2:17 am 08/10 2010

Funcionarios provinciales visitaron Yala y a la cooperativa La Calera

Información general, Interior, Politicas

por:

En la localidad de Jaire, perteneciente a la Jurisdicciòn de Yala, se concretó una importante visita por parte de funcionarios provinciales y del Municipio de Yala quienes recorrieron el lugar interiorizándose sobre la situación de una Cooperativa de trabajo que se dedica en el lugar a la producción de cal desde hace mas de diez años.
De la visita participo el Secretario de Desarrollo PYME e Integración Regional de la Provincia de Jujuy,  Gustavo Ortiz, el Director de Industria y Comercio de la Provincia Ing Adrian Lipchak, el Comisionado de Yala Dr. Facundo Vargas Duran, la Vocal del municipio Belinda Perez y fueron recibidos por los integrantes de la Cooperativa Calera Rio Grande.
La Calera de Jaire, es uno de los primeros establecimientos recuperados por sus propios trabajadores en la Provincia de Jujuy. Esta planta de producción de cal esta operando desde hace treinta años, pero a mediados de la década de los noventa cerro, y desde entonces se hicieron cargo de su funcionamiento quienes se desempeñaban como trabajadores de la misma, los que se organizaron en una Cooperativa de trabajo y de ese modo continúan produciendo cal. Es importante destacar que emplean mano de obra de la zona y distribuyen su producción en distintos puntos de la provincia.

El Comisionado de Yala sostuvo que se trata de un emprendimiento ejemplar, en donde con mucho esfuerzo sus integrantes pudieron recuperar la producción y están trabajando desde hace mas de diez años, se mantienen con esfuerzo propio y casi sin ayuda del estado. Es por ello que desde el Municipio estamos gestionando para que puedan recibir ayuda y de ese modo modernizar la planta ya que la producción es prácticamente artesanal lo que le insume mayores costos de mantenimiento y ello implica un riesgo en la vigencia de la actividad. Es por ello que nos entrevistamos con el Secretario de Producción Gustavo Ortiz quien no solo se puso a disposición sino que también convoco al Director de Industrias y Comercio con quienes recorrimos las instalaciones. Desde la parte pública hemos asumido, en esa visita, el compromiso de trabajar en la búsqueda del fortalecimiento de la cooperativa a efectos de que la misma pueda consolidar y mejorar su producción. Sinceramente fue un día importantísimo para los trabajadores y agradezco la predisposición del Sr. Secretario de la Producción por lo que confiamos poder ayudar a esta cooperativa que en absoluto dependen del Estado pero que no debemos dejar librados a su suerte porque en verdad trabajan y producen para Jujuy, por lo que esperamos concretar muy pronto asistencia para la misma”.

Comentario