4:56 am 20/04 2012

Gerardo Morales: ” YPF debe ser nacional” – UCR adelanta el voto positivo al proyecto presidencial

Información general, Politicas

por:

“El acompañamiento en general al proyecto del Poder Ejecutivo encuentra un único sustento: la decisión del país de recuperar el control de recursos estratégicos como son el gas y el petroleo, lo que significa la soberanía energética de la Argentina. Pero esto es solo el primer paso”, aseguró el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, esta tarde, miércoles 18 de abril, en el Senado de la Nación.

El formoseño dijo: “votaremos en general a favor de la nacionalización de YPF porque es parte de nuestra historia como partido, de nuestra coherencia histórica. Para la UCR el control de la principal empresa de hidrocarburos del país debe estar en manos del Estado” y recordó que no impulsó ni acompañó la privatización de 1992 ni los cambios societarios de los últimos años.

“Sin embargo, vamos a plantear una serie de disidencias con el articulado propuesto por el gobierno porque es jurídicamente endeble -agregó Naidenoff-. Tenemos una mirada mucho más abarcadora que otorga previsibilidad y seguridad jurídica.

Naidenoff, junto a los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, abundaron en los temas que la UCR impulsará para la YPF nacional.

“Proponemos un mecanismo de compra-venta negociada del 51% del paquete accionario en poder de empresas privadas, no solo de Repsol, sino también de la porción que controla el grupo Ezkenazi-Pettersen, donde el justo precio que deba pagar el Estado tenga en cuenta las acreencias a su favor. Fracasada esta negociación en un plazo de 60 días, entonces el gobierno podrá iniciar el proceso de expropiación”, explicó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, quien agregó que “de esta manera promovermos un mecanismo mas transparente, que otorga mayor seguridad jurídica y que no debilita al país ante futuros inversores”.

Por su parte, Ernesto Sanz, destacó que “presentamos otro esquema de nacionalización, manteniendo la sociedad anónima pero con los controles establecidos tanto por la ley de Administración Financiera, la Auditaría General de la Nación y otros organismos de control publico atento a la participación societaria del Estado Nacional, cuestión ésta soslayada por el gobierno”.

Los radicales mencionaron las principales disidencias que llevaran al recinto de la Cámara alta el próximo miércoles cuando se debata la iniciativa:

Participación de los trabajadores en el 10% de las utilidades.
Creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos, como ente regulador de control de la actividad;
Realización de una auditoria integral de las áreas concesionadas, “lo que dará el verdadero mapa de hidrocarburos del país”, advirtieron los radicales.
Establecer una comisión investigadora de las actuaciones del Estado en YPF SA, “que determine responsabilidades tanto de los funcionarios como de los grupos empresarios en el vaciamiento de la compañía”, afirmaron.
Remarcar la necesidad de la a preservación del medio ambiente, minimizando y mitigando el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero y su afectación al cambio climático en las actividades hidrocarburíferas, “tema negado en el proyecto oficial”, acotaron.
Participación de la comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones el proceso de compra concensuada o de intervención, según sea el caso. Es decir, “el Congreso debe monitorear el proceso de nacionalización de YPF”, remarcaron.

“La decisión orgánica de la UCR es votar en general la nacionalización de YPF en congruencia con los principios del radicalismo. Luego, nuestro bloque presentará las disidencias al dictamen del oficialismo”, explicaron los senadores sobre la estrategia legislativa.

Comentario