4:34 am 15/09 2009

Formación para gestores culturales

Informaci?n general

por:

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Nación, por aplicación de la Coordinación de Acción Federal, los días 24 y 25 de septiembre en instalaciones de Culturarte, se desarrollará el primer módulo del Curso de Formación de Gestores y Promotores Culturales, actividad destinada a funcionarios de área de cultura de comisiones municipales  e intendencias de la Provincia.

Las actividades, fiscalizadas por la Dirección de Cultura de la Provincia, se cumplirán de 9 a 13 y de 15 a 19 horas ambas jornadas, y las inscripciones se registrarán desde el lunes 21 de septiembre en Culturarte,  vía e-mail a industriasculturales@jujuy.gov.ar o media hora antes del inicio del curso.  
Objetivos del programa
Se busca optimizar  las gestiones de la cultura en los distintos ámbitos oficiales, comunitarios y privados del país
Capacitar operadores culturales formados en distintas localidades de la Argentina. Propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la Red Nacional de Gestores y Promotores Culturales. Generar proyectos culturales realizables.

Destinatarios
El curso está destinado a funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal; responsables de proyectos sociales y culturales, y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.
Esta diversidad contribuye a la riqueza de los intercambios y a la conformación de los grupos heterogéneos para la elaboración de proyectos.
Los docentes a cargo de las acciones de capacitación serán las licenciadas  Clara Silvia Abruzky; Andrea Chiesa y  María Pía Moreira; los  profesores Héctor Ariel Olmos y  Ana Lucía Olmos Álvarez y el licenciado  Ricardo Santillán Güemes.
Los contenidos se agrupan en seis bloques, por un lado La Gestión cultural y el perfil profesional, El campo de la cultura, Los agentes culturales y sus campos de acción, La importancia de la creatividad aplicada en la acción cultural y La gestión en los distintos campos
El segundo bloque estará referido a Política cultural, Concepto. Tipos de política cultural, Protagonistas, Claves para su diseño, Características y Estilos de gestión, Administración y gestión. Innovación y gestión.           
El tercer bloque abordará el Planeamiento estratégico; Definiciones. Actores, escenarios y estrategias; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; Políticas y toma de decisión. La planificación como proceso.
El cuarto,  Detección de necesidades; Definición de problema; Análisis de la realidad y de su complejidad.
El quinto sobre El proyecto cultural; Partes de un proyecto, Etapas de un proyecto, Diseño de un proyecto, Desarrollo, seguimiento y monitoreo de proyectos culturales (pertinencia, viabilidad, sustentabilidad).
Finalmente durante el sexto bloque se ahondara sobre Evaluación de proyectos, El valor de la información. Procesamiento de información, Diseño, elaboración y mantenimiento de registros, Elaboración de informes cualitativos y cuantitativos.

Breve descripción de las actividades
Se trabajará en la modalidad taller: exposiciones dialogadas, debates, trabajo en grupos, etc. Se enfatiza la puesta en práctica de los contenidos (Bases conceptuales de Cultura y Gestión, Política cultural y Planeamiento estratégico.).
Durante la capacitación los asistentes elaboran un proyecto relativo a su área de desempeño habitual (detección de necesidades, diseño del proyecto cultural, propuesta de seguimiento y monitoreo del proyecto).
Cada ciclo de capacitación tiene una duración total de 32 horas reloj, distribuidas en un primer encuentro, de 2 jornadas consecutivas, de 8 horas reloj cada una.
Un segundo encuentro de 2 jornadas consecutivas, de 8 horas reloj cada una, aproximadamente un mes después del desarrollo del primer encuentro (29 y 30 de octubre).
Las condiciones para la aprobación del Curso son 75 % de asistencia y participación en la elaboración de proyecto.

Comentario