1:26 am 19/05 2008

Gestiones del IVUJ para construir centros integradores comunitarios

Sin categoría

por:

cic desde el ivuj Diez Centro integradores comunitarios (CIC) serán construidos en diversos departamentos de la provincia con una inversión aproximada de $ 1363500 con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de los municipios y ejecutados por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy como organismo de contralor en la certificación de obras.

En una reunión informativa, que contó de la que participaron los vocales Técnico, Ramiro López y Social, Raúl Ibarra respectivamente con representantes de la Dirección de Patrimonio Comunitario y equipos técnicos de los municipios, se coordinaron acciones para gestionar la creación de Centros Integradores en la provincia.

La función de este tipo de encuentros es la reunión con los equipos técnicos de todos los municipios, de la segunda etapa del proyecto, para capacitarlos en el desarrollo del proceso de construcción y ejecución concreta de la obra, para después articularlo con el proyecto de las cooperativas.

Los programas involucran a Nación, Provincias, Municipios, Organizaciones Sociales y Políticas y a la sociedad civil, el principal objetivo de esta reunión fue brindar información sobre el funcionamiento y objetivo de los CIC, evacuando dudas para comenzar con el trabajo concreto.

Los Centros Integradores Comunitarios son una respuesta práctica en la implementación de políticas Sociales en el marco de la Red Federal Nacional, en tanto que a partir de su creación, se constituyen en centros de articulación de la política social para el desarrollo integral. En estos centros, las necesidades sociales no son reducidas a meras carencias materiales sino que se busca reconstruir el tejido social y las sinergias que la comunidad organizada pueden lograr.

Diez proyectos

En la provincia fueron presentados diez proyectos, y los que ya se encuentran con de inicio de obra, son las localidades de Libertador, San Pedro, El Carmen, Cusi Cusi y Susques, según detalló el vocal Técnico del IVUJ, Ramiro López, quien señaló que el resto, Humahuaca, Palpalá, San Salvador, Perico y El Piquete, aún están en tramite.

Señaló que la inversión sobre cada unidad queda a consideración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que en este sentido el IVUJ cumple la función de ente regulador, certificando la ejecución de obra.

López dijo que programas tienen un monto de inversión de $ 818.100 para los que tienen una superficie mínima de 820 metros cuadrados cubiertos y de $545.400 para los de 547 metros cuadrados. La financiación de los proyectos es subsidiada, no existe ningún tipo de reintegro por parte de la comunidad.

El funcionario explicó que la modalidad para la obtención de fondos es cumple con un deposito del 30% a la firma del contrato con cada uno de los municipios y el otro 30% es contra el acta de inicio de obra. Es decir, con un 60% el Instituto de Vivienda inicia la obra y el resto es certificado de acuerdo a la base. Los fondos directamente van al municipio y se desarrolla a través de cooperativas, por lo tanto, estos son los encargados de distribuir los recursos.

Dirección de patrimonio

La charla que se realizó en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Jujuy, contó también con el aporte de profesionales y técnicos de la Dirección de Patrimonio comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con quienes se coordinas las acciones locales para la ejecución total del proyecto.

Viviena Cisneros explicó que el organismo nacional se encargan del desarrollo de los programas en la región Noa y Cuyo, y que en la provincia junto a Verónica Ríos, Mercedes Andrés y Andrea Machuca “articulamos el proceso de ejecución del proyecto de los CIC con gente del IVUJ como encargados de la certificación de obra”.

Comentario