12:32 am 20/10 2010

Gerardo Morales: vamos a seguir dando batalla por el 82% móvil

Información general, Politicas

por:

San Salvador de Jujuy, 18 de octubre de 2010. “Vamos a seguir dando la batalla por el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil para el haber jubilatorio básico” aseguró el senador nacional Gerardo Morales quien anticipó que este martes acordarán en el seno de la UCR y con otras fuerzas políticas, las estrategias para afrontar la embestida del gobierno nacional que vetó la ley votada por el Congreso.

El senador jujeño en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Comité Provincia de la UCR, lamentó este lunes que “el Gobierno haya vetado una norma que reparaba una injusticia histórica y fijaba un piso mínimo de dignidad para el haber previsional, así como las actualizaciones establecidas por la justicia en el caso Badaro”.

“Vamos a seguir dando ésta batalla porque creemos que es de estricta justicia establecer un haber mínimo de 1.427 pesos para los jubilados y un esquema de actualización permanente. Y vamos a seguir dando el debate para demostrar que es posible para el ANSES afrontar éstas erogaciones”, expresó el jujeño quien se encontraba acompañado por el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena; diputados de la bancada radical que preside Alberto Bernis, así como el Presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Abud Robles y concejales de Capital.

Rechazó Morales que “ésta ley sea una ley de quiebra del Estado” e interpretó que “el problema es que el superávit  -que este año es de 30 mil millones y el año próximo será de 34 mil millones de pesos- representa una caja que resulta tentadora para el Gobierno que, de hecho, sustrae fondos para pagar gastos que no deberían ser afrontados por la ANSES”.

Advirtió el Presidente de la bancada radical del Senado que “algunos Centros de Jubilados iniciarán acciones legales por incumplimiento del artículo 8º de la Ley del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad –constituido por esos 150 mil millones de pesos que tiene ahorrados ANSES y que vienen de las AFJP- pueden ser orientados a inversiones y préstamos al Tesoro  para hacer obras, pero no pueden ser usados para pagar  otro tipo de gastos”.

Explicó el jujeño que “cuando se paga la asignación universal por hijo, cuando se pagan planes sociales, subsidios de desempleos o el programa de computadoras, el gobierno está haciendo un uso incorrecto porque está destinando fondos del sistema previsional para pagar otras cosas que no son las obligaciones previsionales”, dijo Morales y volvió a advertir sobre los riesgos de incrementar la judicialización de la problemática previsional

Morales anunció que la UCR continuará impulsando la campaña por el 82 % para los jubilados en todo el país y lamentó que el Gobierno Nacional “en nombre de la responsabilidad continúe postergando a los jubilados”.

“En la década de los 90, en nombre de la responsabilidad Kirchner redujo en un 15 % los sueldo de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz; también en nombre de la responsabilidad el peronismo privatizó las jubilaciones en los 90 y ahora en nombre de la responsabilidad desconoce derechos que deben ser reconocidos por ley, porque no son una concesión, ni una gracia del Estado, sino de un derecho que debe garantizarse por ley para que no quede al arbitrio del Gobierno”.

No descartó Morales que se pueda impulsar una consulta popular o un plesbicito para forzar al Gobierno a garantizar una jubilación mínima equivalente al  82 % del SMVM y actualizaciones conforme a las disposiciones judiciales.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional otorgue un nuevo aumento a los jubilados antes de fin de año, Morales consideró que será el producto el producto de una demanda latente y constituirá un avance. Sin embargo, insistió en la necesidad de que se recompongan los haberes jubilatorios a través de una ley.

En esta línea Morales afirmó que “existe un capricho del Gobierno en no querer avanzar hacia el 82 % porque es una propuesta de la oposición. Antes, el kirchnerismo se opuso a la Asignación Universal que proponíamos y después terminó dictando un Decreto, ahora se niegan a reconocer el 82 %, pero a la larga –aunque sea por decreto- deberá admitir que se trata de una obligación ineludible para el Estado”.

“La actuación de Cobos no afecta la interna”

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, el senador Morales aseguró que la actuación del Vicepresidente Julio Cobos en la sesión donde le tocó desempatar a favor de la Ley del 82 % para los jubilados, no impactará en la interna del radicalismo.

“Entiendo que el Gobierno decidió darle el desempate a Julio Cobos, tendrá sus motivos. Para nosotros, está muy bien que Cobos haya desempatado. Sabemos que el Gobierno ha operado fuerte con todos los mecanismos a su alcance para modificar el resultado, pero creo que ha sido una muy buena decisión la de Julio Cobos”.

“Esto no afecta en nada a la interna” dijo y agregó que “el objeto central de la sesión de la semana pasada, fue resolver el problema de los jubilados y si Cobos actuó como actuó está muy bien”.

Panorama electoral: Hacia el 2011

Con respecto a las candidaturas de la UCR en Jujuy para las elecciones del 2011, el senador jujeño señaló que “estamos trabajando, aceitando los mecanismos de trabajo del radicalismo en toda la provincia, de manera que las definiciones se van a tomar más adelante”.

Por otra parte, Morales consideró que sería conveniente anticipar las elecciones primarias que están previstas para agosto de 2011, pero se mostró escéptico en la posibilidad de que el Gobierno Nacional acepte la propuesta. “Sería muy bueno poder producir ese cambio porque desde agosto hasta octubre de 2011 sólo quedarán escasos dos meses para que los candidatos puedan hacer campaña. Sin embargo, no creo que el Gobierno lo acepte porque la legislación está preparada con un formato para favorecer al oficialismo. El gobierno puede hacer campaña oficial hasta 15 días antes de la elección, en cambio los partidos políticos vamos a hacer campaña con espacios sorteados, lo que revela una situación de ventaja efectiva para el Gobierno Nacional y desventaja evidente para los otros contendientes”.

Caso Milagro Salas: “Una actitud colectiva del radicalismo”

En otro tramo de la conferencia de prensa, el senador Morales se refirió al procesamiento de la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala y en tal sentido consideró que la resolución de la justicia federal de procesarla representa un “límite a la impunidad”.

Morales fue enfático al afirmar que en el caso Sala  “no se dirimen cuestiones personales entre Gerardo Morales y Milagro Sala” sino cuestiones institucionales que el radicalismo ha resuelto defender en forma colectiva. “La UCR –agregó- no está dispuesta a tolerar la violencia, no vamos a permitir que se incumpla la ley, que se avsallen las instituciones, ni que se desvirtúe la esencia de una organización social. Una organización social no ha sido concebida para producir violencia, para destrozar el Salón de la Bandera, para romper las estatuas de Lola Mora, ni para agredir a funcionarios, a personas o para romper bienes privados. Hay límites y este fallo tiene ese sentido”.

Puso de relieve que el Juez Federal Mariano W. Cardozo “es el  primero en procesar a Sala, que está imputada en 68 causas que están durmiendo el sueño de los justos. Me parece que es una buena señal, porque esto quiere decir que nadie es impune, ni aún los que son abrazados por la Presidenta cada vez que viene a Jujuy, que reciben 13 millones de pesos y que creen que pueden dar órdenes a los jueces y a la policía”.

“El radicalismo tiene una actitud firme, va a garantizar la gobernabilidad, el funcionamiento de las instituciones y el respeto a las normas y no vamos a aceptar amenazas, ni de Milagro Sala ni de nadie. Tenemos la responsabilidad de asegurarle a la gente que viva sin miedo en Jujuy, que camine tranquila y que todos cumplan la ley. Este es el desafío, no tenemos dudas y vamos a caminar en este sentido sean cuales sean las consecuencias. Este planteo es institucional, es una decisión colectiva del radicalismo y en esto nosotros no vamos a retroceder un milímetro”, concluyó Morales.

Comentario