12:47 am 29/10 2009

Funcionarios franceses trabajan en políticas ambientales en Jujuy

Informaci?n general, Politicas

por:

A través de la Fundación Pro Yungas, ellos aportaron recursos para la construcción del mangrullo en la cima de la reserva natural, desde donde se aprecia una visual incomparable de toda la ciudad y sus alrededores. Dichos recursos provienen del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial. Destacaron que el gobierno francés se vio motivado a colaborar por el interés del sector privado y del público en la conservación de las yungas.

En las instalaciones del Parque Botánico Municipal, ubicado en calle Caballito Criollo s/n del Barrio Los Perales, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, recibió al Secretario del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, Christophe Du Castell; a Thierry Liabastre, encargado del Sector Forestal en la Agencia Francesa de Desarrollo; a Nicolas Grondard, experto de la Organización Nacional de Bosques de Francia, División Internacional (ONFi) y al Presidente de la Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown.

Cabe mencionar que, en la recepción, también estuvieron el Secretario de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel; el Director del Parque Botánico Municipal, Osvaldo Pantaleón; la Directora de Medio Ambiente, Bióloga Cristina Remondegui, entre otros funcionarios municipales.

Hubo una parte protocolar, en la que el titular del Ejecutivo comunal entregó las respectivas copias de los decretos mediante los cuales se declara como “visitantes distinguidos” a los funcionarios franceses, con cuyo valioso aporte se concretaron destacadas mejoras en la reserva, entre ellas el Centro de Integración de Yungas y el mangrullo, mirador que incentivará el potencial turístico urbano, así como la valorización, de parte de los vecinos, de la vida natural existente en derredor de San Salvador de Jujuy. Y no fue lo único que se entregó, ya que los agasajados también recibieron bandejas de alpaca con asas cubiertas en aguayo, elaboradas por artesanos jujeños.

“Recibimos a esta embajada francesa, responsabilizados por el gobierno francés, con fondos internacionales para el medio ambiente, que vienen desarrollando una tarea con la Fundación Pro Yungas para este municipio, que viene fortaleciendo este proyecto, el Parque Botánico, con el tema de las Yungas insertado en esta reserva que muy pocos conocen, esta biodiversidad y el potencial turístico que tiene, con las distintas actividades que aquí se generan, como los cursos de avistaje y hoy, con esta presencia internacional que reafirma lazos para financiar otros proyectos, en el equipamiento y desarrollo de este fantástico parque”, expresó en la ocasión el Intendente Jorge.

En tanto el jefe comunal resaltó las instalaciones del predio y destacó el ascenso hasta la cima, donde se encuentra el mangrullo, un lugar para avistar toda la ciudad e invitó a todos los jujeños a conocer  este predio tan ligado a Las Yungas en esta ciudad. En este sentido aclaró “está a minutos del microcentro, con bellezas únicas para que vengan todos los vecinos a disfrutar de este espacio, de libre acceso”.

Por su parte el Secretario del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial Christophe Du Castell agradeció la recepción en este lugar tan bello y contó a qué se dedica el Fondo Francés en la conservación de la biodiversidad: “en el año 2000 y 2001, decidimos venir a conocer y nos sentimos atraídos por este lugar, nos preocupan las yungas, por ello el proyecto decidió evaluar la posibilidad de apoyar una iniciativa en Argentina, donde no hay muchas inversiones del Fondo y donde la experiencia nos dice que necesitan de apoyo. En el 2001, el proyecto se gestó, si bien venir a la Argentina era difícil, para un Fondo de ayuda extranjera que creaba mucha incertidumbre, a pesar de ello, pudieron ver en la región un interés muy fuerte de trabajo constituido por distintos actores sociales, que incluían a los privados y públicos de la sociedad civil y por ello nos motivó al apoyo”, resaltó.

También dijo el funcionario que luego de cinco años de ejecución del proyecto “nos parece que el Fondo Francés tiene marcada expectativa en esta puesta y seguiremos aportando para este tipo de amenazas sobre la integridad de Las Yungas” –explicó-.

“Juntar a todos los actores sociales es muy importante –resaltó Castell- porque hace también que se conozcan los locales y hace que Yungas cambie la manera de presentarse ante la sociedad, con un ambiente más conocido, que resultará en su mayor protección” –enfatizó-.

Comentario