior tienen las plantaciones donde se va a desarrollar las demostraciones que sean necesarias”, añadió.

 

Por su parte, el director de Espacios Verdes, ingeniero agrónomo Jorge Eduardo Topp,

expresó que el curso de jardinería “está dedicado a todos los particulares que deseen aprender este noble oficio de jardinero que, sabemos, es un oficio muy interesante que permite una salida laboral. Entonces, pueden asistir todas las personas que tengan amor las plantas, por la tierra, ya que el objetivo del mismo es concientizar a la población de la importancia del cultivo de los vegetales, ya sean flores, arbustos, plantas ornamentales o árboles, y se les va enseñar la importancia del suelo, los trasplantes, los métodos de propagación de las plantas; así que es un curso muy completo”.

 

“A la comunidad le permitirá gozar de jardineros que estén consustanciados de los objetivos de cómo cultivar las plantas y a su vez conservar el medio ambiente”, acotó.

 

           

Por último la licenciada Blanca Avellaneda, directora de la Escuela Oscar Orías, agradeció a la Dirección de Espacios Verdes en la persona del ingeniero Topp, “por esta posibilidad de trabajar en forma articulada;  esta es la segunda experiencia, donde participan jóvenes de la institución, que hacen su trayecto educativo en el taller huerta y vivero”.

 

Consideró además, que es importante “para nosotros porque es un espacio compartido, el espacio común, donde la desventaja de la necesidad educativa no se visualiza. Porqué acá están emprendedores, productores y personas que son necesitadas de tener una certificación,  compartiendo un lugar donde los dos grupos van a poder aprender de su propia experiencia”, agregó.

 

Recordó que en la primera experiencia “se capacitó un grupo interesante de diez chicos de la Escuela Oscar Orías, hoy hay tres o cuatro de ellos que van a conformar una empresa –que está bastante armada- que se llama “Onda Verde”. Ellos van a salir a trabajar en jardines, lo que pedimos a la comunidad que reciban a los jóvenes que van a llevar adelante este emprendimiento y para ellos es muy importante esta autonomía laboral”.

 

Por último, resaltó la iniciativa de la Municipalidad, que va “apostando a estos espacios que son compartidos, que son de experiencia interesante y potenciadora. La sociedad se democratiza cuando escucha a todos sus ciudadanos,  más allá de los matices que tenga cada uno,  y en este contexto es importante que el organismo del Estado acompañe en los proceso individuales y sociales que van requiriendo los distintos sectores de la comunidad”.-

Comentario