10:53 am 23/10 2016

Gran convocatoria al taller de modelo social con discapacidad

Información general, Politicas

por:

La Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano junto a la Fundación IPNA y Unicef dictó el taller “Del paradigma médico hegemónico al modelo social de la discapacidad” para los equipos técnicos de los diferentes organismos  como también público interesado en profundizar en la temática.

La apertura de la capacitación contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena y el licenciado Hugo Fiamberti a cargo del taller.

El encuentro tuvo como propósito que los asistentes modifiquen la mirada que se tiene sobre la discapacidad basada en el modelo médico y reflexionen sobre todo el camino que deben transitar las personas con discapacidad para que sean consideradas sujetos de derechos.

Compartiendo estos conceptos, la ministra Galfré remarcó que se debe “romper” con el paradigma biomédico que considera a la persona con discapacidad como un “enfermo permanente” sino por el contrario señaló “una persona con discapacidad es un ciudadano sujeto de derecho. Son personas que puedan tener una vida activa, integrada, compartida  y de las cuales muchos tenemos que aprender. Estas personas se enferman como cualquiera de nosotros”, índicó

La funcionaria consideró importante el trabajo interdisciplinario con otras áreas gubernamentales especialmente el área de salud para la prevención y rehabilitación de la persona.

“Es necesario un trabajo en red porque no podemos esperar que las cosas ocurran. Hay muchas discapacidades que son evitables. Se debe articular con otros ministerios y un abordaje de la persona en su integralidad”, dijo.

Asimismo puso de relieve la política pública del gobierno en este sentido dando cumplimiento a las normativas nacionales, internacionales para que no sea solo una “mera expresión declamativa sino que verdaderamente se cumpla en el territorio”, indicó.

“El objetivo del Gobierno de la Provincia es la inclusión y debe ser trabajado desde las personas con discapacidad y con la sociedad para que la mirada pueda ser inclusiva”, concluyó.

Comentario