10:27 am 08/08 2012

Gerardo Morales pidió poner en valor a Jujuy por las luchas de la independencia Argentina

Información general, Politicas

por:

El senador jujeño Gerardo Morales, tras participar de los actos que se cumplieron en el Congreso de la Nación y que marcaron el inicio de las celebraciones por el Bicentenario del Exodo Jujeño, señaló que “tenemos el desafío de poner en valor el aporte de Jujuy en las luchas por la independencia” que constituyeron un hito fundamental en el proceso hacia la construcción de la Argentina.

Morales estuvo presente junto a sus pares jujeños en el Salón Azul del Senado donde se concretó la entrega de los premios “Domingo Faustino Sarmiento” a personalidades de Jujuy destacadas en diferentes campos por su aporte al desarrollo cultural de la provincia. Posteriormente participó también del culto a la Pachamama y del festival con referentes de la música popular.

El Vicepresidente del Senadote la Nación, estuvo este lunes en la entrega de los premios San Salvador instituidos por el Municipio de la Capital que conduce el Intendente Raúl Jorge.

En ese marco, el senador Morales resaltó las actividades que se están cumpliendo tanto en el Congreso, como en la Provincia y el Municipio de San Salvador. Consideró que el contexto constituye una oportunidad para jerarquizar la participación de Jujuy en la historia, que aún no ha sido reconocida suficientemente.

“Hemos aportado una generación de hombres y mujeres a las guerras por la independencia que se extendieron hasta 1825” dijo Morales y puso de relieve el sacrificio del pueblo jujeño que contribuyó económicamente para hacer posible las estrategias dispuestas para abatir a las tropas realistas.

“Cuando se instaló el Ejército del Norte había en Jujuy 1200 habitantes y la región registraba una fuerte producción de ganado que se exportaba, es decir había una economía dinámica. Pero, tras los sucesos históricos de las luchas independentistas quedó una economía empobrecida, por eso entendemos que debe valorarse esa contribución, dijo y acotó que además “esto debe alentar un debate para reparar a la provincia”, concluyó.

Comentario