8:57 am 22/07 2008

Gira médica de especialistas en La Quiaca y Abra Pampa

Interior

por:

gira medica al norteA partir de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia con el Colegio Médico de Jujuy en coordinación  con el Área Programática de Abra Pampa y La Quiaca, se cumplió la primera gira del programa “Unir Ampliado” en nosocomios de esas localidades    favoreciendo la accesibilidad de pobladores puneños al servicio de especialidades médicas.

El equipo de trabajo estuvo integrado por especialistas en reumatología, cardiología, dermatología y otorrinolaringología, previendo para próximas giras  incorporar oftalmólogos y neurólogos.

El programa “Unir Ampliado” tiene por objetivo llevar con los servicios de salud a determinadas áreas de la provincia, fundamentalmente aquellas más alejadas y muy necesitadas de contar con el apoyo de algunas especialidades.

La Directora Provincial de Hospitales,  doctora Ana María Alcoba afirmó que la idea es seguir trabajando en esta modalidad con una periodicidad, tal vez dos veces al mes, para ir incorporando también otras especialidades que pueda necesitar la comunidad.

Sobre el operativo desarrollado, dijo que en primer lugar se procedió a seleccionar a los pacientes, de acuerdo a la demanda de las distintas especialidades, considerando que la repuesta ha sido muy importante.

 Destacó también que la tarea permitió articular lo que no se puede resolver localmente con el resto del sistema de salud en lo respecta a servicios de mayor complejidad o servicios de diagnóstico.

 

Cubrir la demanda

 

Por su parte, el Director del Hospital de Abra Pampa “Nuestra Señora del Rosario”, doctor Luis Marquez dijo para la población acceder a estos controles es de suma importancia para su salud, por lo que valoró en ese sentido el aporte de especialistas.

Luego indicó que entre los problemas de salud de los abrapampeños está el causado por la contaminación ambiental, por lo que se tratará más adelante acordar con nivel central prestaciones por este tema.

Asimismo, el Director del Hospital “Jorge Uro”, Rodolfo Suarez calificó de positiva la visita de los profesionales en el marco del proyecto iniciado por el Ministerio de Salud, el cual dijo se realiza en coordinación con nosocomios del interior y que permite descomprimir la demanda en atención y a su ayudar a gente que está buscando interconsultas por especialidades.

Comentario