1:03 am 11/01 2010

Fuerte apuesta a favor del medioambiente

Informaci?n general

por:

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos, puso en este 2010 “pie a fondo” en el programa de forestación y reposición de árboles en distintos puntos de la ciudad, aprovechando la humedad existe en el suelo por el periodo estival, que posibilita la implantación de las distintas especies arbóreas y remoción de los árboles perimidos.

Esto se puede observar en el barrio Hipólito Irigoyen, del sector sur de la ciudad. En adyacencias al cementerio Nuestra Señora del Rosario, en la vísperas personal de Espacios Verdes procedió a la forestación del playón deportivo del sector como en las arterias circundantes de dicho espacio.

En el lugar se concretó la plantación de árboles como arces y fresnos, y en las calles aledañas se implantaron crespones, estos últimos son ejemplares de tamaño mediano que no acarrea inconvenientes con las veredas de los frentistas.

“Estábamos esperando, precisamente, la humedad en el suelo para iniciar el plan de forestación, porque las lluvias recién se hicieron presente a mediados de noviembre, sumado a los paros de los empleados municipales y la falta de gente no se pudo iniciar la forestación en el tiempo previsto”, enfatizó el ingeniero agrónomo Sigfredo Carlos Farfán, de Espacios Verdes de la Municipalidad.

Indico el profesional que “la campaña que queríamos incluir a las escuelas -pero a principio del presente año se los va a incluir- a través de los programas “Un árbol para mi Escuela” y “Un árbol para mi vereda”, a través del cual los vecinos que necesiten un árbol o dos tienen solamente que apersonarse a la Dirección de Espacios Verdes y luego nosotros los proveemos los arbolitos gratuitamente”.

“Además de estos dos planes- siguió-,estamos realizando nuestro trabajo de forestación habituales en todo lo que son espacios verdes, avenidas, platabandas, parques, plazas y todo lo que son paseo público”.

Precisó Farfán que ahora “estamos en playón polideportivo del barrio Hipólito Irigoyen, implantando especies grandes bien desarrollados como “Arces” y “Freznos” y en los costados que tienen a  vecinos como frentistas, estamos implantado “Crespones”; que son especies bien floridas, con colores llamativos y no son grandes y no van a producir daños en las veredas”.

Destacó además el agrónomo, que el plan de forestación se lleva adelante mediante un relevamiento que surgió del censo forestal que se hizo durante los años 2008 y 2009, con esos datos sabemos qué tipo de árboles se está requiriendo en los sectores. Ahora seguimos en el barrio Hipólito Irigoyen, luego vamos a trasladar los trabajos a la avenida Oscar Orías y a la vuelta de nuestro cementerio Nuestra Señora del Rosario”.

“Seguiremos por Almirante Brown, para luego continuar por la avenida Martiarena y Avenida 19 Abril, en donde se completará la arboleda con ceibos, tipas, cedro, ibirá purita, alcanforero, todos para reposición sobre árboles extraídos, porque se fueron perdiendo árboles con el tiempo, que se fueron muriendo o cayendo”.

Aclaró Farfán que la forestación en los barrios “generalmente es todo el año, el tema es que la gente, cuando requiere los arbolitos, queremos que ya esté el pozo hecho en las tazas para asegurarnos que los planten y luego es la responsabilidad del cuidado de ellos. Porque sabemos que en ese lugar va a ver agua, lo van a cuidar, en cambio en un espacio donde no hay vivienda  los árboles se pierden”.

Finalmente, informó que la gente “durante todo el año puede pedir el árbol en la Dirección de Espacios Verdes ubicado en lo alto del edificio 4 de Junio del barrio Almirante Brown  y nosotros les vamos proveyendo de a uno o dos, conforme la disponibilidad del vivero”.

Comentario