12:21 am 17/11 2010

Gracias a la intervención judicial se recuperó el edificio Presidente Alfonsín

Información general, Politicas

por:

A través de la Procuración Municipal, se radicaron sendas denuncias en el Poder Judicial. Se espera que el miércoles la actividad laboral y atención al público sea normal en el edificio de avenida El Éxodo 215.

Merced a la intervención de la Justicia, tras las acciones judiciales iniciadas por la Procuradora de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dra. Beatriz Altamirano, los manifestantes que ocupaban el Edificio Presidente Raúl Alfonsín –sede central del Departamento Ejecutivo Municipal-, intimidando a los empleados para abandonen sus labores tanto ayer como hoy, fueron desalojados en la mañana de este martes, poco después de las 9.

“Todo comenzó ayer, en horas de la mañana, cuando ingresó gente con las pecheras de ATE y tomaron el edificio de Avenida Éxodo. Durante una hora, aproximadamente, se impidió el ingreso y el egreso de los funcionarios públicos y de todas las personas que concurren normalmente al edificio, por lo que radiqué la pertinente denuncia en la Brigada y después estuve, personalmente, con el fiscal y el juez de turno”, explicó la funcionaria esta mañana, al salir de Tribunales.

Agregó que “estas personas que ingresaron al edificio, bajo amenazas, aproximadamente a las 10.30, hicieron salir a los empleados, sobre todo a todos los que estaban en planta baja, con amenazas de bombas, por lo que no hubo, prácticamente, actividad en el día de ayer”.

“Algunas personas continuaron dentro del edificio toda la tarde de ayer, por lo que en horas de la tarde hice una ampliación de denuncia, también en la Brigada, de este hecho que se caratuló, en un principio, ‘compulsión a la huelga’, previsto en el Artículo 158 del Código Penal, porque la gente que entró al edificio, bajo amenazas hizo salir a la gente que trabajaba normalmente”, explicó también, consignando que tales amenazas eran “muy intimidantes”.

“Continuaron dentro del edificio toda la noche”, acotó, si bien “anoche salió la orden de desalojo pero no se efectivizó, no se materializó. Durante la mañana –de este martes-, cuando los empleados empezaron a llegar a las 7 de la mañana, a trabajar, también fueron objeto de amenazas por parte de los que habían estado toda la noche. Primero insultos, hasta que, aproximadamente a las 8 de la mañana, comenzaron a llegar otros grupos con los bombos, con lo de siempre, y ya las amenazas fueron subiendo de tono, por lo que entre las 8 y cuarto, 8 y media se tuvo que desalojar el edificio, desde esa hora no hay empleados trabajando, no se está trabajando en la avenida El Éxodo.

Finalmente, informó que “a las 9 menos cuarto, se hizo presente el juez que hoy entraba en turno (Dr. Francisco Javier Aróstegui), y procedió a efectivizar el desalojo. Hace aproximadamente una hora -10 hs- que me hicieron entrega, en la Brigada, del municipio libre de todo ocupante”.

Cabe agregar que la orden de desalojo fue producida por el Juez Álvarez Prado, pero fue efectivizada por el su par Javier Aróstegui, que lo reemplazó en el turno del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 a la 0 hora de este martes: “la verdad es que actuaron diligentemente, ya se están tomando las denuncias, las testimoniales también, porque hay denuncias de funcionarios que no pudieron entrar a trabajar”, consideró la doctora Altamirano en tal sentido.

Se informa a toda la sociedad que la actividad y la atención al público en el Edificio Presidente Raúl Alfonsín, se normalizaría este miércoles si no se repite la situación descripta por la funcionaria.

Comentario