12:08 am 20/05 2010

Gobernador Barrionuevo recibió a embajador chino

Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, recibió la visita protocolar del Embajador de la República Popular China, Zeng Gang, oportunidad en la que se abordó la profundización de la integración entre nuestra provincia y el país asiático. El titular del Poder Ejecutivo destacó que las posibilidades de inversión son amplias en temas estratégicos para Jujuy como la minería y el turismo.
 
El Mandatario Provincial destacó  el alto nivel de crecimiento de China que lo posicionó como la segunda economía mundial en base a su producto bruto interno, con un gran nivel de consumo.
Ante esa realidad, dijo, Jujuy debe buscar nuevos caminos de intercambio que puedan establecerse comercialmente como ya lo viene haciendo el sector tabacalero, a través de la Cooperativa de Tabacaleros con productos de calidad y muy bien apreciado.
En la oportunidad se dialogó también sobre otras áreas potenciables como la minería, el turismo, y  la geotermia en la zona del Volcán Tuzgle.
Sobre las explotaciones mineras expresó al Embajador de China, que el litio tiene reservas importantes en nuestro territorio que esperan ser aprovechadas a través del establecimiento de empresas especializadas en su tratamiento.
Además, en lo que se refiere al turismo, el doctor Barrionuevo precisó se coordinará con la Embajada la presencia de Jujuy en la Exposición Mundial que tendrá lugar en Shangai próximamente y así posicionarla estratégicamente en aquellas geografías.
Dicha presentación se dará en el marco de una puesta en conjunto con las provincias y regiones que integran el ZICOSUR en la feria internacional que tiene lugar en una de las más populosas y pujantes ciudades chinas.
El Gobernador Barrionuevo señaló al Paso de Jama como una importante herramienta de integración a través de un futuro ferrocarril transoceánico que llegue a los más importantes puertos del Pacifico.
Esa posible  vía férrea de Abra Pampa a los puertos de Chile, se daría porque el consorcio que tiene a su cargo el manejo del Belgrano Cargas, lo integran en parte capitales chinos.
En tanto el Embajador de la República Popular China, Zeng Gang, expresó que la reunión mantenida con el Gobernador Barrionuevo tuvo como objeto conocer mejor las potencialidades de Jujuy desde el punto de vista turístico, comercial y económico.
Sobre el área económica, dijo el diplomático, el tabaco tiene un lugar importante en la actualidad, dado que el trabajo que la Cooperativa de Tabacaleros hizo fue efectivo y el mercado chino de consumo de cigarrillos va en aumento, por lo que la compra de tabaco seguramente crecerá.
Finalmente sobre el campo energético Zeng Gang comentó que los recursos mineros en Jujuy son de alta potencialidad, en especial el litio y la energía geotérmica que esperan ser explotados, razón por la cual se harán las consultas respectivas a las autoridades de su país para interesarlas en inversiones en Jujuy.
Tomaron parte del encuentro el Ministro de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; los secretarios de Producción y PyMEs, Héctor Pérez y Gustavo Ortiz, respectivamente, junto a la delegación china.

Comentario