4:09 am 15/10 2010

Gobernador Barrionuevo y Ministra Giorgi ponderaron rol del Estado para generar condiciones de crecimiento

Destacados, Información general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; y la Ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora Giorgi; encabezaron en instalaciones de un hotel ubicado en Altos de La Viña el acto de apertura del Encuentro Territorial de Agencias de Desarrollo del Norte Grande que se desarrolla entre el 14 y 15 del corriente en la Ciudad Capital. En sus palabras ambos afirmaron el objetivo de acompañar desde el Estado a través de políticas propicias el crecimiento del sector de las PyMes para generar mayor empleo registrado.

Además estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura; el Ministro de la Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; el Subsecretario de Política y Gestión de la PyME y Desarrollo Regional de la Nación, Andrés Elgarrista; el Secretario de Desarrollo Productivo, ingeniero Héctor Pérez; el Presidente del Consejo de la Microempresa, contador Marcelo Abraham; el Rector de la UNJU, doctor ingeniero Enrique Arnau; representantes de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero; Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; y representantes de entidades empresariales.

Necesidad de reducir la Estadodependencia

El Gobernador de la Provincia, doctor Barrionuevo, en sus palabras pronunciadas a los presentes en el Salón Diamante del Hotel Altos de La Viña señaló que está demostrado en el mundo que las PyMEs son las que llevan adelante el esfuerzo del crecimiento y que en el caso especifico de Jujuy hay un objetivo principal de acompañar en la transformación de la Estadodependencia.
Explicó que esta situación está muy presente en las provincias del NOA y NEA ya que durante años se fue consolidando ese panorama pero que ahora hay una firme voluntad política en cambiar este cuadro situacional.
Por eso es que hay que acompañar a las PyMEs en sus diversos emprendimientos con la intención de modificar la Estadodependencia y darles desde las herramientas e instrumentos legales que sean útiles a ese fin, afirmó finalmente el doctor Barrionuevo.

La inversión pública para eliminar los desequilibrios regionales

La Ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora Giorgi, destacó la importancia de la inversión pública en el marco de un modelo productivo que está generando crecimiento con desarrollo en todo el país.
“La inversión pública es la herramienta fundamental para eliminar los desequilibrios del desarrollo regional, porque sin caminos ni energía es muy difícil incorporar a las regiones más alejadas del país”, dijo Giorgi; y resaltó que la inversión pública pasó del 1,8% del PBI en 2003 al 4.2%: “Los que quieren que volvamos al FMI y a los organismos internacionales de crédito consideran la inversión pública como un gasto”, aseguró la ministra.
Giorgi destacó que “este modelo nacional de desarrollo inclusivo e industrial, que comenzó en 2003, repercutió positivamente en todo el país, tanto que hay provincias que han crecido a tasas más altas que las registradas por la Nación”.
Finalmente el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, entregó un presente recordatorio a la funcionaria nacional.

En la ExpoJuy

Continuando con la agenda programada, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto a la Ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora  Giorgi y el Vice Gobernador de la Provincia, Pedro Segura López se trasladaron al predio ferial de la ExpoJuy en la Sociedad Rural Jujeña, donde visitaron los diferentes stands que componen la importante muestra.
En ese lugar fueron recibidos por el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior, ingeniero  René Mealla; y otras autoridades provinciales y de instituciones intermedias, visitando luego los distintos stands, entre ellos del Consejo de la Micro Empresa donde primeramente la Ministra de Industria de la Nación entregó un crédito a un emprendimiento productivo consistente en un Taller mecánico y tapicería de la ciudad de Libertador General San Martín.
Posteriormente el Vice Gobernador de la Provincia concretó la entrega de un subsidio para un Hotel ubicado en San Pedro de Jujuy, y finalmente el Gobernador de la Provincia entregó un crédito para un proyecto consistente en un servicio oftalmológico para mascotas en nuestra ciudad.
Cabe acotar también que la funcionaria nacional recibió distintos obsequios por parte de los expositores de nuestra Provincia.
La comitiva posteriormente se traslado al stand de la Secretaria de Integración Regional y Desarrollo Pyme del Ministerio de la Producción, donde se realizó la entrega simbólica de créditos a productores de nuestra zona y de un vehiculo 4 x 4 a artesanos de la localidad de Casira

Comentario